Inicio Locales Ventanilla del Emprendedor: dos casos de éxito y aprendizaje

Ventanilla del Emprendedor: dos casos de éxito y aprendizaje

0
Ventanilla del Emprendedor: dos casos de éxito y aprendizaje
Omar Barberis, del Instituto de Extensión, junto a los jóvenes que fueron asesorados este año

El programa, que pertenece al Instituto de Extensión de la UNVM, acompañó durante todo el año a jóvenes en el desarrollo de sus proyectos, con resultados altamente positivos

Omar Barberis, del Instituto de Extensión, junto a los jóvenes que fueron asesorados este año

La Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) lleva adelante el programa Unipymes. El mismo abarca distintas propuestas orientadas a fomentar el emprendedorismo y asesorar en cuestiones vinculadas a la temática: la Incubadora de Empresas, la Ventanilla del Emprendedor y la Oficina de Propiedad Intelectual.

Los emprendedores que recibieron asistencia en la Ventanilla del Emprendedor durante 2017 obtuvieron certificaciones por las actividades realizadas. Se trata de los propietarios de Suratí: depilación alternativa y Smart Solution.

Leila Mohammadi Nejad es propietaria de Suratí: depilación alternativa. Durante la entrega de certificados, desarrollada el miércoles, Leila contó su experiencia dentro del programa. “Mi emprendimiento tiene más forma que antes, un espacio físico propio y están definidos dos canales fuertes de venta”, manifestó. “Ya estamos vendiendo en distintos puntos del país. Son pedidos que me hacen otras mujeres que tienen emprendimientos de cosmética natural y que no tienen productos para depilación”, agregó. Suratí ya realiza envíos a Capital Federal, Ushuaia, Tucumán, Jujuy, La Plata y Bahía Blanca. “El programa vale mucho. Cada reunión ha sido un espacio de contención, de sostén y donde surge creatividad y expansión”, concluyó la emprendedora.

Por su parte, Facundo Aramayo lleva adelante Smart Solution, un emprendimiento vinculado al desarrollo de aplicaciones. “Me sirvió mucho el aprendizaje impartido por los tutores porque hay cosas que desde mi rama no las iba a aprender, como la parte administrativa, contable, legal”, comentó Facundo, quien es ingeniero en Sistemas.

“En la ingeniería se asume que eso lo hace otro y se quita el pie a que uno pueda emprender. Cuesta mucho después afrontar cuestiones como tratar con un cliente, hacer un monotributo, una factura”, agregó.

De la entrega de certificados participaron el director del Instituto de Extensión, Omar Barberis; el titular de la Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica, Darío Poncio; la coordinadora de Ventanilla del Emprendedor, Mariana Di Giovambattista, y los becarios que asisten en el programa.

“Es una forma de cumplir una función social importante y brindar un servicio que día a día se fue consolidando más”, dijo Barberis sobre los objetivos del programa. “La idea es que Ventanilla sea el espacio donde empiecen a caminar los proyectos y que aquellos que ya estén un poco más avanzados pasen a otra instancia, la Incubadora de Empresas”, apuntó Poncio por su parte.

A modo de ejemplo, las autoridades citaron el caso de MC: productos artesanales, un microemprendimiento que ingresó a la Ventanilla del Emprendedor en 2007. “Lo ayudamos a armar el plan de negocios, consiguió un subsidio para comprar máquinas, fue creciendo y hoy es MC. No solo que posicionó la marca, sino que además hace unos meses la protegió a través de la Oficina de Propiedad Intelectual”, contó Poncio.

La Ventanilla del Emprendedor se encuentra a cargo de Mariana Di Giovambattista quien junto con becarios de la UNVM asesoran a los emprendedores. Fue creado en 2003 bajo la órbita del Instituto de Extensión.

 

Print Friendly, PDF & Email