Inicio Locales A fin de mes se podrá acceder a las ordenanzas por la web

A fin de mes se podrá acceder a las ordenanzas por la web

0
A fin de mes se podrá acceder a las ordenanzas por la web
Autoridades del Concejo y de la UTN establecieron ayer un convenio específico para la realización del sistema

Hoy se debe acudir personalmente al municipio para conocer cualquier normativa. En principio será sólo para PC y a mediados de año se sumará la aplicación móvil para acceder desde los celulares. Utilizará motores de búsqueda similares a los de Wikipedia

Autoridades del Concejo y de la UTN establecieron ayer un convenio específico para la realización del sistema

Al sitio web del Concejo Deliberante ahora se le suma un digesto de todas las ordenanzas para que cualquier ciudadano con acceso a Internet pueda consultar en todo momento la legislación vigente según sus necesidades.

El 24 de marzo esperan poder lanzar parcialmente el sistema y se podrán realizar búsquedas simples por computadoras, mientras que a mediados de año se sumarán las búsquedas avanzadas y el desarrollo para celulares con sistema Android.

Ayer quedó establecido el convenio entre este órgano y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que firmaron su decano, Pablo Rosso, y el presidente del Concejo, José Carignano, para la realización de este digesto.

Actualmente para acceder al texto de alguna de las normas municipales uno debe llegarse hasta el edificio comunal de Mendoza esquina Sobral donde se entregan copias impresas de lo solicitado.

“La página web adaptada a los nuevos tiempos fue uno de los objetivos de esta gestión y llevar adelante un digesto municipal, que hoy no existe.

Lo hicimos con la UTN porque tienen la capacidad profesional, técnica y ética que los caracteriza”, comentó Carignano.

Si una persona quiere abrir un negocio o realizar un espectáculo público indudablemente requiere conocer qué legislación hay al respecto en la ciudad, fueron los ejemplos que mencionó Carlos De Falco, presidente del bloque de Villa María para la Victoria.

“Es más importante de lo que parece. Los legisladores tenemos la costumbre de dictar normas sobre normas y muy pocas veces lo hacemos de forma ordenada que posibiliten al ciudadano conocer todo en una sola”, reconoció el concejal oficialista.

 

El ingeniero Ignacio Favro coordina el proyecto (al medio) en el que participan los alumnos Nicolás Salusso y Martín Brunori, todos de la UTN

Con alumnos avanzados

El ingeniero Ignacio Favro coordina el proyecto en el que participan los alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas, Nicolás Salusso y Martín Brunori.

“Hacerlo lo más accesible posible al ciudadano, ese es el objetivo fundamental de este digesto y para eso vamos a utilizar tecnología de uso libre con mucha trayectoria y que están respaldadas como, por ejemplo, en Argentina por empresas como Mercado Libre o Wikipedia que utilizan el mismo motor de búsqueda que vamos a implementar en el desarrollo”, expresó el profesional.

“Participan estudiantes avanzados con muchos conocimientos técnicos y que son casi profesionales. Ya hemos trabajado previamente y son excelentes, han demostrado estar a la altura del desafío”, agregó.

Consultado sobre los plazos del proyecto aseguró: “La entrega está pactada para mediados de año con la aplicación móvil y el sitio web, pero a finales de marzo esperamos tener listo al menos el sitio”.

“No va a existir ninguna diferencia entre la búsqueda para un ciudadano y para un concejal. Sí se le va a brindar una opción avanzada para los que tengan un poco más de idea de leyes, atributos de las ordenanzas, etcétera”, detalló el docente.

Aunque, cabe recordar que los funcionarios serán capacitados para poder ir cargando las nuevas normativas que vayan surgiendo.

 

¿Qué es el digesto?

– Es una compilación ordenada de normas jurídicas de un ámbito concreto, en este caso de ordenanzas.
– Se podrá acceder desde el actual sitio del Concejo Deliberante, www.concejovillamaria.gob.ar
– Se podrán encontrar los textos en formato PDF y las imágenes escaneadas de los originales.
– La única diferencia entre el acceso de un concejal y un ciudadano es que el legislador podrá cargar las nuevas normativas que vayan surgiendo.

 

Print Friendly, PDF & Email