Inicio Suplementos Peso Específico Caída de la demanda de trabajadores

Caída de la demanda de trabajadores

0
Caída de la demanda de trabajadores

p16-f2 EmpleoEl Indice de Demanda Laboral (IDL) que monitorea mensualmente el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba apuntó en abril una variación mensual negativa del 9,4% en términos desestacionalizados, mientras que para el registro con estacionalidad la baja llegó al 19,8% (como ya publicamos en nuestro suplemento anterior, el Observatorio Integral de la Región anotó en abril en Villa María un IDL negativo de 35%) .

De este modo, se profundiza la contracción en las solicitudes de personal, ya que en marzo pasado (respecto del mes anterior) la baja había sido del 6,8% en términos desestacionalizados y del 11,8% en el registro con estacionalidad, siempre según el CPCE.

“Luego de ocho períodos consecutivos de incrementos interanuales (marzo a octubre 2015), el IDL revirtió la dirección y abril se constituye en el sexto mes de caída”, indicó la entidad en su reporte de prensa.

“Si bien con anterioridad se registraron algunos períodos con tasas de variación positivas (agosto-diciembre de 2013 y mayo-junio de 2014), las mismas no lograron imprimir una tendencia consolidada en la evolución del indicador, evidenciando la dificultad de la economía para mantener el nivel de actividad y su repercusión directa en la escasa generación de empleo”, agregaron.

 

En comparación con 2015

Por su parte, la variación interanual con respecto a abril de 2015 también fue negativa, en este caso 26,7%. “El resultado se explica por la caída de pedidos de empleo no calificado (52,38%) y empleo de personal calificado (18,05%)”, indicó el informe elaborado por la Comisión de Economía de la entidad profesional.

En términos mensuales, el empleo calificado cayó 25,9%, mientras que el empleo no calificado registró una variación positiva del 39,1%. Dentro del primer grupo, la demanda de profesionales bajó 30% y los pedidos de no profesionales, 23,6%.

 

Pedidos por especialidad

Respecto a la demanda específica de profesionales en Ciencias Económicas, se observó un aumento del 30,7%.

 

Según los sectores de la actividad

En el análisis por sectores, la Comisión destacó que servicios, comercio e industria presentaron una disminución del 12,7%, 26,9% y 18,2%, respectivamente, para la comparación con el mes anterior.

En las variaciones interanuales, los rubros servicios, comercio e industria mostraron una baja del 26,4%, 25,8% y 27,3%, correspondientemente.

Al comparar los pedidos acumulados a abril de 2016 respecto a igual período de 2015, se observa que la cantidad de empleos solicitados cayó 12,5%.

Print Friendly, PDF & Email