Inicio Culturales Abren muestra de “Cine danzado”

Abren muestra de “Cine danzado”

0
Abren muestra de “Cine danzado”
Los trabajos abordan ejes temáticos como la violencia de género, la trata de personas y la inmigración

Esta noche en la Usina Cultural – El director Leandro Navall y el grupo de Danza Contemporánea de la UNVM son los principales responsables de los audiovisuales que abordan temáticas diferentes y que han sido exhibidos y destacados en distintas partes del mundo

 

Hoy a las 20 se inaugurará en las salas de exposición de planta baja de la Usina Cultural (avenida Sabattini 51), la muestra de “Cine danzado”, coordinada por el docente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) Leandro Navall.

Junto a él estará Gabriela Redondo, quien co-dirige el proyecto y quien además está a cargo del Grupo de Danza Contemporánea de la UNVM denominado Danzamble, que es partícipe protagónico de la muestra.

La exposición reúne cuatro piezas de video instalación, que narran  historias a través de la pantalla y de la expresión del arte mediante performances artísticas interpretadas por el mencionado elenco.

La apertura será con entrada libre y gratuita y en la oportunidad se ofrecerá una vernissage de cortesía en la recepción.

Dicha exposición se enmarca dentro de los festejos por el primer aniversario de la Usina y se extenderá hasta el 3 de abril.

 

La muestra y sus piezas

“Transmigraciones” (2011). Es un videodanza basado en la obra homónima de Oliverio Girondo, en donde Danzamble y la actriz invitada Sonia Grosso, vivencian los devenires de un cuerpo que traspasa de mundo en mundo tratando de comprender la ilógica estructura espacio-temporal.

Esta pieza es la primera construcción experimental de una productiva seguidilla de videodanzas que se contruyen en conjunto.  Obtuvo la Selección Oficial del Festival Internacional de Videodanza de Buenos Aires, VideoDanzaBA en 2011.

 

“Otra piel” (2012). Videodanza que acompaña y tiene su espacio en la puesta en escena de “Otra piel”, una composición colectiva que aborda el tema de la trata de personas y la vulnerabilidad de los cuerpos. Quien tiene ojos para ver y oídos para escuchar, se convence de que los humanos no pueden encubrir secreto alguno. Cuando nos “callan”, hablan las puntas de los dedos y late fuerte cada uno de los poros de nuestra piel, aún envueltos, fragmentados, comercializados. Después de una investigación en la que colaboró abiertamente la escritora Alicia Peressutti (y referente de Vínculos en Red), las intérpretes pudieron ponerle cuerpo  y alma a semejante drama.

Obtuvo los siguientes reconocimientos: fue proyectado en el Senado de la Nación Argentina en la apertura de la sesión por la aprobación de la Ley de Trata de Personas. Cosechó la Selección Oficial del Festival Internacional de Videodanza de Buenos Aires, VideoDanzaBA (2012), como también del Festival Internacional “Il Coriografo l’etronicco”, de Milán, Italia  (2013) y de “InShadow Festival Internacional de Video, Performance y Tecnologías”,  en Lisboa, Portugal (2013).

 

“Insurrectas” (2015). El Danzamble, la Secretaría de Bienestar de la UNVM, el realizador Leandro Navall, más los colaboradores Marcela Pozzi y Ricardo Bussetti, co-crearon esta pieza que fue estrenada en el Centro Cultural Haroldo Conti de la Capital Federal en abril de 2015. Es una obra que aborda la violencia de género. La propuesta coloca a las mujeres en el escenario político, sin pretensiones de representación, tomando en consideración que las significaciones sobre las mujeres y las violencias que sobre ellas se ejercen se producen dentro de un campo de poder y constituyen experiencias diversas de subyugación habitual en un sistema de dominación patriarcal  una exposición experimental de las agresiones y la victimización de género. El videodanza de alto contenido icónico, fue parte de la  Selección Oficial  Festival Internacional de VideoDanzaBA en 2015.

 

“En la huella del ancla” (2017). Co-dirigido por Mercedes Chanquía Aguirre (de la Université París 8 Saint Dennis, Francia) y Leandro Navall  con la particiacion de alumnos de la Licenciatura en  Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM, contó con la performance del Danzamble y de Bruno Degrines. Contó con la colaboración de los municipios bonaerenses de Pigüé y Carué, ademas de la producción artística del Grupo Teatro del Interior de Cruz Alta y  la ayuda logística del Instituto Académico y Pedagógico de Ciencias Humanas y Bienestar de la UNVM. La obra indaga sobre la inmigración de todas las épocas y también se da ahora de manera global. Las corrientes inmigratorias europeas que llegaban a nuestros países y que fueron recibidas, pero que actualmente no pasa lo mismo en el continente Europeo destacando un brote de xenofobia. Es una lectura crítica, experimental y no lineal sobre esta temática.

La pieza fue seleccionada en diez muestras y/o festivales alrededor del mundo: “VideodanzaBA”, de Buenos Aires, el Festival Internacional “Cuerpo Digital” Bolivia de Cochabamba en Bolivia, “Imagen En Movimiento”, de Colombia, el International Screendance Chile Fest, de Chile, el Kaohsiung Film Festival, de Taiwán, “Des Arts//Des Cinés Festival en Saint-Étienne”, en Francia, el Cefalú Film Festival de  Palermo, Italia, el Sttif Film Festival de San Mauro Torinese, Torino, Italia (donde quedó semifinalista), el Nepal Human Rights International Film Festival, y en la Red Iberoamericana de Danza.

Además, ganó los siguientes galardones: el Premio del Público en el  “Des Arts//Des Cinés Festival”, en Saint-Étienne y una mención en la competencia de Videodanza Argentino en el VideoDanza BA.

Print Friendly, PDF & Email