Inicio Culturales El sábado capacitarán en teatro espontáneo

El sábado capacitarán en teatro espontáneo

0
El sábado capacitarán en teatro espontáneo
El teatro espontáneo es una modalidad participativa que busca borrar las fronteras entre autores, actores y audiencia
El teatro espontáneo es una modalidad participativa que busca borrar las fronteras entre autores, actores y audiencia

El Instituto de Extensión de la universidad local brindará una capacitación en teatro espontáneo el próximo sábado. Ese mismo día, previo al taller habrá una charla informativa titulada “Educación, salud y comunidad”.

El teatro espontáneo es esencialmente un teatro participativo que busca borrar las fronteras entre autores, actores y audiencia, se caracteriza por la producción dramatúrgica del momento a partir de los relatos de sensaciones, emociones e historias de la vida real de la audiencia, los cuales son la materia prima para la creación escénica que realizan los actores, intérpretes y músicos.

Este teatro no tiene libreto previo, sino que recupera el protagonismo de los participantes y la tradición oral de los pueblos, invita a la audiencia a borrar la “cuarta pared” del teatro a la italiana, dándoles voz, poniendo en un lugar protagónico sus sensaciones y experiencias, revalorizando las vivencias cotidianas. En esta disciplina, la trama de una función se construye a partir de los relatos de los espectadores que comparten sus historias personales. El coordinador o director hace una pequeña entrevista para que el grupo de actores entrenados en improvisación y uno o más músicos se encarguen de plasmarla en escena. Así, las historias cotidianas son revalorizadas, transformadas en un hecho artístico y para el narrador es posible verla desde otro punto de vista y resignificar lo vivido, al mismo tiempo la historia se colectiviza, todos los presentes pueden resonar con ella y se abre a múltiples sentidos y nuevas historias.

La actividad propone un espacio para el encuentro genuino, el juego, y la exploración de capacidades expresivas y emocionales. Se trata de recordar y revivir sensaciones e historias personales, para contarlas y verlas cobrar vida en escena, pasando del terreno de lo individual a lo colectivo utilizando el teatro como herramienta para desplegar el propio ser.

En este caso el objetivo del taller es brindar un espacio para encontrarse, jugar, explorar y crear juntos, potenciando los recursos expresivos. La propuesta consiste en un taller de aproximación al teatro espontáneo de 3 horas de duración, con música en vivo, donde a través de propuestas lúdicas y ejercicios diversos se irá acercando a los asistentes a las estructuras de representación de la disciplina y al trabajo sensible.

La responsable de la actividad es Ana Otto, actriz, psicodramatista y coordinadora de grupos artísticos, terapéuticos, educativos y comunitarios. La música estará cargo de Ariel Migliorelli, músico, docente, compositor y productor.

La charla “Educación, salud y comunidad” se realizará el sábado de 10 a 11.30. Por su parte, el seminario mencionado, titulado “Del relato a la escena: creación y transformación colectiva desde nuestras historias”, tendrá lugar el mismo día de 15 a 18.30 en Estados Unidos 281. Ambas actividades son gratuitas y se enmarcan dentro del Proyecto de Fortalecimiento de Industrias Culturales.

Print Friendly, PDF & Email