Inicio Suplementos Tiempo de Salud Prevención del cáncer colorrectal

Prevención del cáncer colorrectal

0
Prevención del cáncer colorrectal

p13f1 evoluciòn poliposEscribe:
Dr. Mariano Roque Especialista en cirugIa general ME: 13740 Especialista universitario en cirugía digestiva Laparoscopía avanzada CLINICA DE ESPECIALIDADES

¿Qué es el cáncer colorrectal (CCR)?

-Es el tumor maligno que se desarrolla en la última porción del intestino, es decir el colon y recto.

-¿Cuál es su importancia?

-Es el tercer cáncer más frecuente en la República Argentina y segunda causa de mortalidad por cáncer, según datos oficiales.

-¿Cómo se manifiesta?

-Se puede manifestar con:

➢Cambios en el hábito evacuatorio (la materia             fecal cambia de consistencia con respecto a la normalidad, produciendo diarrea y/o constipación).

➢Proctorragia, que es el sangrado a través del ano.

➢En los casos más avanzados pérdida de peso, distensión abdominal, vómitos y dolor abdominal.

Ante cualquier síntoma de éstos se debería consultar en la brevedad con su médico.

-¿Es este cáncer prevenible?

-Sí. Por su particular historia natural, es un cáncer que se puede prevenir o detectar en una etapa temprana, en la que se puede curar en alrededor del 90% de los afectados, contrastando con los casos avanzados, en los cuales la sobrevida es baja.

Este cáncer es precedido por una lesión benigna, el pólipo adenomatoso, éste es una formación que hace relieve hacia la luz intestinal que en ciertas circunstancias puede llevar al cabo de 10 años al desarrollo de un cáncer CCR, presentándose el 90% de estos tumores en personas de más de 50 años.

Esta evolución lenta y el hecho de ser antecedido por una lesión benigna, la cual se puede detectar y tratar, nos ofrece una oportunidad única para evitar la progresión al cáncer o tratarlo en una etapa temprana con el beneficio que ello conlleva; la disminución de la mortalidad por esta causa.

-¿Cómo prevenirlo?

-Hay medidas generales son:

➢No fumar.

➢Disminuir el consumo de alcohol.

➢Evitar el sobrepeso.

➢Realizar regularmente actividad física.

➢Priorizar el consumo de frutas y verduras, lácteos y pescados.

➢Disminuir el consumo de grasas (especialmente de carnes rojas).

Para las medidas específicas de prevención, conviene dividir las personas en grupos de riesgo:

➢Personas con riesgo promedio:

Son aquellas mayores de 50 años, sin ningún antecedente personal de pólipo adenomatoso y/o cáncer CCR (quiere decir que no han presentado anteriormente estas lesiones) ni tampoco familiar. Este grupo representa el 75% de los CCR.

➢Personas con riesgo aumentado:

Son personas que presentan antecedentes personales y/o familiares de CCR, pólipos adenomatosos y/o enfermedades inflamatorias del intestino (Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn).

➢Riesgo elevado:

Personas con enfermedades hereditarias que predisponen a padecer en un alto porcentaje un CCR (Síndrome de Lynch, poliposis adenomatosa familiar, poliposis juvenil y Peutz-Jeghers).

-En los pacientes con riesgo promedio, realizar una colonoscopía, teniendo como ventajas que este método detecta las lesiones pequeñas en más del 95% de los casos, pudiendo tomar una muestra de las mismas para su análisis o ser terapéutica (único tratamiento), al resecar pólipos con potencial maligno.

-En personas con riesgo aumentado, se debería utilizar la colonoscopia como método de diagnóstico. La edad y la regularidad con la que se debe realizar es de acuerdo a los antecedentes, lo cual será aconsejado por el médico gastroenterólogo.

-En aquellas personas con riesgo elevado por presentar síndromes hereditarios, el seguimiento periódico con el especialista y la cirugía en forma oportuna son lo aconsejado.

Print Friendly, PDF & Email