Inicio El Equipo A Taborda le faltó el nocaut

A Taborda le faltó el nocaut

0
A Taborda le faltó  el nocaut
El púgil de esta ciudad conectó los mejores golpes de la pelea, ante un rival más experimentado

El villamariense dominó la pelea y terminó ganando por puntos ante un rival que soportó la potencia de sus puños. Unas 700 personas observaron el triunfo en la velada desarrollada en Justiniano Posse

El púgil de esta ciudad conectó los mejores golpes de la pelea, ante un rival más experimentado

Escribe: Gustavo Ferradans
Fotografía: Víctor Alvez
ENVIADOS ESPECIALES

Juan Manuel Taborda sumó su segundo triunfo en el campo profesional, al derrotar en las tarjetas, en forma unánime, al bonaerense Dante Román Cano, en la pelea central de la velada realizada en Justiniano Posse.

Unas 700 personas observaron la victoria del villamariense en el gimnasio del Complejo Deportivo Teniente Origone de aquella localidad, velada que estuvo complementada con nueve peleas de nivel amateur, con la presencia de varios púgiles de nuestra ciudad.

Entre la concurrencia, se observó la presencia del promotor Mario Arano, manejador de diferentes púgiles nacionales, quien anticipó que realizará dos o tres grandes festivales en las próximas semanas en nuestra provincia. El primero será el próximo sábado en Carlos Paz, con la pelea estelar entre Fidel “el Rayo” Ruiz Díaz y Jonathan “el Potro” Eniz, por el título Sudamericano Ligero y entre las otras peleas se destaca la de Héctor Eduardo «Pajarito» Sarmiento y Sergio «Caniche» Maza.

Es para destacar que hacía casi un año y medio que no había boxeo profesional en esa localidad y desde el año 2000 a la fecha solo hubo cuatro veladas, contando la del viernes.

Entre los entrenadores que participaron con sus pupilos el viernes por la noche estuvo Juan Gerardo “Langosta” Cabrera, que en algún tramo de su carrera deportiva fue pupilo de Alcides Rivera.

 

La pelea

Juan Taborda (71,600 kg) fue claro ganador del combate ante Dante Cano (71,100 kg), en el combate encuadrado en la categoría Mediano, aunque mostró algunas intermitencias durante el combate.

El villamariense dominó completamente la primera vuelta, llevando la iniciativa de la pelea y conectando los golpes más claros. El trabajo de zurda en jab, a veces repitiendo con la misma mano en otro ángulo, le permitió dominar la primera parte de ese round. Cuando encontró los espacios, Taborda llevó a su rival contra el encordado y descargó una andanada de golpes en diferentes planos, que superó al bonaerense que puso de pie la vuelta, demostrando absorción al castigo, más allá de recibir potentes manos.

Para este cronista, la ventaja en el puntaje fue mucho más amplia de lo que reflejaron las tarjetas de los tres jurados. La ansiedad por demostrar la potencia de sus manos y la superioridad vista en la vuelta inicial, provocaron que el villamariense se ahogara y no tuviera la misma continuidad en el segundo round. Cano se animó a atacar algo más, pero enseguida recibía el contragolpe de Taborda, que conectó los golpes más claros y se quedó con una vuelta que en su desarrollo tuvo más paridad.

En la tercera vuelta, desde el inicio el pupilo de Leonardo Rivera trabajó con su mano izquierda enviando golpes ascendentes que impactaron en los planos altos de su rival. Con menos impactos en el cuerpo que en su pelea anterior, el villamariense llevaba la iniciativa y dominó en varios pasajes, muchas veces descuidando su guardia y recibiendo alguna réplica de su oponente. Igualmente, a pesar de ser una vuelta muy pareja, el villamariense justificó una diferencia para ganar la vuelta.

En el cuarto asalto se animó a ir más adelante Cano. La potencia de las manos de Taborda, cuando conectaba el rostro de su oponente pudo percibirse en el efecto provocado y las “chispitas” de transpiración que saltaban por el aire. El bonaerense se animó a lanzar más golpes, aunque sin generar efectos, salvo en una ocasión que lo tomó mal parado al villamariense. Esta vuelta volvió a tener como vencedor a Taborda, esta vez con mayor diferencia.

El triunfo por puntos fue inobjetable y claro para el villamariense, que se impuso en forma unánime coincidiendo los jurados Jorge González y Darío Andrés en sus tarjetas con un 40-37 para el villamariense, mientras que para Osvaldo Sarmiento fue de 40-38. La tarjeta de EL DIARIO fue 40-36.

 

Todas las peleas

Preliminares amateurs 

Primera: hasta 69 kilos: Patricio Olmos (Justiniano Posse) y Elías Gamboggi (Arroyito) empataron.

Segunda: hasta 69 kilos: Pedro “el Hurón” López (Monte Buey) venció por nocaut en el segundo asalto a Alex “el Paragua” Silva (Justiniano Posse).

Tercera: hasta 60 kilos: Mayco “el Pumita” Estadella (Villa María) derrotó por puntos en fallo unánime a Conrado Rivadero (Córdoba).

Cuarta: hasta 64 kilos: Adrián Castro (General Deheza) superó por puntos en fallo unánime a Gastón “el Látigo” Callieri (Justiniano Posse).

Quinta: hasta 64 kilos: Joaquín Avalos (Villa María) derrotó por puntos a Luis Barrera (Monte Maíz).

Sexta: hasta 62 kilos: Baltazar “el Niño de Oro” Nóbrega (Ordóñez) y Agustín “el Monito” Mujica (Villa María) empataron en fallo dividido.

Séptima: hasta 60 kilos: Cristian Acevedo (Justiniano Posse) y  Alan Tobares (General Deheza) empataron en combate entre debutantes.

Octava: hasta 60 kilos: Lucas “el Rayo” González (Justiniano Posse) venció por puntos en decisión unánime a Catriel Ortiz (Villa María)

Novena: hasta 56 kilos: Santiago Prado (Villa María) le ganó en fallo unánime a León “el Poseído” Rivadero (Córdoba) por el título Cordobés Amateur.

 

Pelea de fondo profesional

Décima: cuatro rounds, en categoría Mediano. Juan Manuel Taborda (Villa María) venció por puntos a Dante Román “el Travieso” Cano (General Villegas). Fallo unánime: Jorge González 40 – 37, Darío Andrés 40 – 37 y Osvaldo Sarmiento (40 – 38). Arbitro: Rubén Bracamonte

La velada fue fiscalizada por la Federación Cordobesa de Box. Fiscal General Víctor Casas. Médico de turno Edgard Giuliano.

Print Friendly, PDF & Email