Inicio Regionales “Ahora dicen que no está el avión”

“Ahora dicen que no está el avión”

0
“Ahora dicen que no está el avión”

LAS PERDICES – Neris Costanzo sigue internada en Italia

Los hijos de Neris buscan respuestas para que la mujer de Las Perdices, que sigue internada después de 74 días en Italia, pueda ser trasladada de regreso a su país en un avión sanitario, tal como lo tenían previsto desde principios de julio, cuando conocieron esta prestación a partir de un convenio entre PAMI y el Gobierno italiano

“Estoy en Italia hace 21 días, llegué para remplazar a mi hermana Elizabeth que se pasó más de 50 días al lado de mi mamá, que el lunes tendrá el alta hospitalaria, pero ahora desde el PAMI nos dicen que no tendremos el avión sanitario para regresar a la Argentina”, se quejó ayer César Sitto.

La madre del entrevistado, Neris Costanzo (68 años), inició el 18 de mayo “un soñado viaje a Italia”, expresaron en diversas oportunidades sus hijos, pero al llegar el 19 a Génova, por la tarde noche sufrió un ACV isquémico con un cuadro de neumonía ab ingestis (neumonía por aspiración), según precisaron. Ese fue el comienzo de una situación que se transformó en desesperante para sus familiares. Elizabeth, una de las hijas, viajó dos días después para estar con ella. El 31 de mayo Neris sufrió además una hemorragia intestinal proveniente de una ulcera gástrica, fue controlada y debieron realizarle transfusiones de sangre, lo que a posteriori acusó hongos en sangre, y tras estar en un coma farmacológico pasó a cuidados intermedios, recibiendo antibióticos y con permanentes estudios bioquímicos. Ayer se encontraba en un sector de Infectología del Hospital Galliera de Génova, apuntó César.

 

Tremendo revés

Ayer, los hermanos fueron informados de que el avión sanitario que necesitan para que su madre regrese a la Argentina no estará disponible por parte de PAMI. “Le van a dar de alta el lunes y no podemos llevarla a casa. Es un tremendo revés”, dijo César.

Si bien se trata del “alta hospitalaria, no el alta clínica, es porque no hay cómo subsistir en Italia. No hay cómo aguantar más”, dijo. “El avión sanitario es lo que piden los médicos, no es un capricho. Los médicos se comunicaron con sus pares de Argentina, del PAMI, y le dijeron que no va a ser posible. Sí, hay un convenio para cubrir gastos, pero el avión no sería para vuelos internacionales”, amplió. Además, los profesionales le habrían hecho una recomendación más, a la distancia: “Ellos creen conveniente que mi mamá se recupere en Italia y que vuelva luego en un avión de línea… Eso puede demorar mínimo dos meses y quién garantiza que pueda viajar de esa forma. No estamos pidiendo nosotros un avión sanitario, no es un capricho, lo piden los médicos”.

Por último, indicó que “si hay un riesgo para no volver (ahora), en dos meses podría ser lo mismo. Nada nos garantiza poder volver en avión de línea. Si hay que tomar un riesgo ahora, habrá que tomarlo, pero no se puede aguantar más”.

 

La declaración

En nuestra edición del 6 de julio, el jefe del PAMI Córdoba, Juan Zazzetti, aseguró que “la señora Neris (Costanzo) tiene garantizado el regreso en avión sanitario por convenio de nuestra entidad con Italia”.

Con esas palabras, el funcionario se encargó de despejar esas dudas sobre la situación de la vecina de Las Perdices, que ya llevaba más de mes y medio en cuidados intermedios de un centro de salud.

Esa declaración es la que remarca César y sobre la que un cronista de EL DIARIO volvió ayer a consultar a Zazzetti, quien se comprometió a obtener mayor documentación y tratar de obtener definiciones, las que podrían conocerse el lunes.

En ese marco, también había indicado Zazzetti: “Ya está en marcha esa tramitación, resta completar la documentación”, y sobre la cobertura en los cuidados médicos e internación dijo que “no se va a cortar la cobertura”.

 

Los cinco hijos

Son cinco hijos los que gestionan la posibilidad de su regreso a la Argentina, lo que entienden complicado y más si se trata de recursos.

Juan Pablo, Patricia, Tamara, Elizabeth y César están agradecidos por el apoyo recibido por parte de los vecinos de Las Perdices, que realizaron rifas y ventas de pollos para recaudar fondos, ya que se les hace muy costosa la estadía de uno de ellos por más de 74 días en Italia, más los viajes.

 

Print Friendly, PDF & Email