Inicio Locales Alumnos, docentes y graduados unidos por un objetivo solidario

Alumnos, docentes y graduados unidos por un objetivo solidario

0
Alumnos, docentes y graduados unidos por un objetivo solidario

Más de treinta integrantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información trabajarán durante ocho horas en un sistema que permita a la Asociación Civil “Creando huellas”, la digitalización de planillas de control médico que realizan en escuelas y barrios

El ingeniero Gaspar Cena de la UTN Villa María y Ariel Ludueña de “Creando huellas” hablaron sobre el evento

Durante ocho horas, alumnos, docentes y graduados de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Villa María, estarán abocados hoy a la tarea solidaria de generar una herramienta que ayude a la Asociación Civil “Creando huellas”.

Cabe destacar que la organización sin fines de lucro, cuenta con un equipo de profesionales (docentes, médicos, sociólogos, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y nutricionistas) que llevan adelante proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de los integrantes de la comunidad.

“Este es el segundo evento que realiza la Universidad en beneficio de diferentes ONG de la ciudad y región. En esta oportunidad apoyamos a una asociación que trabaja en colegios de Villa María y Villa Nueva en todo lo que se refiere a controles sanos”, explicó el ingeniero Gaspar Cena, referente de la Tecnológica.

“El desafío es tratar de digitalizar la planilla que se utilizan en los controles para que puedan tener en un sistema web toda la información disponible y hacer mucho más ágil el trabajo”, precisó Cena.

“Vamos a trabajar durante una jornada completa y al finalizar entregaremos lo que tengamos producido hasta ese momento y ojalá que sea el desarrollo que ellos están buscando”, sostuvo el director de la carrera de ingeniería.

Según pudo conocerse, serán más de 30 los que participarán activamente en el desarrollo de la plataforma tecnológica.

 

Una gran ayuda

“Lo que nosotros hacemos en algunos barrios y diferentes instituciones es el control sano que requiere la revisación médica de alumnos de escuelas urbanas y rurales como así de niños que habitan en los sectores de la ciudad”, sostuvo el representante de “Creando huellas”, Ariel Ludueña.

Ludueña puntualizó que los controles incluyen análisis odontológicos, oftalmológicos, de nutrición y otros más generales.

“Con el sistema que se ofrecen a hacer en la UTN, simplificaríamos completamente el trabajo porque lo digitalizaríamos y tendríamos una historia clínica de todos los niños”, consideró.

“Cargamos todos los datos como la medición de peso, talla y otros indicadores. Con toda la información obtenida, procedemos a volcarlas en planillas que generan informes estadísticos en donde podemos observar el estado de salud de los chicos controlados”, señaló el doctor Javier Rojo, encargado del área de Salud en la Asociación Civil.

“Se pueden apreciar datos muy interesantes, como si el niños está normonutrido o desnutrido. Incluso nos hemos encontrado que hay epidemia de obesidad o mal nutridos. En definitiva, son informaciones relevantes que nos permiten tomar medidas para corregir estos problemas”, reflexionó Rojo.

“El sistema nos permitirá agilizar de manera óptima todo lo que detectemos”, concluyó el facultativo.

Cabe subrayar que “Creando huellas” ya ha desarrollado experiencias en la Escuela Mitre de Villa Nueva y Nicolás Avellaneda de Villa María. También efectuaron un relevamiento junto con el municipio villamariense, con los habitantes del barrio Las Playas.

Print Friendly, PDF & Email