Inicio Locales Agua: “Las obras no se van a poder empezar si no hay aumento de tarifa”

Agua: “Las obras no se van a poder empezar si no hay aumento de tarifa”

0
Agua: “Las obras no se van a poder empezar si no hay aumento de tarifa”
Rodríguez advirtió que mañana terminan las sesiones legislativas ordinarias por lo que se dificulta el tratamiento del pedido de incremento, y alertó que las obras no podrán iniciarse hasta que esto se concrete

Eduardo Rodríguez argumentó que la Cooperativa ya no tiene aportes de Nación y que necesita de esta suba

Rodríguez advirtió que mañana terminan las sesiones legislativas ordinarias por lo que se dificulta el
tratamiento del pedido de incremento, y alertó que las obras no podrán iniciarse hasta que esto se concrete

Sin aportes del Estado nacional, la Cooperativa 15 de Mayo no puede realizar algunas obras necesarias para la provisión del servicio de agua potable y cloacas, y por lo tanto requiere de un incremento tarifario.

Ese fue el núcleo central de las declaraciones realizadas por el presidente de la comisión interventora del servicio, el asesor letrado de la Municipalidad Eduardo “Tati” Rodríguez.

Abordado por los medios ayer a la mañana, el abogado confirmó que en el interior de dicho cuerpo, el representante de los trabajadores de la Cooperativa pidió “una recomposición de ecuación tarifaria” y recordó que la misma “viene con un atraso desde el período 2015 – 2016 (de octubre a octubre)”.

Para fundamentar esta demanda, el funcionario recalcó que “hay un contexto”: “muchas de las obras que la Cooperativa hacía con el municipio tenían financiación o aporte de dinero que venía de Nación”, algo que ahora no ocurre.

“En estos momentos ni la Municipalidad ni la cooperativa cuenta con esos aportes y las tiene que hacer con fondos propios. La forma de desarrollarlo es a través de este pequeño aumento de tarifa”, argumentó.

Rodríguez aclaró que desde la comisión no solo surgió este tema sino también “otros proyectos” y en ese sentido indicó que “se están enviando las propuestas al intendente y al Concejo Deliberante, y tienen que ver con garantizar la calidad y la prestación del servicio a futuro”.

Entre esos ítems está la construcción de tres nuevos pozos de toma de agua subterránea, tal como contó EL DIARIO días atrás.

Además, el abogado destacó que “no debe dejar de verse que (el pedido) no se trata de un aumento para ingresos propios de la Cooperativa sino para obras que forman parte de la prestación de los servicios públicos de agua y cloacas y que quedarán para la ciudad el día de mañana”.

“Villa María ha ido creciendo y todos esos desarrollos inmobiliarios han solicitado la factibilidad de agua. Parte de estas obras tienen como vista en el futuro poder proveer al servicio a estos desarrollos”, comentó.

Cuando se le consultó sobre la falta de consenso interno dentro de la comisión para dar curso a esta solicitud, atento a la postura del PRO, Rodríguez especificó que la concejala Karina Bruno “no manifestó estar en desacuerdo sino que sostiene que hay que tratar previamente cuál va a ser el destino final del servicio”.

Ante esto, el letrado consideró que el tratamiento de este último tema “tiene un plazo de 6 meses, prorrogable por 6 meses más, por lo que proponerlo como un tratamiento anticipado a algo necesario como son las obras que hacen falta hacer y para lo cual se requiere la suba, me parece que es analizado más desde lo político que desde lo que técnicamente corresponde de acuerdo al servicio”.

Como mañana termina el período ordinario legislativo, Rodríguez advirtió que sino se trata quedará el camino de las sesiones extraordinarias, o será en marzo próximo, y en este marco advirtió: “Las obras no se podrán empezar si no se logra un aumento de tarifa”.

Print Friendly, PDF & Email