Inicio Locales Abordan la salud integral en escuelas rurales mediante juegos

Abordan la salud integral en escuelas rurales mediante juegos

0
Abordan la salud integral en escuelas rurales mediante juegos
Las profesionales quedaron conformes con la participación de los niños en cada actividad

Son seis profesionales del Hospital Villa Nueva que durante toda la semana han realizado actividades con la intención de que los niños puedan aprender sobre el cuidado de la boca, la alimentación y el lavado de sus manos

Las profesionales quedaron conformes con la participación de los niños en cada actividad

Durante toda la semana, un grupo de seis profesionales del Hospital Villa Nueva está recorriendo escuelas rurales y especiales con una propuesta lúdica-educativa.

Dos nutricionistas, dos odontólogas, una trabajadora social y un agente sanitario son quienes plantearon la idea de poder hacer una propuesta de promoción de la salud integral del niño.

“En esta ocasión decidimos enfocarnos en los colegios que tienen la modalidad de asistencia rural, es decir, los niños agrupados por nivel; jardín de infantes, primer nivel que es hasta tercer grado, y segundo nivel que es hasta sexto”, explicó Vanesa Ressia, trabajadora social.

Se trata de “una prueba piloto porque cada una de las temáticas que abordamos ha sido con modalidad lúdica, con mucho juego, mucha participación de los chicos, y este tipo de grupos nos permite ir probando si esa modalidad se puede adaptar a los colegios que trabajan por grados”.

El martes estuvieron en la escuela rural Lorenzo Suárez Figueroa, el miércoles en la Escuela Especial Pablo VI, ayer en el Antonio Sobral del barrio Ctalamuchita y hoy visitarán una escuela rural en Sanabria. Posteriormente trasladarán la propuesta a las demás instituciones educativas de Villa Nueva.

“Los temas que trabajamos son salud bucal, alimentación saludable y lavado de manos. La modalidad es tipo feria, es decir, hay stand con cada una de las temáticas y dentro de cada stand, cada equipo de profesionales hace distintas actividades con los niños”, describió Ressia sobre el trabajo que realiza junto a Yanina Carrera y Melisa Manzur (nutricionistas); Vanesa Gobbi y Valeria Vázquez (odontólogas) y Miriam Lazos (servicio social).

“En alimentación saludable hay juego de la oca, del semáforo, para los más chiquitos pintan y seleccionan dibujos. Con el área de odontología tenemos una maqueta de la dentadura para que practiquen el cepillado. En la parte de lavado de manos, además de la explicación tenemos partes de las manos, baile, canto y la práctica”, contó sobre las actividades en las escuelas.

Sobre la modalidad, la profesional se manifestó muy satisfecha, sobre todo, por la respuesta de los pequeños alumnos. “Ha sido muy favorable la experiencia, nos pone muy contentas porque los chicos participan, se enganchan mucho con este tipo de actividades porque es todo juegos, todo movimientos e interacción con sus compañeros y con nosotras”.

“Es una buena modalidad para incorporar contenido, que a veces está muy repetido, porque siempre se habla de comer sano, pero no se incorporan las formas a través del juego. Así conseguimos su participación y el juego nos une a los grandes y chicos”, cerró.

 

Muestra de pinturas

Desde el miércoles se está desarrollando la muestra de pinturas “Acercando Distancias” en la Casa de la Cultura.

Los expositores son Graciela María Casartelli (Córdoba capital), María Luján Mottino (Pascanas), Norma Lidia Mendoza (La Pampa).

 

Print Friendly, PDF & Email