Inicio Locales Adicciones: un sector del ex-Pasteur podría estar funcionando en 60 días

Adicciones: un sector del ex-Pasteur podría estar funcionando en 60 días

0
Adicciones: un sector del ex-Pasteur podría estar funcionando en 60 días
El espacio funciona sobre la calle Pasteur, y tiene entrada independiente al viejo edificio en el que funcionó el centro de salud hasta que se mudó a la ruta 9

La Provincia permitió que el municipio ingrese y haga las tareas necesarias para ponerlo en funciones. Estará allí la ex-Casa de Medio Camino y también podría desembarcar el Consejo Municipal de Adicciones

El espacio funciona sobre la calle Pasteur, y tiene entrada independiente al viejo edificio en el que funcionó el centro de salud hasta que se mudó a la ruta 9

La Provincia le permitió al municipio tomar posesión de un sector del edificio en que hasta hace dos años funcionó el Hospital Regional Pasteur y de esta forma en dos o tres meses estará funcionando un Hogar de Día para el abordaje de la problemática de adicciones. También allí podría funcionar el Consejo Municipal de Adicciones.

El jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, y el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, estuvieron ayer en el sector del inmueble de barrio Lamadrid que da sobre calle Pasteur. Lo mostraron a la prensa con la intención de evidenciar que esas instalaciones se encuentran en un estado bastante bueno, por lo que las tareas que demandarán su acondicionamiento no serán muchas. Tal es así que Muñoz apuntó que si bien no iba a arriesgar una fecha, podía decir que “en 30 ó 60 días” estará “funcionando con todas las de la ley”.

El funcionario remarcó que este ámbito “tiene cierta independencia” con el resto del ex-Pasteur, lo que sirve para el objetivo propuesto.

Muñoz, Carignano y referentes del Consejo de Adicciones recorrieron ayer las instalaciones

“El inconveniente que teníamos en la práctica era que la provincia nos manifestaba que quería terminar la obra para entregarnos integralmente el sector en condiciones”, confió Muñoz. Pese a esto, finalmente el Estado provincial permitió que la comuna ingrese y haga lo necesario para ponerlo en marcha sin tener que esperar todo el desarrollo de infraestructura que se prevé efectuar en esa manzana, que está desocupada y abandonada desde que se inauguró el nuevo centro sanitario público, en ruta 9.

El inmueble “está en perfectas condiciones, sólo hay que cambiarle la cara. Tiene características especiales de sanatorio que nos vienen muy bien, tiene varios baños, para personas con discapacidad también, varias dependencias, un lugar adecuado para sala de reuniones y entrada y salida independiente”.

“Desde el punto de vista estructural no hay que hacerle casi nada, hemos revisado los sanitarios y están en condiciones, hay que pintar y adecuar la instalación eléctrica, así como hermosear el frente y esperar el mobiliario que ya lo estamos comprando”, enunció.

Según confirmó, el municipio empezará a remodelarlo “a la brevedad”.

Para eso se invertirán los 130 mil pesos que girará la provincia “por única vez”, contemplados en un convenio que suscribió el Gobierno local, y que causaron cruces entre el oficialismo y la oposición en la sesión legislativa del jueves pasado.

“Todavía (el dinero) no se hizo efectivo pero llegará”, indicó Muñoz, quien ante una pregunta consideró que la Municipalidad probablemente tenga que disponer de recursos propios para las obras a ejecutar. “La decisión política es apoyar, por lo que el dinero no es un limitante, además el Consejo de Adicciones tiene presupuesto propio”, subrayó.

El integrante del Gabinete de Martín Gill añadió que ya se ha pedido el mobiliario y explicó que el equipo de profesionales que intervendrá ya está en marcha, porque “las actividades se vienen desarrollando en otros lugares”, en referencia a la ex-Casa de Medio Camino (ver página 2).

En este contexto Muñoz señaló que “están dadas las condiciones para que en un corto período de tiempo podamos estar funcionando”.

Además advirtió que “tenemos la posibilidad de asistir chicos sin que el dinero sea un limitante”, a través del acuerdo realizado el año pasado con la Casa Esperanza de la Asociación Nazareth.

Sobre el Consejo Municipal de Adicciones, Muñoz reveló que existe otra alternativa de instalación “muy cerca” del viejo Pasteur pero la idea es que también tenga su sede en este espacio.

“Actualmente las reuniones se hacen una vez al mes en el Salón Blanco del Palacio Municipalidad, queremos que se puedan hacer aquí. Necesitamos presencia física, en la práctica se están haciendo muchas actividades, con cada vez mejores resultados, pero necesitamos la presencia física, con un cartel, teléfono, explicando qué hacemos”, describió.

El funcionario del Ejecutivo también ratificó que si el coordinador del mismo, Guillermo Gauna, “lo dispone, y hubiese que reforzar el abordaje con alguna otra persona o tuviera que haber una guardia, el dinero que llegará de Provincia (los 130 mil pesos) puede ser también para ese fin, ya que puede ser usado tanto como para obra como para recursos humanos”.

 

Print Friendly, PDF & Email