
San Lorenzo de Las Perdices superaba 3-0 a Ticino y se metía en una nueva final, pero dos jugadores del Atlético agredieron al referí Marcos Romera y el partido fue suspendido a los 46 minutos del primer tiempo

Escribe: Federico Gazzoli
Fotos: Osvaldo Carballo
Una vez más, como sucede a menudo en nuestro fútbol, lo que debía ser una fiesta terminó en escándalo, con un partido que no pudo completarse debido a la violencia con la que los protagonistas de este hermoso (no por estas cosas) deporte actuaron dentro del campo de juego.
Era una de las semifinales del Torneo Clausura que se disputaba en Las Perdices entre el local, San Lorenzo, y Atlético Ticino. En lo que hasta ese momento venía siendo una hermosa tarde de fútbol, más allá del resultado en el que el dueño de casa superaba claramente a la visita por 3-0, el arbitro Marcos Romera expulsó correctamente al mediocampista ticinense Gonzalo Bertola por una dura infracción sobre Franco Vos y allí comenzó a desatarse una serie de lamentables episodios que derivaron en la finalización del encuentro.
Increíblemente, luego de la expulsión Bertola le metió un empujón al referí y posteriormente le arrojó un golpe de puño que alcanzó a rosar su rostro. Primer aliciente para una protesta generalizada y descontrolada contra el hombre de negro, que incluyó agravios de todo tipo sobre el encargado de impartir justicia.
La policía tuvo que intervenir para proteger a Romera. Luego de la montonera en su contra, el juez expulsó a Juan Bianchi y allí todo volvió a descontrolarse. El experimentado mediocampista no asimiló de la mejor manera la expulsión, se fue “al humo” contra la humanidad del árbitro y le aplicó un puñetazo en el rostro. También vio la roja Matías Bettiol por insultar al hombre de negro.
Ya demasiado había sucedido como para que el encuentro se siguiera jugando y fue por ello que, acertadamente, el referí decidió suspenderlo.
Queda abierta la incógnita sobre qué es lo que sucederá con los 45 minutos que quedan por disputarse de una serie que tiene el marcador global 3-1 a favor de los perdiceños. Eso deberá ser resuelto por el Tribunal de Disciplina de la LVF.
Cabe decir que Bertola y Bianchi abandonaron el estadio escoltados por efectivos policiales, ya que debieron ir a la sede local de la fuerza de seguridad por los hechos en los que se vieron involucrados.
Hubo un partido y lo dominó el Santo
En lo estrictamente futbolístico, hubo un encuentro en el que San Lorenzo fue claramente superior y supo cosechar rápidamente los frutos de esa supremacía.
Más allá de un error de Julio Giraudo cuando apenas había comenzado el encuentro, tras el que Ignacio Sassia tuvo que despejar la pelota sobre la línea luego de un remate de Rodrigo Fassi, y de un tiro libre de Ayrton Páez que picó en el travesaño, luego fue todo del elenco dirigido por Heraldo Pereno, que salió del asedio inicial y fue arrollador.
Cuando se jugaban 7’ Bettiol quiso rechazar en su área y se llevó puesto a Lucas Bolatti, por lo que Romera pitó penal. Desde los doce pasos, Moyano puso el 1-0 rematando fuerte, alto y al medio de un Trecco que se había jugado hacia su izquierda.
La serie estaba igualada y Ticino sintió demasiado un golpe del cual nunca más se pudo reponer. Fue así que 5’ después, Facundo Bolatti habilitó a Jonathan Silva para dejarlo cara a cara con el arquero y para que el delantero definiera sobre la salida del uno, señalando lo que fue el 2-0.
Arriba en el global, San Lorenzo no se conformó y fue por más. Apenas pasada la media hora de juego, Facundo Bolatti le ganó la posición a Lorca entrando al área por la derecha, llegó hasta el fondo de la cancha y tocó al segundo palo, donde su hermano Lucas definió de zurda y decretó el 3-0.
El Santo tuvo 25’ en los que fue letal y revirtió claramente la derrota de la ida para comenzar a soñar con su segunda final consecutiva.
Parecía que en el segundo tiempo no pasará demasiados sobresaltos en pos de ese objetivo, pero antes del final de la primera parte se desató el escándalo y la fiesta que tenía que ser, más allá del resultado, lamentablemente no pudo ser.
La figura: Facundo Bolatti
Fue un verdadero dolor de cabeza para toda la defensa del Atlético Ticino. Desequilibró constantemente por todo el frente de ataque gracias a su gran explosión en los metros finales de la cancha. Además, asistió en los goles de su hermano, Lucas Bolatti, y de Jonathan Silva.
El árbitro: Marcos Romera
Buen arbitraje. Antes de las agresiones sufridas se mostró convencido y acertado a la hora de pitar, firme en su postura de cobrar cada falta, por más mínima que fuera, para evitar que el partido se calentara. Expulsó bien a Bertola en la jugada que desató el caos final.
Minuto a minuto
Primer tiempo:
44’’: Rodrigo Fassi eludió a Giraudo, luego de una pifia del arquero, y remató débilmente. Sassia salvó en la línea.
2’: tiro Libre cruzado de Páez que se estrelló en el travesaño.
7’: falta de Bettiol sobre Lucas Bolatti dentro del área. Marcos Romera cobró penal.
9’: gol de San Lorenzo (1 – 0). Gastón Moyano lo convirtió en gol rematando con fuerza al medio del arco.
11’: remate de larga distancia de Lucas Bolatti, Rodrigo Trecco debió esforzarse para enviar el balón al córner.
12’: gol de San Lorenzo (2 – 0). Pase de Facundo Bolatti en cortada para dejar habilitado a Jonathan Silva, quien definió sin problemas ante la salida de Trecco.
32’: gol de San Lorenzo (3 – 0). Gran jugada personal de Facundo Bolatti por derecha. El 10 perdiceño desbordó y envió un preciso centro para que su hermano (lucas) firme la goleada de zurda.
34’: remate de larga distancia de Jonathan Silva y Trecco contuvo el balón sin problemas.
42’: expulsado Gonzalo Bertola tras una dura falta contra Franco Vos.
46’: expulsado Juan Bianchi.
47’: partido suspendido por agresiones al árbitro por parte de Bertola y Bianchi.