Inicio Locales En defensa de la economía social

En defensa de la economía social

0
En defensa de la economía social

Landart dijo que buscan que el Concejo se exprese ante Diputados, pidiendo la exclusión de artículos que plantean que cooperativas y mutuales tributen Ganancias

 La edil de la UCR, Nora Landart (foto), solicitó en la sesión pasada el tratamiento sobre tablas de un proyecto presentado por el bloque Juntos por Villa María, pidiéndole al Congreso de la Nación la modificación del proyecto de reforma tributaria.

“El sector de la economía solidaria, mutuales y cooperativas, nos anoticiamos que la semana próxima el presidente Mauricio Macri decretaría sesiones extraordinarias para el tratamiento de la reforma tributaria, que impondrá a través de dos artículos, el 23 y 24, que cooperativas y mutuales sean sujetas a Ganancias, algo que violan las leyes nacionales 20.337 y 20.321. Solicitamos que a través de un medio fehaciente, como una carta documento, este cuerpo envíe al Congreso una manifestación para la eliminación de estos dos artículos”, explicó Landart en ese momento.

Los bloques Villa María para la Victoria y Compromiso Comunitario se opusieron al tratamiento sobre tablas, por lo que quedó denegado por mayoría y la iniciativa pasará a ser tratada esta semana.

“Todo el movimiento de la economía social y solidaria está muy preocupado por la iniciativa del Gobierno nacional, en el marco de la reforma tributaria enviada al Congreso nacional, de gravar con el Impuesto a las Ganancias a las cooperativas y mutuales. Tanto unas como otras somos entidades que no generamos ganancias, prestamos servicios. En el caso de las mutuales, están constituidas sin fines de lucro y las cooperativas son fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para prestar servicios, su naturaleza jurídica difiere de las entidades u organizaciones privadas lucrativas”, señaló la edil.

“Esta iniciativa será tratada en el Congreso, puntualmente en la Cámara de Diputados en los próximos días, y desde ambos movimientos de la economía social se han movilizado para que las legislaturas de cada localidad expresen opinión al respecto a los diputados y al Gobierno. Algunas legislaturas provinciales ya se han expresado en este sentido”, aseguró.

“Lo que proponemos entre Cooperar y la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) es expresarnos, eso nos motivó a presentar este proyecto de resolución, que apunta a sintetizar la opinión de los concejales y que a través de una notificación fehaciente se envíe a las autoridades del Congreso”, indicó la edil.

“En el proyecto le pedimos a los diputados que se excluyan estos artículos, el 23 y 24, porque cooperativas y mutuales somos entidades que estamos reguladas por dos leyes nacionales, 20.337 y 20.321 que expresan cuál es la naturaleza jurídica de estas organizaciones, por lo tanto esta reforma que se impulsa no se ajusta a derecho”, remarcó.

“Reconozco que el jueves pasado fue un día atípico y que en función de esto el oficialismo decidió no priorizar este tema y dejar pendiente su aprobación para esta semana, esperemos que pueda realizarse y ese mismo día se remita al Congreso. Aspiramos a que del Concejo Deliberante salga institucionalmente una expresión”, agregó.

 

Mujeres al Congreso

“La semana pasada, las mujeres mutualistas de cada provincia confluimos en el Congreso y planteamos nuestra posición de defensa del sector, no haciendo hincapié en los argumentos jurídicos y económicos, sino en los sociales y políticos. Cómo la economía social y solidaria incide en las localidades y las transforma, recupera empresas, apoya a clubes en el interior del país, entre otras cosas”, ejemplificó.

Por otra parte, Cooperar tuvo la iniciativa de elaborar una carta para ser firmada por los cooperativistas y mutualistas de todo el país, que será enviada a Diputados, y a autoridades del Gobierno nacional.

“La idea es que en forma directa, los diputados se anoticien del alcance jurídico, económico y social que pueden incluir estos artículos que son violatorios de la legislación vigente, la Constitución nacional e inclusive por la Constitución de Córdoba, que contempla la promoción del mutualismo y el cooperativismo como uno de los principios fundamentales”.

 

Más tiempo

“Este proyecto político es un gran defensor del sistema cooperativo, la Municipalidad debe tener más de 20 cooperativas trabajando. Pero la iniciativa se presentó 20 minutos antes de la sesión, no leímos las leyes y todavía no se llamó a extraordinarias para tratar ese tema. Tenemos el fin de semana para estudiar el proyecto en profundidad y hacer la resolución. Yo creo que las cooperativas no tienen ganancias, tienen excedentes, por lo que no pueden ser sujetos del Impuesto a las Ganancias, no pueden ser gravados, pero hace falta más tiempo para analizar el proyecto”, manifestó por su parte el presidente del bloque oficialista Carlos De Falco.

Print Friendly, PDF & Email