Inicio Locales Con clases, docentes universitarios protestan fuera de las aulas

Con clases, docentes universitarios protestan fuera de las aulas

0
Con clases, docentes universitarios protestan fuera de las aulas
Las clases públicas esta vez se dictarán en los mismos edificios de las universidades, a diferencia de las realizadas en ocasiones anteriores por motivos similares

Tanto en la UNVM como en la UTN la actividad será normal, pero habrá intervenciones públicas para visibilizar la situación de los educadores. Las distintas federaciones volvieron a rechazar la propuesta del Gobierno e insisten en el 35% de aumento salarial

Las clases públicas esta vez se dictarán en los mismos edificios de las universidades, a diferencia de las realizadas en ocasiones anteriores por motivos similares

Los docentes agremiados de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participan desde ayer de la semana nacional de protesta de los trabajadores de la educación de espacios similares en todo el país.

Si bien algunas federaciones determinaron que la medida sea la no asistencia a clases -paro docente- en el caso de las casas de altos estudios locales, los profesores decidieron realizar clases públicas en ambas instituciones, respondiendo a cada central sindical.

“La idea es debatir e intercambiar conceptos con los alumnos en un espacio que cada uno disponga en el curso, sobre las características de la protesta pero sobre el fondo de la cuestión, que excede lo salarial y nos involucran a todos como comunidad universitaria”, aseguró Virginia Achad, secretaria adjunta de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Villa María (Adiuvim), perteneciente a la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (Fedun).

En tanto el titular local de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fadgut), Héctor Ferrari, coincidió con su colega al declarar a EL DIARIO, que el pedido “no es solo por las paritarias, sino también por el aumento del presupuesto universitario”.

 

Van por el 35%

La decisión de encarar la semana nacional de protesta por parte de los docentes universitarios se tomó luego de que el último jueves de abril fuera rechazada la oferta salarial que propuso la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

El Gobierno planteó tres incrementos del 6,5% para marzo, julio y noviembre -que ya había sido rechazada- sumando en esta oportunidad un 4% a computarse en el mes de mayo por la “dilatación de la negociación”, según argumentaron desde el Estado.

“Del 35% que pedimos, un 10% corresponde a lo que ya se perdió el año pasado por la inflación y el 25% restante sería lo de este año”, detalló Héctor Ferrari, de Fatgut.

Al mismo tiempo, recordó que reclaman un “aumento del presupuesto universitario y la no anulación de ciertas becas que se están frenando”.

“Queremos ir visibilizando los motivos de las protestas con clases públicas y mantener reuniones no solo con el claustro docente sino trasladarlo también a los estudiantes”, señaló Virginia Achad, de Adiuvim.

Cabe aclarar que en algunas universidades públicas del país no se dictaron clases debido a que federaciones como Conadu y Conadu histórica resolvieron ejercer el derecho a huelga sin asistencia a los lugares de trabajo.

 

Clases públicas

Tanto en la UNVM como en la UTN, los agremiados resolvieron sacar del aula la protesta y realizar clases públicas.

En el caso de la UTN, mañana desde las 18 habrá una intervención en el edificio para informar sobre los motivos de la medida de protesta y la situación actual de los docentes.

En la UNVM decidieron dictar las clases ordinarias de los días martes y jueves en pasillos, patios y otros espacios de la universidad, haciendo lugar en algún momento para dialogar sobre el conflicto.

 

 Fuvima celebró a un año de la refundación

Ayer se cumplió un año de la realización del congreso fundacional de la Federación Universitaria de Villa María (Fuvima), luego de varios años de vaciamiento.

Desde entonces, la entidad que reúne a los tres centros de estudiantes de la UNVM ha sido una aliada del movimiento obrero, participando en cada una de las manifestaciones como la del pasado 6 de abril (foto).

 

Print Friendly, PDF & Email