Inicio Especiales Información General Algunas «incógnitas» en el cierre de las listas para las legislativas

Algunas «incógnitas» en el cierre de las listas para las legislativas

0
Algunas «incógnitas» en el cierre de las listas para las legislativas
El nombre de Malvina Tosco suena muy fuerte en Córdoba Ciudadana
El nombre de Malvina Tosco suena muy fuerte en Córdoba Ciudadana

Una eventual competencia en las primarias de la alianza Cambiemos y la definición del candidato que encabece la nómina del kirchnerista Frente Córdoba Ciudadana son las “incógnitas” que aun se mantienen a pocas horas del cierre de presentación de postulantes en la provincia, mientras el resto de los sectores ya tienen definido quiénes integrarán las listas para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Una fuente de la Unión Cívica Radical (UCR) precisó a Télam que está prácticamente confirmado que el exárbitro de fútbol y dirigente cordobés del PRO, Héctor “la Coneja” Baldassi, encabezará la lista de Cambiemos para un nuevo período parlamentario, mientras continúan las negociaciones por los restantes espacios.

En tanto, el dirigente del sector alfonsinista de Identidad Radical, Dante Rossi, confirmó ayer que presentará su lista para competir en las PASO, al expresar su desacuerdo con la lista de unidad consensuada entre los sectores más representativos del radicalismo con los restantes “socios” de Cambiemos.

Por su parte, el núcleo de Unión por Córdoba (UPC), que tiene como eje al Partido Justicialista (PJ) liderado por el exgobernador José Manuel de la Sota y el actual mandatario Juan Schiaretti, tiene como cabeza de lista al vicegobernador Juan Llaryora y se confirmó que lo secundará Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti.

El Frente Córdoba Ciudadana, que cobija al kirchnerismo del Frente para la Victoria (FPV), aún sigue debatiendo su principal candidato luego de que el exintendente de Villa María, Eduardo Accastello, declinara el ofrecimiento por falta de consenso para una lista de unidad.

Las negociaciones para acordar una lista de unidad en ese espacio están avanzadas y tiene cuatro candidatos posibles para encabezar: el exsecretario de Derechos Humanos de la Nación y actual diputado provincial, Martín Fresneda; el dirigente sindical de los docentes universitarios, Pablo Carro; el dirigente de APYME y referente del Partido Solidario, Eduardo Fernández, y la militante Malvina Tosco, hija del histórico dirigente de Luz y Fuerza y uno de los principales actores del Cordobazo, Agustín Tosco.

En tanto, el frente Somos (ex-Frente Progresista y Social) impulsa a la diputada provincial Liliana Montero, Encuentro Vecinal Córdoba al legislador local Aurelio García Elorrio, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) a Liliana Olivero y la Izquierda al Frente por el Socialismo a Luciana Echavarría.

Se espera que el GEN y el sector de Primero la Gente también presenten candidatos.

El Distrito Electoral Córdoba elegirá nueve diputados nacionales para remplazar a los que cumplen mandato: Diego Mestre, Brenda Austin y Soledad Carrizo (UCR); Baldassi (PRO); Andrés Guzmán y Ernesto Bernabey (FPV), y Agustín Calleri, María Eugenia Brezzo y Blanca Rossi (UPC-UNA).

 

Print Friendly, PDF & Email