Inicio Locales A contramano de la inflación, bajaron los alimentos en el primer trimestre

A contramano de la inflación, bajaron los alimentos en el primer trimestre

0
A contramano de la inflación, bajaron los alimentos en el primer trimestre

En lo que va de 2017 el precio de los alimentos en Villa María tuvo una leve baja del 0,62%, según el relevamiento que realiza el Consejo Profesional de Ciencias Económicas

En Villa María los alimentos aumentaron en el último mes un 0,05%, lo que ubica a esta ciudad en una de las que menos subió en la provincia.

Pero además, si se toman los datos proporcionados por la comisión de Economía del CPCE, en el primer trimestre, los precios de la Canasta Alimentaria en esta ciudad tuvieron una baja del 0,62%.

Hay que diferenciar el estudio que hace el CPCE acerca de la evolución de precios de la Canasta Alimentaria con la inflación que mide el INDEC.

En este último caso, se incluyen todos los rubros, incluyendo los servicios, que fueron principalmente los que empujaron la suba de la inflación del primer trimestre del año en Argentina a un 6,2%.

 

¿Cuánto cuesta vivir en Villa María?

Con esta leve suba del precio de los alimentos, una familia requiere sólo para comer, 9.666 pesos mensuales y para vivir, (sumando el costo de la vivienda, vestimenta y educación), la suma de 20.789 pesos.

La variación estuvo impulsada por un incremento en el costo de los rubros lácteos (7,04%), bebidas (5,21%) y carnes (2,17%); y a la caída en el valor del rubro panadería (8,20%), almacén (2,62%) y verduras y huevos (1,17%).

El principal aumento se observó en el rubro lácteos debido a la suba en los precios de yogurt descremado en vasito (32,62%), yogurt entero en sachet (7,57%), leche en polvo (4,37%) y leche fluida (3,99%).

En el rubro bebidas, la variación positiva responde al aumento en el precio de soda (22,48%), agua saborizada edulcorada (9,77%), vino fino (7,21%) y gaseosa (4,24).

El aumento en el valor del rubro carne se corresponde con el mayor costo de pollo (14,20%), bola de lomo (3,79%), costilla (2,95%) y carne picada (0,09%). Mientras que el rubro de panadería, fue a la baja empujado por el descenso en el valor del precio de pan francés (9,75%), pan salvado doble diet (7,74%) y pan criollo (7,05%).

El Instituto de Economía del CPCE elabora un indicador que mide el costo de la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN).

La evolución se mide a partir del relevamiento de precios, en cadenas minoristas localizadas en barrios de clase media, de una canasta de 80 productos elaborada por el Colegio de Nutricionistas de la Ciudad de Córdoba, tomando como base los requerimientos de una alimentación balanceada.

 

Print Friendly, PDF & Email