Inicio Suplementos Tiempo de Salud Algunos de los mitos sobre una dieta saludable

Algunos de los mitos sobre una dieta saludable

0
Algunos de los mitos sobre una dieta saludable
En su lenguaje original, port salut significa Puerto Salut, que es la región de Francia donde se creó
En su lenguaje original, port salut significa Puerto Salut, que es la región de Francia donde se creó

Escribe Licenciada Cynthia Musso
Hospital de Clínicas de Buenos Aires

1) El primero dice que el queso port salut engorda menos que el queso fresco.
Falso: el queso port salut, en su versión regular, aporta prácticamente las mismas calorías que los quesos frescos. Conviene elegir la versión light, que por la misma cantidad tiene menos calorías.

2) Para adelgazar no hay que comer pastas, pan ni papa.
Falso: estos alimentos pertenecen al grupo de los almidones, que aportan energía para nuestras actividades cotidianas. En cantidades adecuadas pueden consumirse, siempre acompañando un plan de alimentación variado.

3) El pan tostado engorda menos que el pan fresco.
Falso: la única diferencia entre el pan tostado y el pan fresco es que al tostarlo pierde humedad, pero aporta la misma cantidad de calorías que el pan fresco.

4) La margarina es mejor que la manteca.
Falso: las margarinas están hechas con aceites modificados en un proceso llamado “hidrogenación”, que cambia las características químicas y nutricionales del aceite para convertirlo en grasas trans, tan perjudiciales para la salud como las grasas saturadas y colesterol aportados por la manteca.

Ni el pomelo ni ningún alimento tienen la propiedad de adelgazar

5) Un pomelo en ayunas “quema” grasa.
Falso: ningún alimento tiene la función de adelgazar. El pomelo y las frutas en general tienen un bajo contenido calórico, aportan agua, vitaminas, minerales y fibra.

6) Las lentejas y la espinaca tienen tan buen hierro como la carne.
Falso: aunque las lentejas y la espinaca tienen un elevado contenido de hierro, su absorción por el cuerpo humano es baja. Las carnes pueden tener igual o incluso menor cantidad, pero es más rápidamente absorbida por el organismo.

7) Las galletitas y panes integrales aportan menos calorías que los blancos.
Falso: las harinas y cereales integrales tienen prácticamente las mismas calorías que los productos refinados. La diferencia consiste en que los productos integrales tienen mayor contenido de fibra y minerales, sustancias beneficiosas para el organismo.

8) El alcohol fija las grasas.
Falso: el alcohol no fija las grasas, pero aporta calorías (siete kilocalorías por gramo). Estas se denominan “calorías vacías”, dado que no aportan ni vitaminas ni minerales.

9) El aceite de oliva tiene menos calorías que el resto de los aceites.
Falso: el aceite de oliva aporta las mismas calorías que el resto de aceites. Por otra parte, todos aportan vitaminas y “ácidos grasos esenciales” indispensables para la vida.

10) La leche descremada tiene menos calcio que la entera.
Falso: la leche descremada se diferencia de la entera en el contenido de grasa, pero el contenido de calcio y proteínas es el mismo.

11) Para adelgazar no se deben mezclar ciertos alimentos, por ejemplo, las carnes con papas o arroz.
Falso: prácticamente todos los alimentos son una mezcla de hidratos de carbono, proteínas y grasas. El aparato digestivo está preparado para realizar la digestión de la más variada mezcla de alimentos.

12) Los alimentos 0% colesterol no tienen grasa.
Falso: los alimentos que no tienen colesterol no necesariamente no tienen grasas. Un ejemplo claro de esto son todos los aceites: son 0% colesterol, pero aportan grasa como principal nutriente.

13) Los productos light y diet no engordan.
Falso: los alimentos light aportan menos calorías que su equivalente normal si se consume la misma cantidad, pero eso no significa que adelgacen. Muchos productos light siguen teniendo calorías.

14) Si se hacen menos cantidad de comidas por día, se engorda menos.

Falso: el saltear comidas implica llegar con excesivo hambre y ansiedad a la siguiente comida. Esto no sólo no ayuda a disminuir de peso, sino que además genera malos hábitos de alimentación. Para disminuir de peso se deben realizar las cuatro comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena).

15) El consumo de edulcorantes a diario produce cáncer
Falso: todos los endulzantes artificiales que se encuentran en el mercado son seguros si son utilizados en las dosis adecuadas. En cantidades que superan exageradamente las recomendaciones, pueden ser nocivos para la salud.

 

Print Friendly, PDF & Email