
Todo lo que errás en un arco, lo pagás en el propio. La antigua como siempre vigente frase típica del fútbol quedó evidenciada anoche, en el “Prado”, porque Española es nuevo líder, ya que tuvo la eficiencia necesaria en el complemento para revertir un 0 a 1 adverso y derrotar 2-1 a un Unión muy errático en las dos áreas, principalmente en la rival, que le impidió salir del fondo de la tabla.
Unión, en muy buena parte del juego, tuvo el control imponiendo su estrategia de ser aplicado defensivamente, profundo en sus réplicas y sacarle jugo a la exquisita pegada de Rodrigo Solís; sin embargo, a esos argumentos en los que se basó Unión para aspirar a la victoria les faltó el “punch” en donde se definen los partidos y entonces sigue acumulando tristezas en el Clausura.
Al contrario, el “Gallego”, que no logró esbozar lo que mostró ante la “U” el domingo pasado, quedó con vida ante la ineficacia del rival y, con el refrescante ingreso de Augusto Sarmiento (volvió tras un prolongado parate por lesión), encontró bases sólidas para arribar al empate y después tuvo la tranquilidad necesaria para llevarse el triunfo en la parte final del juego.
En el primer tiempo, Unión siempre se mostró más certero en su libreto, encontrando su gol sobre los 34 minutos. Un tiro libre de lejos de Solís sorprendió al “Colo” Mancilla, quien nada pudo hacer ante un esférico que bajó repentinamente y se incrustó en el fondo del arco. Golazo y ventaja para el visitante.
Sin una notable superioridad, pero aprovechando la pegada de Solís, quien además en el mediocampo era el punto de inflexión para cortarle repetidamente los circuitos de juego al “Gallego” en la zona media, Unión se fue con ventaja al entretiempo y, ya en el complemento, justificaba el triunfo parcial, pero no lo selló.
Ante esto, Española tuvo un ingreso clave de Augusto Sarmiento, quien le dio la movilidad y claridad que requería para “despertar” del letargo. A los 27 minutos, una combinación entre el propio Sarmiento y Acosta le permitió a éste último quedar frente a Merani, definir e igualar el partido.
Sin embargo, ante el gol en contra, Unión respondió con otro tiro libre de Solís, pero esta vez Mancilla ganó el duelo. Luego, en otras dos acciones de pelota, Gabriel Danna y Lazo malograron goles en chances muy propicias y, para males, Torres continuó errático frente al arco.
Así las cosas, el gol llegó en el otro arco: a los 35’, Española armó una réplica veloz que, en primera instancia, no logró definir, pero con una pelota boyando sin destino en el área de Merani, apareció el juvenil atacante Agustín Moreno con todo su olfato goleador y facturó el 2 a 1 final.
Continúa mañana
Mañana, desde las 16.15 y con la disputa de los restantes ocho partidos, quedará completa la quinta fecha de la etapa clasificatoria del Torneo Clausura que organiza la Liga Villamariense. La programación es la siguiente:
Zona Centro: San Lorenzo (VM) – Alumni (en cancha de River; dirige Mario Schvartzman) y Argentino – Universitario (en cancha del “Lobo”; Eduardo Marzolli).
Zona Norte: Yrigoyen – Unión Social (en Tío Pujio; Claudio Montiel), Unión – Playosa (en Arroyo Algodón; Richard Moyano) y Silvio Pellico – Sportivo FC (en cancha del “Canario”; Walter Ramos).
Zona Sur: Colón – Atlético Ticino (en Arroyo Cabral; Claudio Chávez), Juventud – Rivadavia (en Ausonia; Fabio Cardozo) y 9 de Julio – San Lorenzo (LP) (en Pasco; Claudio Moyano).