
Con goles de Julio Gastaldi, Deportivo Argentino venció con autoridad 2 a 0 en Plaza Ocampo a Alumni y se subió a la cima

Escribe: Pablo Luna Broggi
El duelo de invictos y candidatos tenía como escenario una Plaza Ocampo que modificaba su habitual actividad de feriado para recibir un partido que prometía ser una final anticipada. Alumni y Argentino, protagonistas principales de los últimos campeonatos domésticos se presentaban ante un aceptable marco de público para dirimir el primer puesto de la Zona Centro.
El fortinero “Chelo” Santoni defendía la punta con un esquema que apostaba a la velocidad de sus mediocampistas y delanteros, sin desconocer el riesgo al que se exponían los defensores al tener enfrente a Díaz y compañía.
El “Chopo” Moralez, discípulo del propio Santoni, dispuso de un sistema táctico ofensivo al igual que su “maestro” con una línea de tres comandada por Carlos Jacobi y un tridente ofensivo temible conformado por Díaz, Márquez y Gastaldi.
El protagonismo desde un principio recayó sobre el visitante, porque pudo imponer su experiencia por sobre la juventud del albirrojo. Más allá de que la primer chance fue para Alumni, por medio de un cabezazo del ex-Argentino, Matías Rojas, que se fue demasiado alto, fue el albiazul quien contó con las opciones más claras para abrir el marcador en la primera mitad.
La calidad del “Lana” Díaz comenzó a despertar a los 16 minutos con un potente remate de larga distancia que el arquero fortinero logró contener sin dar rebote. Minutos después un centro preciso del enganche del “lobo” encontró a Jacobi quien entró por detrás de toda la defensa albirroja y definió sin fortuna.
A los 20, el que intentó fue Gonzalo Cortez con un fuerte disparo que se fue por arriba del travesaño. Promediando los 30, una nueva sutileza nacida del botín zurdo del “lana” le permitió a Ledesma cabecear con facilidad pero no pudo batir la resistencia del arquero Díaz.
El fastidio de Marcelo Santoni iba creciendo con el correr de los minutos, porque sus dirigidos no reaccionaban ante los embates de su rival. El no poder cortar el circuito de juego rival, que crecía a partir de las intervenciones de Díaz, le estaba costando demasiado caro al local. Alumni pudo reaccionar recién a los 35 minutos con un nuevo cabezazo de Rojas, que se fue desviado cerca del palo derecho.
Sin embargo, demasiado aguantó el fortinero el empate, porque Argentino ya merecía modificar el tanteador a su favor. A los 39, un preciso tiro libre de Díaz peinado por Julio Gastaldi dejó descolocado a arquero fortinero y decretó el justo 1 a 0 para el lobo de barrio Nicolás Avellaneda.
Las falencias del albirrojo eran notorias y Santoni trató de subsanarlas mandando desde el inicio del complemento a Juan Cruz Fonseca y Lisandro Funes para que le dieran más vertiginosidad y peso ofensivo al equipo.
No obstante, los cambios poco pudieron modificar el trámite del partido. La superioridad de Argentino se vislumbraba en cada intervención. Las chances se sucedían y no le daban respiro al local.
Alumni pudo igualar las acciones con un atrevido cabezazo del “Sapito” Del Sole que se fue a escasos centímetros del palo derecho de Moralez.
Sin embargo, las opciones del albirrojo fueron sepultadas a los 12 minutos cuando el escurridizo Márquez se escapó por izquierda y remató con tanta potencia que el arquero Díaz debió esforzarse para enviar el balón al córner. Sin embargo, desde el mismo tiro de esquina llegó el gol: un centro del “lana” fue bajado de cabeza por López y definido por Gastaldi.
El 2 a 0 dejó sin reacción a Alumni. Santoni probó poniendo en cancha al habilidoso Manzanares, pero poco pudo hacer para torcer la historia.
Sobre los minutos finales, el lobo pudo haber estirado diferencias y firmado la planilla con una dura goleada, pero la diferencia le alcanzó para llevarse los tres puntos y compartir la punta con Alumni, con la ventaja de que aún debe disputar el partido de la primer jornada que quedó pendiente, el cual en caso de ganarlo lo dejaría solo en la cima del torneo.
La figura: JULIO GASTALDI: El interminable goleador albiazul aún tiene cartuchos por gastar. Sus apariciones solo fueron dos, suficientes como para darle la victoria a su equipo.
El árbitro: Ezequiel Billone: Muy bien. Buena actuación del árbitro que dirigió con tranquilidad y solvencia.
Frases
“Fue un partido que manejaron ellos y nos ganaron bien, siendo sólidos y precisos. Perdimos tres puntos importantes, pero queda mucho todavía”. Fabián Martínez (Alumni).
“Vencimos a un equipo que venía entonado, Si bien tuvimos mucho recambio, somos los últimos campeones y debíamos demostrarlo jugando el partido como una final”. Carlos Jacobi (Argentino).
Posiciones
Zona Centro
Equipos Pts. J
Dep. Argentino (1) 9 3
Alumni 9 4
Leandro N. Alem (1) 7 3
Asociación Española 7 4
Universitario 4 4
River Plate 4 4
San Lorenzo (VM) 1 4
Unión Central 1 4
(1) Tienen un partido postergado.