Inicio El Equipo Ameghino depende de sí mismo

Ameghino depende de sí mismo

0
Ameghino depende de sí mismo
Aristimuño y todo Ameghino sueñan con un final feliz de temporada

Básquet – Liga Argentina

El León ya sumó dos triunfos importantísimos de local que le dieron oxígeno. Si el domingo gana, podrá seguir avanzando en el torneo y olvidarse del riesgo de la permanencia

 

Ameghino ya superó sus “dos primeras finales” y ahora le queda un tercer partido (el último de la fase regular) para saber qué  determinará su futuro. Hoy los números indican que el León estaría entrando al Reclasificatorio y sigue avanzando en este torneo; pero también, matemáticamente, tiene chances de salvarse y terminar su temporada el próximo domingo.

Entre las variantes también existe la posibilidad que pueda llegar a disputar un playoff para mantener la localía, aunque dependiendo de una serie de resultados de sus rivales.

El equipo de Pablo Castro aún hoy se mantiene en su pelea por la permanencia en la segunda división nacional, pero con una posición más relajada que en fechas anteriores. Sus dos últimos triunfos, ante Villa San Martín por 97 a 84 y ante Hindú por 90 a 86 (ambos rivales de Chaco), le dieron oxígeno al conjunto villamariense por el riesgo de descenso y hasta le han permitido subir algunos lugares para aspirar a la fase reclasificatoria.

Los Leones tendrán el próximo domingo su último partido de esta fase, jugando de local ante Barrio Parque de Córdoba, que pugna por meterse entre los mejores 4 de esta fase y clasificar directamente a los cuartos de final, evitando ese Reclasificatorio.

 

Los antecedentes

Ante Barrio Parque, el historial indica que los cordobeses han ganado dos de los tres partidos jugados. El 29 de noviembre pasado se impusieron en la capital provincial por 81 a 69, mientras que el 6 de diciembre fue el equipo de Pablo Castro el que se impuso por 81 a 67, de local; ambos partidos correspondientes a la División Centro Norte. En tanto, por la segunda fase (Zona Conferencia Norte) jugaron el pasado 14 de febrero, donde Barrio Parque ganó en Córdoba por 85 a 75.

 

Lo que vendrá

Los cuatro primeros de cada Conferencia (Norte y Sur) clasificarán directamente a cuartos de final, mientras que los que se ubiquen entre el quinto y el 12mo. puesto jugarán el Reclasificatorio. El que termine 13ro. se mantendrá en la categoría, mientras que el 14to. (último) se medirá con el que ocupe el último lugar en la Conferencia Sur, que podrían ser Rocamora o Temperley, para determinar quién desciende.

La Secretaria Técnica de la Asociación de Clubes, junto al Departamento de Competencias, ya definió las fechas de los playoffs de octavos de final y el de Permanencia de la Liga Argentina.

Las series se jugarán de la siguiente forma:

Octavos de final (Reclasificación de Conferencia): jugarán la serie al mejor de cinco, el jueves 12, sábado 14, martes 17, jueves 19 y domingo 22 de abril.

Zona Permanencia: al mejor de cinco juegos. Se disputarán el viernes 13, domingo 15, viernes 20, domingo 22 y viernes 27.

 

La definición

A la fecha, hay clubes que le restan uno o dos juegos para completar esta segunda fase, y nada está dicho. Al menos son varios los equipos que junto a Ameghino tienen las mismas posibilidades de quedar últimos y jugar una serie por el descenso (con el último de la Conferencia Sur), o bien salvarse y mantener la categoría (si clasifica en el 13er. lugar), y también hasta avanzar al Reclasificatorio. Todo quedará definido durante el fin de semana (o el mismo viernes), aunque hoy Ameghino (más que nunca) depende de sí mismo, a pesar del delgado límite que atraviesan varios equipos, en la misma frontera de jugar por la permanencia o mantenerse en la lucha por seguir avanzando en el torneo.

 

Las posibilidades

El equipo villamariense también podría beneficiarse de resultados ajenos para evitar jugar el playoff por un descenso. Aunque para no depender de nadie, debe ganar este domingo ante Barrio Parque.

Si eso sucede, Ameghino avanzará a los octavos de final, cosa que también podría suceder aun perdiendo. Una caída y una serie de resultados ajenos pueden favorecer la suerte del León para zafar del playoff por el descenso y hasta lograr un lugar en el Reclasificatorio.

También quedará supeditado a lo que ocurra con su propia suerte y la de sus rivales para que Ameghino termine en un impensado último lugar.

Las chances de los villamarienses parecen acrecentarse, si se tienen en cuenta las actuales posiciones y que muchos de sus rivales directos deben jugar entre sí; en este caso, las posibilidades de Ameghino por llegar al Reclasificatorio parecen encaminarse.

Al mismo tiempo, los resultados de algunos de sus rivales directos pueden determinar la suerte de los villamarienses. Por ejemplo, que Independiente de Santiago del Estero pierda su último partido ante Mitre de Tucumán; o bien que Echagüe no gane uno de los dos partidos que le quedan.

Es decir que este viernes cuando se enfrenten San Isidro-Echagüe, la suerte de los Leones puede quedar sellada. Una victoria de los de San Francisco dejará a Echagüe en un incómodo lugar y le permitirá al equipo villamariense salvar la categoría.

 

Sus rivales

Estos son los compromisos que les restan disputar a los equipos que también luchan por la Permanencia o el Reclasificatorio:

Villa San Martín de Resistencia: reúne 45,5 puntos y tiene que jugar el domingo, de local, ante Hindú en el clásico de su ciudad. Su suerte depende de sí mismo. Si gana, tendrá un lugar en el Reclasificatorio.

Mitre de Tucumán: acumula 44,5 puntos. Anoche, al cierre de esta edición, jugaba de visitante de Libertad de Sunchales y el domingo recibirá a Independiente de Santiago del Estero. Es uno de los que tiene menos chances de quedar último.

Independiente de Santiago del Estero: tiene 44,5 puntos. El domingo visitará a Mitre de Tucumán. Es uno de los que está más comprometido. Si pierde quedará muy complicado.

San Isidro de San Francisco: acumula 43,5 puntos. El viernes visita a Echagüe y el domingo recibe a Oberá de Misiones. Es otro de los que depende de sí mismo.

Echagüe: tiene 42,5 unidades. El viernes recibe a San Isidro de San Francisco y el domingo visita a Deportivo Norte. La suerte de los entrerrianos depende de algo más que un milagro. Está obligado a ganar todo y esperar otros resultados.

 

Print Friendly, PDF & Email