Inicio Locales Acordaron impulsar enfoques en pos de la equidad de género y la diversidad

Acordaron impulsar enfoques en pos de la equidad de género y la diversidad

0
Acordaron impulsar enfoques en pos de la equidad de género y la diversidad
Representantes de 40 Ciudades del Aprendizaje estuvieron en Villa María

Los enfoques deberán fortalecer esos aspectos. También dieron relieve a los saberes de pueblos originarios. Está en la declaración final del encuentro

Representantes de 40 Ciudades del Aprendizaje estuvieron en Villa María

Ayer se dio a conocer la declaración del “Villa María 2017 – Aprender a vivir de manera sostenible en las ciudades de América Latina y el Caribe”, que desarrolló la Unesco en esta ciudad desde el miércoles hasta el viernes y que significó la reunión de Ciudades del Aprendizaje.

Los compromisos alcanzados son los siguientes:

1) Conformar una red de apoyo de las ciudades representantes de los países del Mercosur con el fin de fortalecer sus alianzas e impulsar la incorporación de otras ciudades interesadas en desarrollarse como Ciudades del Aprendizaje.

2) Desarrollar estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida y de educación para el desarrollo sostenible con enfoques intersectoriales y con asociaciones sólidas.

3) Propiciar que la educación se considere en la planificación urbanística, integrándola en los debates sobre políticas urbanas, a fin de abordar de mejor forma el compromiso intersectorial, la participación de la comunidad y el desarrollo de soluciones localmente pertinentes.

4) Revisar y proponer ajustes curriculares en la formación de los estudiantes que consideren la educación para la ciudadanía global, la paz, la educación para los programas de desarrollo sostenible, la reducción y la gestión de los riesgos de desastre, y donde sean relevantes los saberes ancestrales de los pueblos originarios.

5) Propiciar el desarrollo de enfoques que refuercen la equidad de género y la diversidad, incluyendo multiculturalismo y multilingüismo, los derechos y las necesidades de los migrantes y las personas refugiadas.

6) Difundir y capacitar a todos sus funcionarios y a las comunidades en las temáticas relativas a Ciudades del Aprendizaje.

7) Motivar la consideración de una política local sobre educación y desarrollo sostenible y un plan de acción.

8) Participar en la tercera Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje, a realizarse en Cork, Irlanda, del 18 al 20 de septiembre de 2017.

Algunos de estos puntos, como el de la conformación de una red de apoyo de las ciudades representantes de los países del Mercosur, habían sido anticipados por el intendente Martín Gill en nuestra edición de ayer, aunque otros fueron novedosos y se conocieron en la víspera. Sobresale el impulso que habrá que darles a enfoques que robustezcan la equidad de género y la diversidad o el derecho de migrantes y personas refugiadas.

También, el hecho de que se propongan ajustes en las currículas escolares en los que sean relevantes los saberes de pueblos originarios.

El encuentro acaparó a los representantes de 40 Ciudades del Aprendizaje de América Latina y el Caribe, quienes consensuaron este documento final que se reveló ayer. Participaron representantes de Ciudades del Aprendizaje de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Chile, Alemania, Honduras, Bahamas, Ecuador, Irlanda, Paraguay, Reino Unido y Sint Maarten.

El viernes, Gill había dicho que en la ciudad “estamos absolutamente en sintonía en la etapa de educación inicial, en las intervenciones urbanas para la mejora del hábitat, en lo que hace a alfabetización y terminalidad escolar, a la promoción cultural. Hay iniciativas dentro de estos objetivos que han sido muy valiosas y de las cuales hemos tomado ideas para interpretarlas en clave local”.

Cabe recordar que Villa María será coordinadora de la red que agrupará a las Ciudades del Aprendizaje del Mercosur.

Print Friendly, PDF & Email