Inicio Locales “Entre todos buscamos un norte común, con toda la lechería”

“Entre todos buscamos un norte común, con toda la lechería”

0
“Entre todos buscamos un norte común, con toda la lechería”
Gadara, Pelegrina y Londinsky brindaron una conferencia en el Aula C3 de la ESIL

La ESIL al 15º Congreso Panamericano – El presidente de Fepale y Sociedad Rural lo afirmó

El titular de las entidades gremial y federativa y el secretario marcaron los ejes de la convocatoria “más grande de las Américas”, que no abordarán la coyuntura, sino el futuro regional

Directivos de la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL) recibieron ayer al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), Daniel Pelegrina, y del secretario general de dicha entidad, Ariel Londinsky.

La visita se produjo en el marco de la promoción del 15º Congreso Panamericano de la Leche que se realizará entre el 11 y el 13 de septiembre en La Rural, Buenos Aires. Los dirigentes brindaron una conferencia de prensa en una aula del Complejo I de la Funesil, donde los anfitriones ofrecieron una merienda elaborada por personal de la Planta Piloto de la Escuela.

En ese marco, Pelegrina lanzó en cuanto al congreso: “Entre todos buscamos un norte común con toda la lechería”. Una forma de plantear y resumir la temática que abordarán.

 

Protagonistas

El encargado de dar la bienvenida fue el presidente de la Funesil, Alfredo Gadara, quien remarcó que la presencia de Pelegrina y Londinsky obedece también a que “la Escuela de Lechería tiene definido asumir protagonismo en la línea de trabajo del Congreso que organiza Fepale”. “No podemos estar ausentes”, añadió Gadara, para explicar luego que “de momento” se encargarán “de ser subsede (junto con la Estación Experimental del INTA Santa Fe) y se recibirán a las delegaciones de extranjeros, para los recorridos en la región”.

Pelegrina repasó que se debía esta visita, “de haber escuchado siempre mencionar a la ESIL y de las capacitaciones que brindan en el exterior”, en tanto aportó que la intención es “recuperarlos como socios importantes”.

 

La cadena

La Federación que preside, explicó, reúne a 24 países y tiene más de 70 socios, y aseguró que “a esta mesa se han sumado todos los eslabones que integran la cadena productiva, con los productores de Sociedad Rural, las Pymes con Apymel, el INTA… y esto se replica en todos los países”. Sobre la misión de Fepale apuntó que “ha crecido su labor” como organización, “con más capacitación, con la promoción del consumo y con la defensa del producto”.

Respecto a la Argentina como sede, indicó que “se viene gestionando ser anfitriones hace unos cinco años y será bueno para mostrar y aprovechar el impulso de hace tiempo que le imprimen los jóvenes, que son los que tienen la posta de marcarnos qué se consume hoy en el mundo y para dónde ir en algunas cuestiones. Será propicio el encuentro en Buenos Aires, porque en simultáneo se realizará una reflexión especial con los jóvenes latinoamericanos.

Esperan la asistencia de 300 delegados de 20 países.

 

Los escenarios

Londinsky, por su parte, agregó que el Congreso de Fepale “es el evento más convocante de la lechería de las Américas”, y aseguró que las subsedes (dos) van a recibir las transmisiones en directo” de cada disertación.

Sostuvo que los ejes temáticos del encuentro “están diagramados invitando a parar la pelota un momento, fijar una línea común y mirar la lechería a 5, 10, 15 años”. “A todos (los disertantes) hemos pedido pensar sobre los recursos humanos de la producción lechera, en las manos de quienes estarán las fincas, la robotización, la industrialización, como pararse frente a grupos veganos y antileche, la mano de obra cómo será… Eso pensado por cada país y región puede aportar y ser muy útil para el sector lechero del país. Creemos que se están reacomodando muchos factores y es necesario parar la pelota un momento”, insistió el secretario de Fepale.

En el mismo sentido, Pelegrina consideró que “se estará hablando, no de la coyuntura, sino de la perspectiva. El aporte del Congreso será a partir de salir del día a día”.

Por último, expresó que “los escenarios futuros se ven con mucha oportunidad, porque tenemos una región demandante y contamos con países con gran capacidad de producción, por lo que debemos revisar cómo nos complementamos, sortear esos cuellos de botella que nos perjudican y avanzar. Soy optimista porque Argentina y el Cono Sur pueden abastecer a los mercados del mundo si somos capaces de ver las exigencias del consumo y cómo entregar el producto al mundo”.

 

Más información en nuestro suplemento Rural del sábado próximo.

 

“Se estará hablando, no de la coyuntura, sino de la perspectiva. El aporte del Congreso será a partir de salir del día a día”. Daniel Pelegrina

“La Escuela de Lechería tiene definido asumir protagonismo en la línea de trabajo del Congreso que organiza Fepale. No podemos estar ausentes”. Alfredo Gadara

Print Friendly, PDF & Email