Inicio Suplementos El Diario Viajero Por los caminos de las Altas Cumbres

Por los caminos de las Altas Cumbres

0
Por los caminos de las Altas Cumbres

AGENDA/Peregrinación al santuario del Cura Brochero

Miles de personas se harán presentes en la plenitud de las Altas Cumbres para palpitar la peregrinación al santuario del Cura Brochero, evento que homenajea a ese referente de la historia y la cultura del Valle de Traslasierra, a través de un circuito de 28 kilómetros que finaliza justamente en aquella localidad que lleva el nombre del santo. Será el próximo sábado a partir de las 10, con salida en el paraje de Giulio Césare.

Desde allí (uno de los rincones célebres del multitudinario Rally Mundial de Argentina) partirá una caravana compuesta por fieles y no tanto. Y es que la cita no solo convoca a adeptos a la religión, sino también a los amantes de la aventura y de la naturaleza.

No es para menos: en unas seis horas de andares (de acuerdo a los cálculos de los organizadores), los paseantes podrán disfrutar de los preciosos paisajes montañosos de esta parte del territorio provincial, al compás de los cóndores que pueblan la zona (en los alrededores del bien bautizado Parque Nacional Quebrada del Condorito).

 

Las ocho estaciones

Durante el recorrido se visitarán las ocho estaciones del llamado Camino del Peregrino, sendero señalizado que fue inaugurado a fines de 2016. Se trata de ocho paradas que de una u otra manera acogen el aura de José Gabriel Brochero, el curita que tanto hizo por los olvidados pobladores del Valle de Traslasierra durante la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX.

En rigor, el camino es el mismo que realizara el conocido como Cura Gaucho durante sus interminable periplos a pie por los techos del Valle, hacia y desde la Córdoba “más urbana”. Las ocho paradas son Giulio Césare, La Lagunita, Puente Arroyo Zárate, La Vertiente, Villa Benegas, Balcón Chico y El Carrizal (en las adyacencias del tradicional pueblo de San Lorenzo). Cada una de ellas está identificada con especies de “tótems” de hormigón (coronados por cruces) de seis metros de alto y polémico atractivo estético. Cada una regala preciosas panorámicas de la región, con sus agrestes cerros y sus quebradas.

En particular, Villa Benegas hará las veces de meridiano de la excursión. Allí, los participantes podrán disfrutar de la revalorizada capilla local y de las imágenes que arroja este típico y poco conocido pueblo de montaña.

El camino entero se realiza en un medido descenso, desde las alturas de Giulio Césare hasta Villa Cura Brochero (otrora conocida como Villa del Tránsito), en el corazón geográfico de Traslasierra. Apenas separado de Mina Clavero por el río Panaholma, el municipio arropa con orgullo la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero, donde descansan los restos mortales del religioso.

Al lado, el Museo Brocheriano recoge la vida de este verdadero héroe cordobés, quien dedicó toda su vida a ayudar a los menos favorecidos: regalando comida y ropa, construyendo escuelas, abriendo caminos, fomentando el cultivo de las tierras y, sobre todo, predicando con el ejemplo.

 

Información útil

A lo largo de la peregrinación habrá cuatro puestos de hidratación, baños, asistencia médica y traslado para aquellos que por razones físicas no puedan completar la misma.

Para inscripciones, comunicarse a los teléfonos (03544) 471451/470022, vía e-mail a cultura@villacurabrochero.gob.ar o personalmente en el Centro Cultural Honorio Bustos (Villa Cura Brochero).

Print Friendly, PDF & Email