Inicio Suplementos Arquitectura A poco de la fundación de la Villa, se aprobó el segundo plano

A poco de la fundación de la Villa, se aprobó el segundo plano

0
A poco de la fundación de la Villa, se aprobó el segundo plano
El primer plano de Villa María, aprobado el 28 de septiembre de 1867

Se cumplen 135 años de la remodelación que alteró el trazado urbano

Escribe Augusto López, de la Dirección de Patrimonio Histórico de Villa María, ESPECIAL PARA EL DIARIO

El segundo plano de Villa María, que muestra las 135 manzanas dentro de los actuales cuatro bulevares

La ciudad de Villa María, urbanísticamente, se estructuró a partir de los planos realizados en 1867 y 1883.

El primero fue trazado por Santiago Echenique (el 10 de agosto de 1867) a pedido de Manuel Anselmo Ocampo, hacendado bonaerense que en 1861 compró la estancia donde luego se edificó Villa María.

Este plano quedó delineado a partir de una parcela (actual predio ferro-urbano) que Ocampo vendió al Estado nacional para que construyera una estación intermedia del Ferrocarril Central Argentino (riel tendido a partir de 1863 para conectar Córdoba y Rosario).

En ese sitio se instalaron la estación y playa del Ferrocarril Central Argentino (posteriormente reubicada en el actual barrio Las Playas).

Contorneando el predio ferroviario (pero particularmente sobre la actual avenida Mitre-Sabattini), se concentraba la arquitectura villamariense, esencialmente formada por inmuebles residenciales y comerciales (almacenes, hoteles) que se desenvolvían a partir del movimiento creado por los ferrocarriles Central Argentino y Andino.

El primer plano de Villa María muestra una única plaza (actual Independencia) y una “cortada” que, rompiendo la armónica cuadrícula urbana, conectaba el predio ferroviario y un paso usado para vadear el río Ctalamochita (donde estaba previsto instalar un puente).

 

“Los grandes bosques que la rodean…”

Sobre el plano que trazara en 1867, Santiago Echenique escribió: “…Esta Villa fue delineada el 10 de agosto de 1867 (…) siendo presidente de la Confederación Don Bartolomé Mitre y gobernador de la provincia, el Dr. Don Mateo Luque. Está situada a la margen izquierda del Río Tercero, frente a Villa Nueva, y su posición geográfica próxima es 32º 26’ de Latitud Sud y 65º 22’ Oeste Longitud de París.

La hermosa vegetación, la abundancia de agua que tiene el río y los grandes bosques que la rodean forman un clima templado adaptable a todos los hombres de cualquier país del mundo que fueren.

Por su situación geográfica respecto de las provincias del interior, está llamada a ser el centro del comercio de todas ellas por ser éste de antemano, y hoy con mayor razón, el punto preciso y el camino más corto de todas las provincias para el Litoral.

Es a más de esto el punto céntrico del Departamento Tercero Abajo rico por sus abundantes crías de ganados y sus labranzas; a lo que debe agregarse la posibilidad de sacar riego del Río Tercero y formar quintas y chacras y llevar el agua por las calles todas con solo formar acequias. La igualdad de la superficie del terreno en que está situada permite extender la población al norte, al noroeste y sudoeste, tanto cuanto fuere necesario…”.

 

Los que le compran a Manuel Ocampo

En 1880 Joaquín Pereira y Domínguez y Marcelino Arregui, en una voluminosa compraventa inmobiliaria, compraron a Manuel Anselmo Ocampo dos tercios de la población y el campo vecino, emprendiendo una remodelación que alteró el trazado urbano.

Esa intervención se materializó en el segundo plano de Villa María, realizado en 1883.

“…Los flamantes ‘propietarios’ de Villa María, Joaquín Pereira y Marcelino Arregui, como paso previo a la transformación que se proponían llevar adelante, el 27 de abril de 1883 elevan al Superior Gobierno de la Provincia, en la persona de su gobernador, el doctor Miguel Juárez Celman, el nuevo plano de esta población para que sea aprobado por las autoridades. Iba acompañado por una nota donde manifestaban que el primitivo plano -de 1867- era muy deficiente para el verdadero embellecimiento, ornato e higiene de esta población…” (Calvo, 1989: 25).

El nuevo plano suprimió la cortada que conectaba el predio ferroviario y el Paso de Ferreira (únicamente se mantuvo una cuadra: actual Garibaldi, donde había varias propiedades); sumó dos calles en la parte sur de la población (México y Estados Unidos) y contempló cuatro plazas (actuales Independencia -ya prevista en el plano de 1867-, Centenario, San Martín y Manuel Anselmo Ocampo).

El “truncamiento” de la cortada Santa Lucía también implicó el cercamiento, mediante un alambrado, del histórico Paso de Ferreira (sector ubicado en el contorno del actual puente Alberdi).

Esto provocó la protesta de un conjunto de vecinos que criticaron la medida, planteando que vulneraba la propiedad privada (en referencia a los inmuebles ubicados sobre la cortada), perjudicaba a quienes transitaban o trabajaban en esa parte del río (mencionaban particularmente a las lavanderas) y dejaba cómo única vía de comunicación con Villa Nueva el puente (Vélez Sarsfield) inaugurado en 1881.

Recriminaban a Pereira y Domínguez y Arregui “…haber encerrado a la población de Villa María no dejando más que un camino a Villa Nueva, con el agravante de que tampoco cumplían con las exigencias del Código Civil de dejar 15 metros de distancia desde el río destinado al tránsito público…” (Calvo, 1989: 25).

 

“Circunvalación”

Finalmente, el segundo plano villamariense “enmarcaba” el centro urbano dentro cuatro bulevares de “circunvalación” (aporte de la arquitectura francesa): España-Alvear, Vélez Sarsfield, Italia-Cárcano y Sarmiento.

Así, en 1883, Villa María tenía una población que oscilaba en 800 habitantes; era un centro de comunicaciones y transportes y se conectaba con Villa Nueva mediante el actual puente Vélez Sarsfield.

La presencia del puente creó la necesidad de extender la calle Corrientes. Ese trayecto, actualmente, constituye la avenida Dante Alighieri.

Una copia del segundo plano villamariense preservada en el Archivo Histórico Municipal contiene una nota que reza:

“…Villa María es la estación intermedia más importante del Ferrocarril Central Argentino, es el punto de arranque del Ferrocarril Andino y del Telégrafo Trasandino (…) son circunstancias todas que favorecen de tal manera su desarrollo que no es aventurado afirmar que esta villa es el germen de una de las ciudades más importantes de la República…” (AHMVM. Caja Nº 100. Segundo plano de Villa María aprobado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de la Provincia de Córdoba. Córdoba, 16 de mayo 1883)

 

Fuentes utilizadas para la realización del artículo:

-Archivo Histórico Municipal de Villa María.

-Caja Nº 100. Segundo plano de Villa María, aprobado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de la Provincia de Córdoba. Córdoba, 16 de mayo 1883.

Archivo Histórico Municipal. -Caja Nº 302 (F9). Foto Nº 1379.

-Calvo, Bernardino (1985). Historia popular de Villa María. Tomo I.

-Calvo, Bernardino (1989). Historia popular de V. María y de sus barrios. Tomo II.

-Cámara de Senadores de la Provincia de Córdoba. Córdoba, 1989

-López, Augusto (2017). La operación inmobiliaria de Manuel Anselmo Ocampo (1861-1880).

-II Jornadas de Historia y Memoria Local y Regional. Compiladores: Gili, María Laura; Russo, Gerardo Adrián y Achilli, Carla.

-Mediterránea.

Córdoba, 2017

-Pedernera, José (1970). Historia de la Ciudad de

Villa María.

Centro de Investigaciones Históricas Ramón J. Cárcano de la Escuela Normal Víctor Mercante.

Villa María, 1970

-Zanettini, Héctor (2009). Ellos la hicieron.

Villa María, 2009

 

Print Friendly, PDF & Email