Inicio Culturales Abren nuevas propuestas académicas en la Escuela Superior de Bellas Artes

Abren nuevas propuestas académicas en la Escuela Superior de Bellas Artes

0
Abren nuevas propuestas académicas en la Escuela Superior de Bellas Artes
La institución ubicada en avenida Rawson lanzó los perfiles de las flamantes propuestas

La Tecnicatura Superior en Diseño de Espacios, la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico, y los ciclos vocacionales de Cerámica Utilitaria y Cerámica Artística serán las nuevas ofertas para el próximo año

La institución ubicada en avenida Rawson lanzó los perfiles de las flamantes propuestas

En 2018, la Escuela de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara sumará a su oferta educativa, después de dos años de trabajo, cuatro nuevas propuestas, todas avaladas por el Ministerio de Educación: Tecnicatura Superior en Diseño de Espacios, Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico, y los ciclos vocacionales de Cerámica Utilitaria y Cerámica Artística.

La directora de la institución, Fabiana Romano, dijo: “La posibilidad llegó de la mano de la incorporación de las Escuelas Superiores de Bellas Artes, con sus carreras técnicas, a la Dirección General de Educación Superior Técnica y Formación Profesional (DGESTyFP)”.

Además explicó que a partir de esta decisión, se les propuso a cinco escuelas de Arte de la provincia que poseen carreras similares y vinculadas al diseño de ambientes, comenzar a pensar una “única y nueva carrera para todos”. Y, en paralelo, también se transformó la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico.

Por otra parte, la autoridad del establecimiento educativo señaló que los ciclos vocacionales de “Cerámica Utilitaria” y de “Cerámica Artística” permitirán que el público se acerque para “probar técnicas y adquirir conocimientos sobre las disciplinas”. Desde ambos talleres se trabajará, por ejemplo, desde la elaboración de vajillas, potes y macetas, hasta la producción de esculturas y ejecución de murales cerámicos.

 

Requerimientos previos

Para poder ingresar a las carreras de Nivel Superior es necesario tener el Nivel Secundario aprobado o estar por finalizarlo. Por otro lado, para cursar alguno de los ciclos vocacionales solo se precisa tener 15 años o más.

Las inscripciones se realizan online, a través de la página www.bellasartesvillamaria.blogspot.com, donde encontrarán los instructivos correspondientes. Allí también encontrarán un cuadernillo Pre-ingreso, con los materiales que deberán presentar el primer día del cursillo, que comenzará a fines de febrero. Asimismo, desde el 19 de ese mes, los interesados podrán acercarse a la institución para entregar la documentación pertinente y hacer las consultas que crean necesarias.

 

El perfil de las carreras

Tecnicatura Superior en Diseño de Espacios. El profesional estará preparado, entre otras cosas, para:

– Proyectar espacios de variada complejidad funcional, tecnológica y económica, aplicado a residencias, ámbitos comerciales y de servicios.

– Realizar diseños de promoción visual: vidrieras, stands, exposiciones, presentaciones de productos, exhibidores.

– Diseñar escenarios para eventos y espectáculos interdisciplinariamente con otros especialistas.

– Diseñar mobiliario acorde al ambiente.

– Adecuar espacios a los requerimientos que rijan marcas o determinada imagen corporativa o institucional de negocios o empresas.

– Interpretar y confeccionar la documentación, planos, planillas técnicas y procedimientos de diseño en la construcción de los proyectos de espacios.

– Dirigir y ejecutar obras de diseños de espacios interiores.

 

Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico. El técnico estará habilitado para:

– Intervenir en el diseño y ejecución de piezas de comunicación gráfica.

– Diseñar sistemas de Imagen Corporativa.

– Diseñar sistemas señaléticos y de envase.

– Participar y colaborar en equipos interdisciplinarios.

– Integrar equipos interdisciplinarios de trabajo en el desarrollo de proyectos multimedia.

– Diseñar y producir piezas gráficas (impresas y digitales) que respondan a necesidades del tipo comunicacionales, identificatorias, informativas, persuasivas y culturales.

 

Ciclos Artísticos Vocacionales

Son espacios destinados a una formación artística integral. Cada ciclo consiste en trayecto dentro de una propuesta formativa que se desarrolla a lo largo de un tiempo establecido, a fin de alcanzar determinados objetivos e integrar un conjunto de contenidos y experiencias educativas que se van graduando y complejizando para tener una perspectiva global de los aprendizajes.

La organización ciclada, pretende superar la fragmentación en años y por unidades curriculares para posibilitar una relación más adecuada entre el tiempo de la enseñanza y el tiempo del aprendizaje, considerando la heterogeneidad de las experiencias previas y de los contextos donde se desarrollan siendo evaluados integralmente en cada taller. La propuesta pedagógica se centra en los sujetos, poniendo particular atención al reconocimiento de las trayectorias y saberes, formalizados o no, en relación a la experiencia de cada estudiante.

 

El presente de la escuela

Las “Jornadas Arte + Diseño”, el “Curso de Estampa Japonesa”, la “Feria de Arte”, el “Arte sale a la Calle” y el Desfile fueron algunos de los proyectos institucionales que se exhibieron a lo largo de 2017. En esta dirección, Romano sostuvo: “Seguiremos trabajando para fortalecer estas instancias que generan un fuerte vínculo entre la escuela y la comunidad”. Con un ingreso anual de 500 estudiantes, Diseño Gráfico y Diseño de Indumentaria son las carreras con mayor demanda. Cabe destacar también que aproximadamente el 60 por ciento de los alumnos proviene de la región. Además, la exdirectora del Museo Bonfiglioli destacó que en base al seguimiento que se realiza, especialmente de los ingresantes, detectaron que la primera causa de “desgranamiento en julio/agosto” se debe a que “adeudan materias de la secundaria”.

Finalmente manifestó: “La Escuela se ha potenciado y reformulado, y se encuentra en un momento de crecimiento de las ofertas educativas y del nivel académico”. Y agregó: “Más allá de las carreras de nivel superior y talleres para niños y adultos, nos hemos transformado en oferente de actualización y especialización en las áreas de arte y diseño”.

 

Fran Gerarduzzi

Especial

 

Print Friendly, PDF & Email