Inicio Locales Aumentarán las multas por baldíos sin limpiar

Aumentarán las multas por baldíos sin limpiar

0
Aumentarán las multas por baldíos sin limpiar

El Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para aumentar el valor de las multas a quienes no cumplen con la limpieza de los terrenos.

El concejal Mauro Beltrami explicó que se trata de un proyecto para modificar el Código de Faltas, con el fin de ampliar el monto que se debe pagar por la infracción de no mantener los baldíos en buen estado.

“En este momento está totalmente desactualizada la norma, con multas que van desde los 40 a los 400 pesos, y la idea es aplicar una multa de acuerdo a los metros cuadrados que tenga la superficie que no se ha limpiado o desmalezado”, indicó.

“La idea es llevar una unidad de multa -teniendo en cuenta que en este momento es un litro de nafta súper en el Automóvil Club Argentino, se intentará que sea del 80% de este valor- y que se aplique una unidad de multa por metro cuadrado”, precisó.

Beltrami aseguró que hay muchos terrenos en esas condiciones, especialmente en los barrios más periféricos, y que en esta época del año que comienzan las lluvias empiezan a tener problemas los vecinos.

“Esta será una herramienta que tendrá el municipio para los vecinos que no cumplen en mantener limpio su terreno. Hay vecinos que prefieren pagar la multa y no limpiar. La Ordenanza 5.718 establece que se va a cargar en la Tasa Inmobiliaria que paga el vecino el costo de la limpieza del terreno, ahora además se va a cargar el costo de la infracción. Hoy una multa de 400 pesos es irrisoria, entonces se va a aumentar para que tenga un valor que haga pensar al vecino que le conviene limpiar el terreno y no pagar la multa”, señaló el edil, quien aseguró que los monitoreos de terrenos en mal estado se realizan permanentemente, se intima a los vecinos y se busca la limpieza.

“Los más complicados para limpiar son los que están cercados, porque ahí se necesita una orden judicial para ingresar a limpiarlos”, concluyó.