Inicio Locales Adhieren al “contundente reclamo” de su aparición con vida

Adhieren al “contundente reclamo” de su aparición con vida

0
Adhieren al “contundente reclamo” de su aparición con vida
Además de la fuente, se hicieron pintadas en el piso, contra Martín Gill

Desde el comité local, además, repudiaron los hechos de vandalismo de la marcha

Además de la fuente, se hicieron pintadas en el piso, contra Martín Gill

Con un documento firmado por sus autoridades, la Unión Cívica Radical de Villa María manifestó su posición sobre el caso de Santiago Maldonado y sobre los hechos de violencia que se dieron durante la marcha del viernes pasado.

“Como partido político tenemos la responsabilidad de velar por la defensa de las instituciones democráticas y rechazar los actos de violencia, que tanto daño han ocasionado a nuestra sociedad”, expresaron el presidente de la UCR local, Marcelo Barotto; la vicepresidenta primera, Patricia Marsili; y el vicepresidente segundo, Pablo Salvador, quienes agregaron que se remitió una copia del documento al Consejo de Partidos Políticos de Villa María, para que lo compartan con el resto de las fuerzas que lo conforman.

“Desde el Comité de Circuito de la Unión Cívica Radical de Villa María expresamos por este medio nuestro repudio a los hechos de vandalismo suscitados en el marco de la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

En primer lugar reiteramos, por si a alguien le queda duda, nuestra solidaridad para con el pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado, como para con todos los desaparecidos tanto en democracia como en dictadura. Exigimos y reclamamos lo mismo.

Ahora bien, repudiamos que se enloden las manifestaciones legítimas de petición para dañar el patrimonio público, como ocurrió en Villa María y en otros puntos del país, donde se efectuaron roturas y pintadas, como en el caso de nuestra plaza Centenario con agravios al intendente municipal (Martín Gill) o al Gobierno nacional.

Es probable que los autores de dichos actos no reflejen el sentir de todos los que participan de las marchas, pero lo cierto es que generan confusión, empañan la justa causa de la convocatoria y denotan un uso electoralista que la partidiza, aportándole un nefasto contenido violento, que estamos convencidos que no es el que anima a quienes verdaderamente les interesa la aparición de Santiago…

En conclusión, reiteramos nuestra adhesión al pacífico pero contundente reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado, como de todos los desaparecidos, y repudiamos los actos antidemocráticos y violentos”, dice el texto completo del documento firmado por Barotto, Marsili y Salvador.

 

Bloques Villa María para la Victoria y Compromiso Comunitario: “No podemos permanecer en silencio”

También desde los bloques Villa María para la Victoria y Compromiso Comunitario hicieron llegar a nuestra Redacción una declaración sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

“Argentina ha vivido en los últimos 40 años, y a partir de la recuperación de la democracia, un proceso de avance continuo de reconocimiento y protección de los derechos de todos los habitantes del territorio nacional.

Todos reclamamos nuestros derechos cuando interpretamos que son vulnerados, ya sea como consumidores, o como ciudadanos. Nadie desconoce a estas alturas del proceso democrático que existen derechos que son prioritarios, como lo es el derecho a la vida, o el derecho a la libertad.

Nuestra Carta Magna es la suprema expresión de la pirámide jurídica que nos rige y a cuyo respeto y cumplimiento estamos todos sometidos, sin excepción alguna. Ella garantiza una pléyade de derechos y condena su violación.

Por ello, la desaparición de cualquier ciudadano en el marco de un Estado democrático, y más cuando en el conflicto se pueden ver involucradas fuerzas de seguridad nacionales, conforme surge de la propia causa que lleva adelante la Fiscalía Federal de Esquel registrada bajo el Nº 8232/2017, genera en nuestra sociedad tanta inquietud.

La desaparición involuntaria implica la vulneración de numerosos derechos, entre ellos: derecho a la vida, derecho a la libertad y a la seguridad personal, derecho a trato humano y respeto a la dignidad, derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, y derecho a la libertad de opinión, expresión e información.

También significa un abuso continuo, pues las familias y los afectos de quien desaparece se transforman también en víctimas.

Por todo lo expresado no podemos permanecer en silencio frente a la desaparición de Santiago Maldonado, ni a la de cualquier otro desaparecido en democracia. Como funcionarios públicos comprometidos con las instituciones democráticas, consideramos que este tema debería ser tratado y trabajado con prudencia, tendiendo puentes a la memoria colectiva, la verdad y la justicia.

Reclamamos y exigimos su aparición inmediata”, afirma el documento firmado por los concejales Verónica Vivó, José Carignano, Mauro Beltrami, Verónica Navarro y Rosana Suescum, de Villa María para la Victoria, y Mónica Lazos, del escindido Compromiso Comunitario.

 

Print Friendly, PDF & Email