Inicio Suplementos El Diario Rural ACA brindó herramientas para trabajar más seguros

ACA brindó herramientas para trabajar más seguros

0
ACA brindó herramientas para trabajar más seguros
El inicio de la charla, cuando ACA presentó a los asistentes su nuevo app para estar más cerca de los suyos

CAPACITACION – La Asociación de Cooperativas Argentinas presentó a destacados especialistas en clima y mercados internacionales

Una actividad que contó con el acompañamiento de más de 200 productores de Villa María y la región, puso de relieve la importancia que tiene la información en nuestros días. El clima para los próximos meses y las posibles consecuencias locales del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, fueron ejes de análisis

 

La jornada del jueves fue una buena propuesta, muy convocante; encontramos y reunimos dos temas bien del momento, que generan inquietud y necesitan respuestas”, expresó a este suplemento Paulo Schiavi, en los momentos posteriores al evento organizado por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

Para Schiavi, tal como lo había expresado Alberto Córsico en la apertura misma de la actividad, “en estos tiempos que son complejos, tener semejante concurrencia es muy importante, más aún cuando la convocatoria coincidía con otras propuestas para el mismo sector”.

En cuanto a la intervención de Mario Navarro acerca del clima, señaló que “efectivamente, va en la línea de lo que apuntaron ustedes en la edición de EL DIARIO de hoy (por ayer), en el sentido de que se avecina un tiempo de mayor humedad, con las cuatro estaciones bien marcadas” (ver más información al respecto en recuadro aparte en la página 19).

Sobre la videoconferencia de Antonio Ochoa, vicepresidente de RJ O’Brien, el dirigente de ACA expresó que “nos dejó en claro que situaciones como el enfrentamiento comercial entre los Estados Unidos y China pueden extenderse en el tiempo, por lo que se hace necesario armarse una estrategia contando este como un factor más a considerar, dado que esas son las reglas con las que tenés que jugar”.

Al abordar el caso concreto del trigo, Ochoa estimó que el precio actual es muy bueno, por lo que apuntó sería un momento “para tomar decisiones”.

“Sea para vender o tomar cobertura”, añadió.

 

Fueron muchos los productores que se dieron cita para informarse sobre los dos temas de estricta actualidad que se escogieron

Herramientas

En este sentido, Schiavi señaló que “el mercado a término ofrece herramientas tales que permiten armar estrategias flexibles ante distintos escenarios de precios. Amortiguar las bajas y acompañar las subas dependiendo de la opción que se adquiera”. Para esto, estamos preparados en cada punto donde tenemos presencia y esperando la consulta del productor que lo requiera.

 

La cosecha de Estados Unidos

En cuanto al maíz, el especialista y vicepresidente de RJ O’Brien explicó que, a pesar de que se está cosechando en Estados Unidos (y con una muy buena producción), la demanda sigue creciendo, lo que le da sostén aun a los precios de este cereal.

Pero ese no es el caso de la soja, sobre la que están influyendo otros factores que la afectan y que han hecho que en los dos últimos meses baje fuertemente costándole hoy recuperarse.

 

“…Compartir la información…”

“Buscamos este tipo de charlas, compartir toda esta información, para alertar que son diversos los factores que inciden en la formación del precio de los commodities que producimos en el campo argentino y que solo manteniendo una correcta administración de riesgos podemos producir tranquilos para no tener sobresaltos”, expresó Schiavi.

Consultado acerca de cuáles son algunas de esas variables que afectan o que influyen sobre la producción, citó, entre otras, a los fondos de especulación, al uso de los granos para biocombustibles, a los conflictos geopolíticos como el analizado por Ochoa…

“Un productor de tierra adentro, de Tío Pujio, de Villa María o de cualquier otra localidad de nuestra región, podría pensar qué me va a afectar a mí?; pero sí, le puede afectar”, explicó, para agregar que “es por ello que no se puede estar sin información”.

 

No perseguir solamente el precio

Y señaló finalmente que otras de las ideas fuerza que se llevaron todos los que siguieron la exposición de Ochoa, es que muchas veces se persigue solo el precio, cuando en este negocio lo que hay que fijar son márgenes.

 

La app propia y los agradecimientos

Ya en el final de la charla con este suplemento Rural, tanto Schiavi como Córsico y los demás responsables de ACA, quisieron agradecer especialmente a los asistentes por el acompañamiento, al tiempo que le recordaron que a través de la nueva app, pueden consumir online toda esta información y autogestionar su cuenta.

En cuanto a la aplicación en sí, el cronista de este suplemento pudo ver durante los prolegómenos del encuentro cómo los productores la bajaban rápidamente.

La misma les permitirá desde ahora seguir minuto a minuto la cotización de granos y divisas en los más diversos mercados nacionales e internacionales, así como el estado de la cuenta propia con ACA.

La innovación tecnológica al servicio de la comunicación, la información y la interrelación entre los actores del sector.

 

El reconocido Antonio Ochoa: más que un vicepresidente

Antonio Ochoa es el vicepresidente de R.J. O’Brien & Associates LLC, que es la firma de corretaje y despacho de futuros independientes más grande y antigua de los Estados Unidos, de ahí que sus opiniones vertidas desde Chicago sean una especie de “verdad revelada” para productores e inversores de todo el mundo y, en especial, de América Latina.

O’Brien & Associates es, además, comerciante de comisiones de futuros (FCM), y miembro de compensación total de: CME Group (miembro fundador de Chicago Mercantile Exchange) y todos sus mercados; IntercontinentalExchange (ICE); NYSE Liffe U.S ; y el CBOE Futures Exchange (CFE).

“Ofrece lo último en tecnología de entrada de pedidos junto con 24 horas de ejecución y compensación en todos los intercambios de futuros en todo el mundo, y una gama completa de servicios a la red global más grande de corredores introductores (IB) y a inversores comerciales, institucionales, internacionales e individuales”, expresan portales internacionales sobre la firma.

 

Lo que dijo Mario Navarro: el clima que viene y las ocho o diez  heladas que restan

En su exposición ante los ruralistas convocados por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Mario Navarro, proveniente del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes, explicó, entre otras cosas que:

– “Todavía quedan entre ocho y diez heladas, con las que llegaremos a las 52, aproximadamente, por lo que quedaríamos por debajo de lo que es la media, que se encuentra entre las 67 y las 72”.

– “En breve se va a definir si los eventos que tenemos en Colombia y Ecuador alcanzarán la dimensión de tornado, pero de cualquier manera ya podemos afirmar que tendremos más aire húmedo en la Argentina”.

– “Habrá con un 67% aproximado de cielo nublado o parcialmente nublado”.

-“La humedad llegará sobre mediados de septiembre y luego, en octubre, noviembre y diciembre tendremos las tormentas típicas del verano”.

-“Para el año entrante podemos decir que vamos a tener bien marcadas las cuatro estaciones”.

-“Se prevé el inicio de lluvias un poco más tarde que lo habitual, en especial en el mes de octubre y parte de noviembre”.

-“El verano de 2019 será mejor que el de este año, con mayor incidencia de aire húmedo, viento del este y precipitacioones de uno a dos días por semana”.

El meteorólogo se apoyó en todo momento con filminas y dio pormenorizado detalle sobre cada una de sus afirmaciones.

Print Friendly, PDF & Email