Inicio Locales Aporte local en la construcción de un “mapa del delito” de Córdoba

Aporte local en la construcción de un “mapa del delito” de Córdoba

0
Aporte local en la construcción de  un “mapa del delito” de Córdoba
En su última visita a la ciudad, el ministro Massei habló acerca del software que desarrollan profesionales de la Tecnológica

La casa local de altos estudios participa desarrollando un sistema de información geográfico, que permitirá el cruce de datos recabados por la Policía judicial y provincial

En su última visita a la ciudad, el ministro Massei habló acerca del software que desarrollan profesionales de la Tecnológica

La Universidad Tecnológica Nacional Villa María, a través de profesionales que se desempeñan en ella, tienen un activo protagonismo en el desarrollo de una herramienta que aportará importantes insumos para la construcción de un “mapa del delito” de la provincia de Córdoba.

En concreto, la UTN Villa María rubricó un convenio con la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba para desarrollar un Sistema de Información Geográfico (GIS por su sigla en inglés) que dará soporte a las actividades del área provincial, nutriendo a la iniciativa denominada “Observatorio de seguridad ciudadana y convivencia”.

Cabe consignar que días atrás, el ministro de Gobierno, Carlos Massei, y el secretario de Seguridad, Diego Hak, trajeron a la ciudad el convenio firmado por los responsables de llevarlo a cabo. También brindaron detalles de la propuesta.

“Desde el mes de enero referentes de la Tecnológica villamariense trabajan junto a integrantes del observatorio en un proyecto que dé soporte a la carga en un GIS con la finalidad de tener el mapa del delito de la provincia de Córdoba”, confirmaron desde la Tecnológica.

“La gestión policial y la criminología tienen un componente geográfico sin el cual es complicado comprender el fenómeno del delito de forma completa. Hoy en día se reconoce como fundamental el valor de la gestión territorial en el fenómeno delictivo”, manifestaron los autores de la propuesta.

“El software orientado a la gestión y análisis de información desde un punto de vista espacial, es la herramienta fundamental para modernizar la gestión del delito tanto en lo táctico como en lo estratégico y permiten mejorar las estrategias de reducción del delito y el trabajo policial. En definitiva, se trata de aplicar nuevas tecnologías para mejorar la gestión de la información y del conocimiento, especialmente en materia de análisis”, esbozaron también a modo de fundamento.


Una plataforma integral

Para redondear, los propulsores de la iniciativa advirtieron que se plantea “la puesta en marcha de una plataforma integral de gestión de la delincuencia, basada en componentes de software libre que contempla su construcción en base a un desarrollo escalable que permita el crecimiento o mejora del funcionamiento de una aplicación sin comprometer el desarrollo actual de la misma”.

“Estamos trabajando en el Observatorio de seguridad ciudadana y convivencia donde se llevará el mapeo del delito. Allí van a participar todas las universidades, el Ministerio Público Fiscal y el de Gobierno, a través de toda la Policía provincial y judicial”, explicó Massei luego de participar del acto donde el intendente Martín Gill presentó el Plan Estratégico Integral de Seguridad Preventiva que prevé la división del ejido urbano local en doce cuadrantes.

“El observatorio no sólo hará un monitoreo del mapa de delito, sino también los índices delictivos en una sola unidad”, explicó el funcionario.

“Ahora, podremos tener todos los índices en un solo lugar. Es decir, podremos integrar los datos que releva la Policía judicial en las grandes ciudades y los obtenidos por Policía provincial en las comisarías de todas las localidades cordobesas”, explicó el referente gubernamental.

Al referirse a la herramienta informática que aportará la UTN, el ministro subrayó que “permitirá ver cómo se va llevando el delito y cómo se mueve, además de conseguir índices verdaderos y necesarios para confeccionar estadísticas y mediciones”.

“La UTN tendrá una labor muy importante en cuanto a georreferencia. Ellos están diseñando un software destinado a integrar los datos para que nosotros, cuando presentemos el observatorio, podamos tener un mapa del delito online de toda la provincia”, concluyó el titular de la cartera de Gobierno.

Print Friendly, PDF & Email