Inicio Locales Récord de lectores en la biblioteca durante las vacaciones de invierno

Récord de lectores en la biblioteca durante las vacaciones de invierno

0
Récord de lectores en la biblioteca durante las vacaciones de invierno
Grandes y chicos optaron por los libros durante el receso escolar

Los préstamos de libros y la emisión de carnés de socios de la Medioteca casi se triplicaron durante el receso de las clases. También hubo títeres y, en días más, anuncian que comenzará un taller de literatura y cine de terror para adultos

Grandes y chicos optaron por los libros durante el receso escolar
Grandes y chicos optaron por los libros durante el receso escolar

Al parecer, la “fiebre del libro” contagió a grandes y chicos durante las vacaciones de invierno, quienes acudieron en masa a la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno para saciar la “sed de lectura”. Así, padres e hijos se acercaron a la Medioteca e incluso, los días que el tiempo lo permitió, utilizaron las plazas que la rodean para tomar mates y leer juntos.

Más y más

Los datos estadísticos que lleva al día el personal de la Mariano Moreno arrojan como resultado, apenas concluido el receso escolar, que hubo más lectores y más préstamos de material bibliográfico, doblando o triplicando la cantidad habitual.

Según los datos oficiales más de 160 personas tramitaron y obtuvieron su carné de lector, superando la media de registros que asciende a 50 por semana.

Otro dato destacado es que también se registraron más de 1.600 préstamos de libros a domicilio.

El promedio habitual de préstamos es de 650 por semana.

Todos los días la sala infantil estuvo colmada de pequeños, que junto a su familia aprovecharon el tiempo libre para sumergirse en la lectura de cuentos e historias especialmente pensados y dispuestos para ellos.

Más de 500 personas pasaron por la sala en las dos semanas de receso escolar.

Los libros más solicitados

En cuanto a las preferencias literarias cabe señalar que los más chicos se inclinaron por textos infantiles clásicos: “La bella durmiente” y “Caperucita roja”, figuran entre las cinco obras más prestadas. Se suma “Gaturro”, con una alta demanda, como todo el año.

Entre los adultos, en tanto, sigue predominando la elección de novelas. “La magia de la vida” de la autora cordobesa Viviana Rivero, y “El último adiós” de Kate Morton, son los otros títulos que integran el ranking de las obras más pedidas por los lectores.

Títeres

Los títeres, que ya son un clásico, también dijeron presente durante las vacaciones.

Los chicos colmaron el auditorio de la biblioteca para las tres funciones que se ofrecieron de manera gratuita.

En la primera semana se presentó la obra “Historias en el patio del abuelo Tuni” y la segunda semana se puso en escena dos veces “Busco un amigo”, a cargo de la titiritera villamariense Valentina Morello.

De terror

Por otra parte, en el marco de las habituales propuestas de la biblioteca para la promoción de la lectura, desde agosto se pondrá en marcha un taller de literatura y cine de terror gratuito para adultos.

El mismo dará inicio el próximo jueves 4 de agosto y se llevará a cabo los días miércoles y jueves a las 19 horas en la biblioteca, ubicada en avenida Sabattini 40, y estará a cargo del escritor y periodista Iván Wielikosielek.

El taller tiene como objetivo propiciar un espacio para leer y comentar algunos textos clásicos del terror y la literatura fantástica de todos los tiempos con apoyatura cinematográfica y estímulo a la escritura. Las obras serán analizadas en su contexto y su incidencia en la literatura, el cine y la sociedad desde su aparición hasta la actualidad.

Los días miércoles se exhibirán películas de Roman Polanski, Claude Chabrol, Abel Ferrara, William Friedkin, Martin Scorsese, Francis Ford Cóppola, Tod Browning y David Lynch.

En tanto, los jueves se trabajará con textos de Poe, Lovecraft, Kafka, Borges, John Connolly, Stephen King, Peter Straub, Bram Stoker, Henry James, Guy de Maupassant, Homero, Arthur Machen, Ray Bradbury, Robert Bloch, Louis y otros.

Inscripciones en avenida Sabattini 40, teléfonos 4528353 – 4539118, de lunes a viernes de 7 a 21 y los sábados de 9 a 13.

El cupo es limitado.