Inicio El Equipo Abrazados a la igualdad

Abrazados a la igualdad

0
Abrazados a la igualdad
Ismael Rodríguez, autor del empate “Patriota”, y Javier Bergese, mediocampista del Atlético Ticino, en la disputa cuerpo a cuerpo por el balón. El clásico finalizó 1-1

Escribe Federico Gazzoli

En un devaluado clásico regional, 9 de Julio de Pasco y Atlético Ticino empataron 1-1. En la parte inicial Emanuel Coria abrió la cuenta para la visita, mientras que Ismael Rodríguez igualó para el dueño de casa en el segundo tiempo

Ismael Rodríguez, autor del empate “Patriota”, y Javier Bergese, mediocampista del Atlético Ticino, en la disputa cuerpo a cuerpo por el balón. El clásico finalizó 1-1
Ismael Rodríguez, autor del empate “Patriota”, y Javier Bergese, mediocampista del Atlético Ticino, en la disputa cuerpo a cuerpo por el balón. El clásico finalizó 1-1

De aquellos clásicos atrapantes de la Zona Sur, que convocaban un gran marco de público y en los que se veían intensos duelos entre 9 de Julio de Pasco y Atlético Ticino, poco se vio ayer en cancha del “Patriota”.

Más allá de la escasa cantidad de público que siguió las alternativas del duelo, se vio un encuentro que durante la mayor parte del tiempo fue de bajo vuelo futbolístico y estuvo colmado de imprecisiones. En síntesis, fue el típico partido de primera fecha en el que ambos planteles dejan en evidencia todo el trabajo que resta por realizar de parte de sus entrenadores, en este caso los debutantes Claudio Crespo y Francisco “Cacho” Fiandino.

Durante los primeros instantes del encuentro fue la visita quien se hizo con la posesión de la pelota, pero no logró administrarla con la claridad necesaria como para convertir esa tenencia en situación de riesgo sobre el arco contrario.

Hubo que esperar hasta los 19’ para ver algo más o menos interesante, aunque en una situación generada en una jugada a balón detenido. Desde la izquierda y en tres cuartos de cancha Gonzalo Bertola ejecutó un tiro libre en forma de centro, para que cerca del punto penal apareciera Ayrton Páez y conectara de zurda una pelota que se fue por arriba del travesaño.

Por la misma vía, la pelota parada, 9 de Julio respondió sobre la media hora de juego. Fue cuando Carlos Rodríguez impulsó un tiro de esquina desde la derecha y en el corazón del área Claudio Coria conectó de cabeza un esférico que terminó en las manos de Diego Fantino.

En ese momento de la tarde lo mejor de Ticino llegaba por parte de Gonzalo Bertola, quien actuando como volante central se convertía en pieza clave del funcionamiento de su equipo ya que por él pasaban casi todas las pelotas. Tal es así que a los 39’, cuando sin moros en la costa se soltó para pasar al ataque, “Cotorra” ganó con pelota dominada por el sector izquierdo, se metió al área por el fondo de la cancha y tocó hacia atrás, donde Emanuel Coria definió de zurda para marcar el 1-0 en su vuelta al elenco ticinense.

Un par de minutos después los de Fiandino pudieron ampliar la ventaja, pero el portero Alberto Altamirano sacó al córner un derechazo de Darío Fassi.

Se fue un primer tiempo en el que, gracias a una leve superioridad sobre el rival, Atlético tuvo el premio del triunfo parcial, mientras que los de Pasco deberían mejorar demasiado para el complemento si es que pretendían salir a buscar el partido.

En ese sentido, el entrenador de 9 de Julio, Claudio Crespo, hizo una correcta lectura de lo sucedido en los primeros 45’ y para la segunda parte decidió darle a Eugenio Giovanini la función de hacerle marca personal a Gonzalo Bertola, eje del mediocampo de Ticino, como para anularle el principal circuito de juego.

Decisión acertada de Crespo, ya que en esa lucha hombre a hombre Giovanini anuló a un Bertola al que le costó mucho poder volver a manejar la pelota.

Así, el local mostró su mejor versión de la tarde durante los primeros minutos de la parte complementaria y el cambio de piezas le trajo buenos resultados al exentrenador de Ticino.

Iban 10’ cuando el propio Giovanini recuperó el esférico y con una gran habilitación dejó cara a cara con el arquero contrario a Ismael Rodríguez, quien ingresando al área por la derecha definió exquisitamente sobre la salida de Diego Fantino y estampó el 1-1.

Más allá de que los dos buscaron el triunfo, de ahí hasta el final lo hicieron con ideas poco claras.

La mayor parte de la acción pasó a disputarse en el sector medio de la cancha, con constantes faltas que cortaron permanentemente el juego y lo hicieron cada vez más aburrido.

Así fueron corriendo los minutos y los dos se fueron abrazando al empate que repartió un punto para cada uno. Nueve de Julio y Atlético Ticino igualaron en un tanto, lo que les permite salir airosos de un clásico en el que era importante no perder, ya que ambos afrontarán el Clausura con muchas caras nuevas y el hecho de no debutar perdiendo da cierta tranquilidad a sus debutantes entrenadores para corregir los errores de cara a lo que se viene.

 

El árbitro

Rubén Echenique

Mal arbitraje. Estuvo lejos de la acción en reiteradas ocasiones, lo que generó que no observara una gran cantidad de faltas o no sacara tarjetas amarillas ante situaciones que así lo ameritaban. Párrafo aparte para la nefasta actitud del primer asistente, Franco Ortiz, quien al finalizar la primera etapa se retiró de la cancha insultando a los gritos y con todo tipo de agravios a una persona que estaba en la parcialidad local. Lamentable.

 

La figura

Ismael Rodríguez

Fue quien más tiempo tuvo la pelota y mejor la administró por el lado de los de Pasco. Insistió toda la tarde en pos de quebrar a la defensa rival, hasta que encontró su premio marcando el tanto del empate.