Inicio Suplementos El Diario Viajero Abriendo el juego cultural

Abriendo el juego cultural

0
Abriendo el juego cultural

Acercar el arte a la ciudadanía en general, lo que incluye a todos los turistas que visiten la capital provincial durante los días que dure el evento, y allende. Esa es la idea principal del Mercado de Arte Contemporáneo (MAC), cita a desarrollarse en el Cabildo y plaza San Martín de “La Docta”, del viernes 17 al lunes 20 de agosto (este último feriado móvil, por la conmemoración del “Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín”), con entrada libre y gratuita.

La 6º edición del MAC abrirá sus puertas de 14 a 21 horas durante los cuatro días. En ese lapso, el público podrá disfrutar de distintas formas de arte, entre las que se incluyen pinturas, esculturas, producciones audiovisuales y libros, entre otras. También habrá conciertos en vivo y charlas y simposios varios.

Asimismo, tendrá lugar la actividad “Diálogo de Colecciones”, un programa “destinado a mostrar las relaciones históricas, estéticas y teóricas que pueden existir entre un conjunto de obras de arte de colecciones privadas y estatales”, informaron los organizadores (representantes de la fundación Pro Arte Córdoba y del área de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, entidades que cuentan con el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba y del Ministerio de Cultura de la Nación).

 

En cinco espacios 61 proyectos

En total, serán 61 los “proyectos” que participen de la feria, divididos en cinco espacios distintos: Crespo (galerías consolidadas), Bonino (espacios autogestionados), Liberada (performance, producción audiovisual y música en vivo), Editada (publicaciones/ libros) y Agora (charlas).

Cada una de las muestras son gestionadas por galerías y entidades artísticas de diferentes localidades de provincias como Córdoba, Salta, Tucumán, Río Negro, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, San Luis y Santiago del Estero; además de países limítrofes como Chile y Perú (los incaicos, en tanto “país invitado” de esta edición 2018).

 

Presencia villamariense

Aquí, cabe destacar la participación de la formación villamariense “Doble/Múltiple”, que el año pasado ya participó del MAC de la mano de los jóvenes artistas locales Esteban Martínez y Ulises Vasmulakis. En aquella edición, también habían dicho presente los, a su vez, oriundos de nuestra ciudad Cecilia Orso y Esteban Martínez, con su espacio “Soltar”.

Es importante mencionar que tanto “Doble/Múltiple” como el resto de los “proyectos”, han sido seleccionados por un jurado conformado por los especialistas Georgina Ricci, Alejandro Londero y Siu Lizaso, en presencia de veedores.

Por otro lado, desde la organización se hizo saber que durante el MAC 2018 se presentará el proyecto ganador del Premio Argentino de Arte Público (4º edición) que se denomina “Escucha flotante para una ciudad o una escritura tan larga como la vida misma”, de la artista pampeana Daniela Rodi.

 

Exhibición previa, hasta septiembre

En rigor, el Mercado de Arte Contemporáneo 2018 dio el puntapié inicial con una previa corporizada en la apertura de la exhibición “Relaciones Peligrosas”, realizada en el Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez. La muestra se extenderá hasta el 16 de septiembre inclusive, y está abierta al público de martes a domingos y feriados, de 10 a 20 horas.

 

DONDE Córdoba capital (Cabildo y plaza San Martín)

CUANDO Del viernes 17 al lunes 20 de agosto (feriado).

Print Friendly, PDF & Email