Inicio Culturales «Es el mejor homenaje que se le podía hacer a Sobral»

«Es el mejor homenaje que se le podía hacer a Sobral»

0
«Es el mejor homenaje que se le podía hacer a Sobral»

Después de años, el inmueble reabrió sus puertas para destinarlo a expresiones artísticas. Allí funcionará Cultura del municipio y se mantendrá una línea histórica sobraliana

El hall circular del lugar se llenó de libros prohibidos durante la dictadura. Y en otra sala se realizó un tributo a Edith Vera

“En un año y medio de gestión he venido poco porque me hacía mal ver las cosas tiradas y todo lo que faltaba para que esté como está hoy”, confesó el rector de la UNVM, Luis Negretti, ante todos los presentes.

Por ello, en su alocución, pidió disculpas por haber mantenido tanto tiempo cerrada la casona de Antonio Sobral debido a remodelaciones e ideas y vueltas administrativas que dilataron la reinauguración. No obstante, vale recordar que a fines de 2015, la por entonces vicerrectora a cargo del Rectorado, Cecilia Conci, había realizado una inauguración provisoria del lugar, con una primera etapa de reparación.

Según se había publicado días atrás, la inversión total rondaría entre 4 y 6 millones de pesos.

 

Expresiones del patrimonio inmaterial

Finalmente, anoche se dio apertura definitiva al antiguo inmueble de avenida Sabattini 51 como una Usina Cultural, un nuevo espacio universitario que será cogestionado junto al municipio y la Biblioteca Bernardino Rivadavia y que se suma al polo del Parque de la Vida (Medioteca, Centro Favio y Tecnoteca). “Será un mixtura de distintas expresiones artísticas y no tendrá una agenda rígida, sino cambiante, salvo las salas de línea histórica dedicada a Sobral”, donde se intercalan los hechos de la ciudad, de la provincia y de su vida.

Anteriormente, la flamante directora de la Usina, María Laura Gili, había remarcado el valor histórico, arquitectónico y arqueológico de la casona (creada en 1910 por el doctor Darrieu), y anticipado que el lugar estará destinado a “realizadores locales y de fuera de la ciudad, emergentes y posteriormente con trayectoria, que sean parte de instituciones como la UNVM (Diseño y Música), el Conservatorio y la Bellas Artes, entre otras”, pero sobre todo, “al patrimonio inmaterial” o simbólico, como expresiones gráficas, visuales o audiovisuales.

 

Artistas de “Ser Arte y Parte” actuaron ante niños invitados de La Calera en el patio de la casona

Con Edith Vera

Por su parte, el intendente Martín Gill subrayó que la UNVM haya solicitado a la Provincia la casona como legado del “mayor pedagogo que ha dado Villa María a la provincia y al país”. “Cuando yo era parte de la Universidad, y supimos que el Conservatorio se trasladaba, queríamos que este lugar se quedara en la órbita de una institución educativa, aunque la hayamos pedido sin saber para qué. Hoy, después de que tanto costó parirla nuevamente, proponemos esta Usina para que cambie con los patrones culturales, para que brote de innovación y creatividad” (en diálogo con los medios puso como parámetro de comparación al recordado Instituto Di Tella).

Por último, destacó aún más que el espacio se reabra, en el marco del Mes de la Memoria, con una muestra dedicada a Edith Vera, “una de las mejores poetas de la ciudad, quien también ha sufrido en carne propia la censura y el terrorismo de Estado”.

Las claves

* En planta baja, la Usina cuenta con dos salas dedicadas a la muestra permanente de Sobral, el hall circular y salas de exposición. En planta alta funcionarán la Subsecretaría de Cultura del municipio, la dirección y administración del lugar y el Centro de Estudios Sobralianos.

* La inauguración del espacio coincidió con la reedición de la muestra “Ni acaso mil hogueras”, en el marco del Mes de la Memoria, con la exhibición de libros y textos prohibidos en la dictadura. Además se abrió una exposición sobre Edith Vera con la reproducción de sus poemas y microcapítulos audiovisuales de “Hechicera”, a cargo de Sofía Scalzo.

* Un grupo de artistas del programa cultural “Ser Arte y Parte” actuó frente a un grupo de niños invitados del barrio La Calera en el patio de la casa, mientras que otro grupo intervino en la ceremonia inaugural con relatos de los descendientes de Sobral que habitaron el lugar.

 


Actividades por la Semana de la Memoria

A las 10 y a las 20: función de títeres para jóvenes y adultos: “30.000 amores”, en la Medioteca Municipal Mariano Moreno (Sabattini 40). Se trata de una historia de amor apasionada, poética, profunda entre dos jóvenes valientes, solidarios y comprometidos. Destinado a instituciones educativas.

A las 19: reinauguración de la muestra “Las formas de la Memoria”. Historias de mujeres y hombres desaparecidos por el terrorismo de Estado. A las 20 horas en el Museo Municipal Fernando Bonfiglioli (San Martín y bulevar Sarmiento).

 

Print Friendly, PDF & Email