Inicio Regionales Allanamientos en 40 domicilios

Allanamientos en 40 domicilios

0
Allanamientos en 40 domicilios
Los vecinos de cada localidad advirtieron los movimientos de AFIP y Gendarmería en entidades financieras

Personal de AFIP y de la Gendarmería llevaron adelante un megaoperativo en al menos 40 domicilios de muchas localidades, tanto entidades financieras como viviendas de particulares

Los vecinos de cada localidad advirtieron los movimientos de AFIP y Gendarmería en entidades financieras

«La Gendarmería está realizando un operativo en el club».
«Ché, acá en Oliva la AFIP y Gendarmería están en el local de la Mutual Unión».
«Hay allanamientos en La Playosa, Pozo del Molle, Las Varillas, Sacanta y Alicia… otra vez Alicia» (por los operativos realizados en la Mutual Cayfa en 2008-2009).
«En Pascanas está la Gendarmería haciendo un allanamiento».

El juez Mario Eugenio Garzón, a cargo del Juzgado Federal de San Francisco, confirmó los operativos desarrollados a lo largo de toda la jornada en las jurisdicciones de San Justo y Villa María. Fueron llevados a cabo entre la Justicia Federal y la AFIP.

Los llamados de lectores y corresponsales dieron cuenta de los allanamientos a los teléfonos de EL DIARIO y en distintas ciudades se fue corriendo el comentario. Muchas voces de alerta, porque recordaron cuando cada entidad financiera fue entrando en cesación de pagos y los ahorros de muchas familias se esfumaron.

Sin brindar detalles, Garzón señaló que la investigación es sobre hechos que pueden no corresponder con el derecho penal económico. Si bien admitió que es amplio el campo de esta definición, lo que buscan es dilucidar si existen operaciones ilícitas que pueden ir desde la evasión hasta el “lavado de dinero”.

En ese marco, se supo que, si bien el procedimiento depende en este territorio del juez Federal de San Francisco, la investigación tiene su origen o viene desde Buenos Aires, apuntó una fuente cercana a la misma.

Los pesquisas están buscando documentación por delitos financieros en distintas entidades financieras, crediticias, establecimientos, comercios y empresas de una amplia zona. Fueron 40 los domicilios allanados con orden judicial. Comenzaron a la mañana y avanzada la tarde continuaban en esa tarea.

Del operativo participaron 50 miembros del Escuadrón Villa María de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), que está a cargo del comandante Héctor Alvarez, y unos 20 agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

Qué buscan

Se supo que se secuestraron muchas cajas con documentación y que no estaba en sus fines el secuestro de dinero.

En el allanamiento se obtiene toda documentación que pueda dar cuenta de movimientos de dinero y a partir de allí se determina la actividad de dónde proviene, por ejemplo, arriesgó una fuente. En ese sentido, precisó que todo lo secuestrado va primero a la sede de AFIP Córdoba para que a partir de allí desestimar pruebas y queda secuestrado sólo lo necesario, que luego pasaría al Juzgado de San Francisco (al menos en primera instancia).

 

El hermetismo que mantuvieron los gendarmes en cada punto allanado fue “en marco de la investigación”

Imágenes repetidas

Además de las mutuales que trascendieron, como Unión, con casa central en la localidad de Alicia, precisamente originaria del club del mismo nombre, rival deportivo del Club Atlético y Filodramático Alicia (Cayfa), que tras el enfrentamiento sectorial de 2008 entre ruralistas y el Estado nacional, su mutual entró en cesación de pagos y fue a la quiebra proponiendo una paupérrima devolución de ahorros de toda la vida de algunas familias, en muchos casos. Esa imagen se repitió en la memoria de no pocos que vieron sucumbir proyectos, anhelos o seguridades.

En Pozo del Molle, donde esa crisis de Cayfa hizo estragos, ayer tuvo a los concurrentes del supermercado Almacor, frente a la céntrica plaza Bartolomé Mitre, de otro operativo en la sucursal de la varillense Mutual Almafuerte. También los pesquisas se trasladaron unos metros hacia la esquina, para allanar la vivienda particular de quien sería, aparentemente, un directivo de la misma.

Los vehículos de la GNA también rodearon las instalaciones del Playosa Sportivo club en La Playosa. En la sede del “Albo”, cuando el cronista del EL DIARIO se identificó para saber qué estaba sucediendo, la negativa fue rotunda. El hermetismo se repitió en cada escena.

En pleno centro de Oliva, allí donde la calle Colón da sus primeros pasos, desde avenida Olmos. Allí, todos los que estaban dentro del local de la Mutual Unión debieron permanecer en el lugar.

Más arriba, en Laguna Larga, los operativos volvieron como en el marco de la causa CBI Cordubensis (la que a tres años tiene un solo detenido al presidente de esa entidad financiera, Eduardo Rodrigo, y 37 imputados), cuando se vinculó al menos actividad económica ilícita. También en ese marco estuvo investigado el exintendente de esa localidad, Fernando Boldú (a quien se le secuestró una caja de seguridad con 290 mil dólares en fajos de 10 mil cada uno prolijamente confeccionados y en serie).

 

Megaoperativo

La orden de allanamiento abarcó un amplio terreno de la provincia de Córdoba, como Las Varillas, Pozo del Molle, La Playosa, Alicia, Sacanta (todas a la vera de la ruta provincial 13), Oliva y Laguna Larga (ruta nacional 9), Pascanas (ruta provincial 11), entre otros.

Cabe destacar que los operativos no apuntaron solo a las entidades, sino a clientes particulares y empresas que operen con las mismas.

Los desembarcos de Gendarmería y AFIP comenzaron entre las primeras horas de la mañana y el mediodía, y se extendieron hasta el final de la tarde. Las imágenes se repitieron como tantos allanamientos hubo. Los operativos podrían continuar mientras avanza la investigación, aunque los peritos fueron por toda la documentación posible. Fuentes de la causa estimaron que no demandará mucho tiempo esa instancia para desestimar o corroborar las pruebas.

 

Print Friendly, PDF & Email