Inicio Suplementos El Diario Rural Coninagro celebró 60 años de cooperativismo

Coninagro celebró 60 años de cooperativismo

0
Coninagro celebró 60 años de cooperativismo
El ministro cordobés Busso (al centro) y el titular de Coninagro Córdoba, el hernandense Marco Giraudo (a la derecha), participaron de los festejos
El ministro cordobés Busso (al centro) y el titular de Coninagro Córdoba, el hernandense Marco Giraudo (a la derecha), participaron de los festejos
El ministro cordobés Busso (al centro) y el titular de Coninagro Córdoba,
el hernandense Marco Giraudo (a la derecha), participaron de los festejos

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) celebró en un hotel de la ciudad de Buenos Aires sus 60 años de existencia. La entidad ruralista, que nuclea cooperativas de todo el país, convocó a numerosos dirigentes, funcionarios, profesionales y productores.

En representación del Gobierno de la Provincia estuvo presente el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso. El titular de la cartera productiva local concurrió acompañado por el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina.

Busso fue recibido por Marco Giraudo, consejero por Córdoba de Coninagro, y por el presidente de la entidad, Egidio Mailland. Del encuentro también participaron, entre otros, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere; el ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; y el secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria es una organización que agrupa al sector cooperativo agrario de Argentina y fue fundada el 18 de septiembre de 1956. Se trata de una entidad que reúne a 10 federaciones que, a su vez, engloban a 120 mil empresas cooperativas agrarias.

Cabe resaltar que forma parte, desde el año 2008, de la denominada Mesa de Enlace Agropecuaria, que en la provincia de Córdoba tiene su línea local, integrada además por Sociedad Rural, Federación Agraria y Cartez.

 

Piden incluir a cooperativas en la Ley Pyme

El presidente Mauricio Macri recibió al presidente de Coninagro, Egidio Mailland, y al vicepresidente de la entidad agropecuaria, Carlos Iannizzotto, en el marco de las reuniones que comenzó a desarrollar en el último tiempo con las conducciones de las principales entidades agropecuarias.

En ese marco, las autoridades de Coninagro le pidieron al presidente la inclusión en la Ley Pyme de las cooperativas, en especial las del sector agropecuario.

“Las cooperativas que componen Coninagro en su mayoría tienen un nivel de facturación anual mayor a la establecida por la ley para ser consideradas Pymes, que es de 13 millones de pesos, pero no se debe tomar la facturación bruta, porque lo que realmente queda en la cooperativa es un pago por un servicio. Por eso no se debe tener en cuenta dicha facturación, sino el nivel de servicios que presta. Además, las cooperativas son una conjunción de pequeños productores, por eso no se debería privar a ellos de ser incluidos en la Ley Pyme”, sostuvo Iannizzotto.

En diálogo con Télam, el vicepresidente de Coninagro dijo que al presidente Macri “le pareció interesante” el pedido formulado en tal sentido y que quedaron con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en hacer las presentaciones correspondientes” y ver qué factibilidad existe para dar curso al pedido.

Print Friendly, PDF & Email