Inicio Locales “Estamos en una situación que es crítica”

“Estamos en una situación que es crítica”

0
“Estamos en una situación que es crítica”
La primera reunión fue en la noche del miércoles y la segunda será inmediatamente después de la sanción de la ordenanza que declare la emergencia vial en la ciudad

La problemática vial

Quedó constituido el Consejo Asesor Municipal de Tránsito y Seguridad Vial, con una quincena de instituciones. No funcionará de manera permanente. Podrá revisar medidas que tome el Ejecutivo

 

Tras más de un año de la sanción de ordenanza que lo creó, finalmente quedó constituido el Consejo Asesor Municipal de Tránsito y Seguridad Vial.

Quince instituciones o sectores tienen representatividad en el arranque del mismo, de acuerdo a lo que se vio anteanoche en el Salón Blanco del Palacio Municipal. Ayer, el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto, dijo a EL DIARIO que el Consejo está abierto a cualquier entidad que quiera sumarse.

Los primeros acuerdos se tejieron el miércoles a la noche en un encuentro presidido por el intendente Martín Gill, Sachetto y el director de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia, Miguel Rizzotti.

“La magnitud del problema exige una mirada multidisciplinaria”, advirtió el jefe del Ejecutivo villamariense.

“Hay cuestiones que es necesario cambiar y abordarlas desde diferentes ámbitos. Estamos en una situación crítica que requiere medidas extraordinarias para cuidar y defender la vida de la gente”, subrayó.

Luego, Rizzotti habló de la necesidad de trabajar conjuntamente, desde las diferentes instituciones y fuerzas de seguridad, para lograr el objetivo de un tránsito más ordenado y respetuoso.

En lo que significó el punto de partida del Consejo Asesor Municipal de Tránsito y Seguridad Vial, participaron la Policía de la Provincia de Córdoba, Policía Federal y Policía Caminera; Justicia Municipal de Faltas, Bomberos Voluntarios, Hospital Regional Pasteur, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Tecnológica Nacional, las dos entidades empresarias de esta localidad (AERCA y Acovim),  la empresa de transporte urbano de pasajeros Emtupse; Vialparking (la concesionaria del servicio de otorgamiento de licencias de conducir), inspecciones de Educación, concejales de los diferentes bloques y miembros de distintas áreas del Gobierno local.

 

Detalles

En diálogo con este matutino ayer en su oficina, Sachetto aclaró que el flamante Consejo “no tiene un carácter permanente”, sino que actúa cuando el Ejecutivo considera que hay que convocarlo.

Apuntó que la constitución inicial “no es definitiva”, por lo que cualquier entidad, organización o persona puede sumarse, y resaltó el aporte de inspectores de educación que prevén incorporar a otras escuelas, además del IPEM 49 Domingo Faustino Sarmiento, a la instancia de formación para obtención de licencia.

El funcionario confirmó que la segunda reunión del órgano se efectuará “inmediatamente después” de que el Concejo Deliberante declare la emergencia vial que pretende Gill.

Destacó que el Consejo “se transforma en un ámbito deliberativo, de propuesta, de análisis de proposiciones de los concejales y de revisación de medidas del Ejecutivo”. En ese último sentido, dijo que el órgano “servirá de respaldo y de legitimación de las medidas que se lleven adelante”.

Lo que se viene

El proyecto elaborado por el Ejecutivo (y que está en manos de los ediles) faculta a los jueces de Faltas, complementariamente a las sanciones vigentes, a retirar la licencia de conducir por un período de hasta seis meses y establece que la recuperación de la habilitación se concretará con la realización de un curso en el programa Escuela Pública de Conductores, dependiente del municipio. También podrán aplicar el cumplimiento de tareas comunitarias.

Además, estipula una bonificación en la renovación de licencias para los conductores que cumplido el período de la emergencia no hayan registrado infracciones y crea el programa Escuela Pública de Conductores, en el ámbito del municipio.

 

Print Friendly, PDF & Email