Inicio Locales Alumnos del IPET 49 se destacaron en las Olimpíadas de Electrónica

Alumnos del IPET 49 se destacaron en las Olimpíadas de Electrónica

0
Alumnos del IPET 49 se destacaron en las Olimpíadas de Electrónica
Los alumnos del IPET 49 junto a los estudiantes con quienes hicieron pareja

Por segundo año consecutivo

Los estudiantes de la ex-Escuela del Trabajo clasificaron a la instancia Nacional tras ser uno de los equipos ganadores de la provincia

Por segundo año consecutivo, alumnos del IPET Nº 49 Domingo Faustino Sarmiento lograron clasificar a la instancia Nacional de las Olimpíadas de Electrónica, que se realizará del 29 de octubre al 2 de noviembre.

Gastón Cierra Olmos y Federico Sánchez son los alumnos de séptimo año de la ex-Escuela del Trabajo que participaron de la instancia Jurisdiccional de la Provincia de Córdoba el lunes y martes de la semana pasada y que consiguieron destacarse resolviendo, conjuntamente con otra pareja de alumnos del Ipetym 69 de Jesús María, el problema planteado.

Mauricio Moretto y Víctor Becerra son los docentes que trabajaron junto a los jóvenes. Este último contó con “un gran orgullo” el camino de los estudiantes a la clasificación para el Nacional.

“Primero hicimos una olimpíada interna en la escuela. Formamos parejas donde les habíamos dado un problema de electrónica a resolver. Es una prueba de talento en electrónica y salió una pareja ganadora que fue la que participó de la instancia Provincial junto al resto de las escuelas técnicas de Córdoba.

La cita fue en Carlos Paz. “Ahí la prueba consistía en hacer otra vez otro problema de resolución aplicando la electrónica y lo que tenía de particular es que se tenía que juntar el equipo de una escuela con el equipo de otra escuela y trabajar en conjunto”, remarcó.

Sobre lo que fue el problema a resolver, describió: “Ellos tenían que hacer un sistema de comando de un criadero de pollos donde se tenía que controlar la temperatura y humedad del lugar donde se incubaban los huevos, y también tenían que controlar la aireación, dependiendo de la temperatura interna se abrían o cerraban ventanas. Todo lo que se medía debía ir a parar a una tarjeta de memoria para guardar los datos e incluso se podía manejar todo eso desde una aplicación del celular”.

La evaluación no fue solo por la resolución del problema planteado, sino que “también se tuvo mucho en cuenta el trabajo en equipo”.

Finalmente, la organización dio a conocer los cuatro equipos ganadores, dentro de los cuales se encontró la pareja de la ex-Escuela del Trabajo. Fueron en total 24 instituciones las que participaron.

“Es la segunda vez que clasificamos a Nacional, segundo consecutivo. El año pasado, en la Nacional los chicos ganaron lo que sería su grupo, pero no había otra instancia superior”, apuntó Becerra.

“Cuando sacamos la pareja ganadora de la escuela, todo lo que se resolvió fue con conocimientos cotidianos. Una vez que ganaron los chicos practicaron un poquito más. Se sacaron algunas dudas que tenían, especialmente sobre programación y microcontroladores, es decir, se adelantaron un poquito más en el desarrollo del programa de la materia de Electrónica Digital, ya que ellos mismos se dieron cuenta que tenían que estar un poquito más preparados”, cerró el docente.

 

Print Friendly, PDF & Email