Inicio Culturales Actividades durante todo el año

Actividades durante todo el año

0
Actividades durante todo el año
El lanzamiento oficial se llevó a cabo en las instalaciones del centro, ubicado en Lisandro de la Torre 33

En Centro Vasco Euzko Etxea – Presentaron ayer una diversidad de talleres y eventos culturales abiertos y gratuitos a la comunidad en general

 

Ayer, el centro Vasco de Villa María dejó formalmente inaugurado su ciclo de actividades 2018. Una serie de talleres y eventos especiales que, como es costumbre, tendrán lugar a lo largo del año, con el objetivo de promover la cultura del País Vasco, zona geográfica que, sobre todo en nuestra región, ha tenido, tiene y tendrá una influencia muy grande, de la mano de los inmigrantes llegados desde aquel terruño europeo.

En el año de su 72º aniversario, la Euzko Etxea presentó las actividades más importantes que se desarrollarán en los próximos meses. Entre ellas sobresalen las clases de danzas (con los tres conjuntos del cuerpo de baile Jai Alai, que se dividen según la edad de los participantes en niños, adolescentes y adultos), de euskera (el idioma de Euskal Herria, uno de los más antiguos, misteriosos y apasionantes del mundo), de coro y de tamborrada. Todas ellas, son abiertas a la ciudadanía en general de manera totalmente gratuita, sin importar la ascendencia de los participantes.

Al respecto, el presidente de la institución, Gerardo Echeverria, comentó: “Como ocurre cada año para estas fechas, el Centro Vasco inicia formalmente sus actividades con una comida para todos sus socios, durante la que presentamos oficialmente los talleres culturales y damos un panorama de lo que será el año en materia de otros eventos especiales y festejos. El objetivo fundamental es promocionar y dar a conocer la cultura, el arte, los valores y la idiosincrasia de nuestro querido País Vasco al resto de la sociedad. De ahí que nuestras puertas estén abiertas a todos aquellos que quieran sumarse, sean vascos o no”.

El lanzamiento oficial se llevó a cabo en las instalaciones del centro, ubicado en Lisandro de la Torre 33. Más precisamente, en el Salón Zuberoa (bautizado así en honor a uno de los siete “territorios históricos” del País Vasco), donde los socios de la institución disfrutaron de un almuerzo.

Además del lanzamiento de los talleres, el mitin sirvió para presentar algunas de las actividades que ya son todo un clásico del calendario de eventos vascos, como Fiesta de San Fermín, de San Ignacio y del Día de la Patria Vasca (o “Aberri Eguna”), la Semana Cultural Vasca, los homenajes por el Bombardeo de Gernika y la participación especial con patio de comidas en la “Fiesta de la Grupa” (evento de jineteada a realizarse el segundo fin de semana de abril, en el Campo Unzueta, emprendimiento rural fundado por un inmigrante de Euskadi en el meridiano del siglo XX).

 

Día de la Diáspora y Torneo de Pelota

Con todo, en este 2018 tendrán especial preponderancia las celebraciones por el 1º Día Mundial de la Diáspora Vasca, que tendrá lugar a nivel planetario el 8 de septiembre. Al unísono con tan cara fecha para los sentimientos de los hijos de Euskal Herria, se desarrollará en Villa María la Gala Artística y Cultural del Centro Vasco.

También en las instalaciones de la entidad se llevará a cabo el Campeonato Argentino de Primera de Frontón (probablemente en agosto, con el aval de la Federación Cordobesa de Pelota Paleta), el Anima Zateiz (con la visita de estudiantes y referentes culturales venidos especialmente desde el País Vasco) y el Ciclo de Cine Vasco.

 

Los talleres

Danzas adultos: lunes  a las 21.

Danzas jóvenes: sábados a las 16.

Danzas niños: viernes a las 19.

Euskera: jueves a las 20 y sábados a las 15.

Coro: lunes y jueves a las 20 .

Tamborrada: día y horario a confirmar.

Reuniones de Comisión Directiva: miércoles a las 20:30.

Reuniones de Comisión de Damas: martes 20:30.

Secretaría: lunes a viernes de 17 a 21.

Print Friendly, PDF & Email