Inicio Locales Alumnos de El Caminante pintarán una escuela rural en un viaje solidario

Alumnos de El Caminante pintarán una escuela rural en un viaje solidario

0
Alumnos de El Caminante pintarán una escuela rural en un viaje solidario
Los 30 alumnos de El Caminante se preparan para cuatro días de intenso trabajo en la localidad serrana de Ambul

En octubre, 30 estudiantes visitarán durante cuatro días la localidad cordobesa de Ambul donde, además, realizarán un mural

Los 30 alumnos de El Caminante se preparan para cuatro días de intenso trabajo en la localidad serrana de Ambul

Por décimo año consecutivo, los estudiantes del Instituto Secundario El Caminante visitarán una escuela rural, donde no solo pintarán las instalaciones, sino que realizarán un mural.

Los primeros viajes fueron a provincias fronterizas, pero los tres últimos se han concentrado en distintas localidades de la provincia de Córdoba.

Esta vez , el proyecto los llevará hasta la localidad serrana de Ambul, donde pasarán cuatro días de intenso trabajo en la Escuela Fray José María Nogal.

El viaje, del 17 al 20 de octubre, es coordinado por la profesora y licenciada en Psicopedagogía Diamela Tavella, quien en diálogo con EL DIARIO explicó: “El proyecto ‘Escuela rurales’ se da en el marco de la asignatura ‘Formación para la vida y el trabajo’, de quinto año. Los alumnos de este curso son los que organizan las ventas y eligen el destino. Después se invita al resto de los alumnos de la escuela que se quieran sumar. Este año van estudiantes de primero a sexto año”.

En total, este año viajarán 30 estudiantes más cinco adultos: “Un profesor encargado de la parte de arte y otro de educación física porque, además de pintar, nos encargamos de realizar actividades recreativas con los alumnos de la escuela que vamos a visitar”.

A lo largo del ciclo lectivo se llevan adelante distintas actividades para recaudar fondos para afrontar los costos del viaje. Además, cuentan con ayuda de entidades del municipio y de la ciudad, que donan pintura o alimentos.

 

Gran motivación

“Este proyecto es una gran motivación para los chicos y año tras año se siguen sumando estudiantes”, señaló Tavella, quien destacó el apoyo de la directora de la institución, Ingrid Becco.

Sumando a la experiencia, se realiza también una integración con otro proyecto del colegio, llamado “Takku”, que se encarga de la reforestación con árboles autóctonos: “Además de pintar la escuela y de realizar actividades recreativas, nos encargamos de brindar un pequeño taller referido a plantación; llevamos desde Villa María árboles autóctonos para plantar”.

Para los chicos es una experiencia muy significativa: “Aprenden el liderazgo, el trabajo en conjunto, cooperativo y en equipo. Organizan la cuestión del dinero para recaudar y las actividades que se van a realizar. Todo se piensa con mucha anticipación”, remarcó la profesora.

El último día del viaje se visita un lugr turístico para que los chicos puedan conocer un poco más nuestra provincia.

Además de pintar la escuela en su interior y en exterior, también se hace un mural con una temática referida a algo que represente al colegio de Ambul, que se plasma junto con el departamento artístico: “Es como dejar una huella de nuestra institución, en la escuela que visitamos”, finalizó.

 

Print Friendly, PDF & Email