Inicio Culturales Dos miradas del arte contemporáneo

Dos miradas del arte contemporáneo

0
Dos miradas del arte contemporáneo
Martín Viecens instaló dos estructuras en madera y metal, respectivamente, en una de las salas del Museo

Por un lado, se instalaron estructuras que invadieron una de las salas. En la otra ala se presentaron dibujos, videos y un libro alusivo a las relaciones de a dos

Lucas Di Pascuale y Carina Cagnolo presentaron “2222/Dual dilema”

Dos maneras distintas y particulares, contadas veces apreciadas en nuestra ciudad, de abordar el arte contemporáneo se están exhibiendo en la planta baja del Museo Bonfiglioli.

Martín Viecens instaló dos estructuras en madera y metal, respectivamente, en una de las salas del Museo

El viernes por la noche fue la inauguración simultánea de dos muestras elaboradas por artistas cordobeses.

Por un lado, la exposición interdisciplinaria “2222/Dual dilema” de Lucas Di Pascuale, con la curaduría de Carina Cagnolo, y por el otro, la instalación de “Ensamble/Enjambre” de Martín Viecens.

La propuesta de Di Pascuale comprende la indagación profunda sobre las relaciones de a dos, exploradas y expresadas en dibujo, escritura, entrevistas grabadas a su madre en una idílica postal serrana, frases-disparadores, una mesa con novelas y textos que ahondan en esa dialéctica y la presentación de un nuevo libro, titulado “Ijota”, que recoge parte de esa experiencia. “Este trabajo lo realicé entre 2014 y 2015 como continuidad a la muestra ‘Lindes para el viento’, un proyecto que hice junto a Soledad Sánchez Goldar. Empecé a pensar en relaciones duales, como amigos, enemigos, dos como complementarios o dos que lo son sin saberlo”.

El título del libro mencionado corresponde a dos dedicatorias: la “I” por Iliana, su madre, y la “jota” por Jorge Julio López, desaparecido en 2006 tras prestar testimonio en el juicio al represor Etchecolatz, por el cual había realizado diversas intervenciones públicas con su nombre.

 

Invasión del espacio

En tanto, Viecens montó dos estructuras suspendidas: una en madera, dando cuenta de la invasión o apropiación del espacio; y otra de material metálico y color naranja, la cual intenta demostrar la transgresión del espacio, dado que una de sus partes sobresale hacia la calle (precisamente hacia el bulevar Sarmiento).

Vale destacar que tanto los artistas invitados como la curadora Cagnolo valoraron la predisposición del equipo del museo a la hora de la preparación de las muestras.

Print Friendly, PDF & Email