
La villamariense Giuliana Gavilán es la única cordobesa en el plantel del seleccionado argentino que empieza a jugar en Brasil. El dirigente local, Diego Eguía, es el jefe de la delegación

Comienza una nueva competencia internacional para un seleccionado argentino y una villamariense será protagonista del mismo. Se pone en marcha en el Gimnasio Costa Cavalcanti, de la ciudad de Foz do Iguaçu (Brasil), el Campeonato Panamericano de handball femenino de la categoría Juniors y en el equipo nacional estará la jugadora local Giuliana “Shula” Gavilán.
El torneo, que cuenta con la participación de seis seleccionados, otorga plazas para el Mundial de Rusia, se jugará desde hoy y hasta el sábado y será la 11ma. edición del mismo.
El equipo argentino cerró su preparación de varias semanas con dos amistosos, ante Uruguay y Chile.
El torneo cuenta con seis equipos que se enfrentarán todos contra todos, por puntos y los tres primeros obtendrán las plazas para el Mundial de Rusia, que se disputará en Rusia del 3 al 15 de julio.
Argentina debutará esta tarde a las 18 frente a Canadá, mientras que posteriormente enfrentará mañana a Chile desde las 16 y el jueves a Uruguay, en el mismo horario. El viernes, desde las 20 jugará ante Brasil por la cuarta fecha y el sábado, en el cierre del torneo, jugará desde las 18, ante Paraguay. Todos los horarios mencionados corresponden a nuestro país.
La selección Juniors argentina intentará en esta edición mejorar el tercer puesto obtenido en Buenos Aires 2014 y al mismo tiempo la chance de lograr por quinta vez un título continental en la categoría, donde ya fue campeón en 2004, 2008, 2010 y 2011.
La delegación argentina viajó ayer desde Aeroparque, cerca del mediodía, hacia Iguazú y dos horas más tarde ya había llegado a la ciudad misionera, donde siguieron en ómnibus el resto del recorrido, un total de 32 kilómetros que lo separa de la brasileña Foz do Iguaçu.
El plantel
Nicole Bernabei y Camila Pippo (Mitre), Camila Bonazzola y Maira Carletti (Universidad de Luján), Julia Cantando e Inés Salinas (Estudiantes de La Plata), Micaela Casasola (Vélez), Giuliana Gavilán (Unión Eléctrica), Daniela Olmedo, Guadalupe Larralde, Ailín López y Martina Mazza (Lanús), Daniela Moreno (Vicente López), Jessica Romero (San Telmo), Macarena Sans (Mendoza de Regatas) y Rosario Urban (Sagrado Corazón).
Cuerpo técnico: Gustavo Sciclitano (entrenador), Mariano Muñoz (asistente), Gastón Noguera (preparador físico), Julián Wais (médico) y Diego Eguía (jefe de delegación).
La villamariense
La pívot Giuliana “Shula” Gavilán, nacida el 7 de marzo de 1996, será la única cordobesa en el equipo argentino. La jugadora local ha tenido varias presencias en equipos nacionales, ya que fue campeona en el Sudamericano de Cadetes 2012 (en Embalse) y obtuvo el tercer lugar en el Panamericano de Juveniles disputado en 2014 (en Fortaleza, Brasil), en ambos casos compartiendo equipo con otra villamariense, Camila Dominici, quien en esta oportunidad por una lesión no pudo formar parte de la preparación del seleccionado. Con el seleccionado argentino Juvenil fue parte del plantel que participó del Mundial Sub-18 de Macedonia en 2014, logrando el 12mo. puesto.
“Shula” se inicio en CIEF, luego pasó por Villa María Handball, posteriormente estuvo una temporada en el handball español, en el equipo Balonmano Zuazo Eskubaloia (del País Vasco), a su regreso al país jugó en Barrio Parque y en la actualidad integra el equipo de Unión Eléctrica, de la capital cordobesa. También ha integrado el seleccionado cordobés en distintas categorías y, entre otros logros, fue campeona de los Juegos Binacionales Juveniles 2014.