Inicio Locales Amplio consenso para que siga la 15 de Mayo

Amplio consenso para que siga la 15 de Mayo

0
Amplio consenso para que siga la 15 de Mayo
Sonia Acevedo, de la Cooperativa 15 de Mayo, la primera en hacer uso de la palabra

Concejo Deliberante – Audiencia pública por la concesión del servicio de agua

Las oposiciones fueron de dos miembros de la Asamblea contra la Corrupción y de Gabriel Correa, en tanto que Barotto y Soria pidieron que por dos años siga la concesión como está hasta consensuar un plan a futuro

 

Con una inusual cantidad de asistentes, anoche se llevó a cabo la audiencia pública para escuchar opiniones, sugerencias y observaciones sobre el proyecto que envió el Ejecutivo para ratificar el contrato de concesión del servicio de agua y cloacas.

La audiencia pública, que comenzó puntualmente a las 20 y se extendió hasta pasadas las 23, dio espacio a otro inusual número de oradores que pidieron su palabra para expresarse y que, en su mayor parte, se mostraron a favor de la continuidad de la concesión en manos de la Cooperativa 15 de Mayo.

El amplio consenso para que siga la prestadora actual no evitó los cuestionamientos, especialmente dirigidos hacia el funcionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales, hacia la falta de controles y hacia los directivos anteriores de la Cooperativa.

Las intervenciones más emotivas vinieron de parte de los propios trabajadores. “Somos una gran familia, tengan presente el valor de la Cooperativa y el amor que le ponemos al trabajo”, dijo la primera en tomar la palabra, Sonia Acevedo.

Darío Poncio, quien habló como usuario del servicio, dijo que cuando compara las facturas de agua de Villa María y Córdoba es más cara la local, pero que si se constrasta con el resto de los servicios, es el más barato. Aseguró que la Cooperativa no tiene fin de lucro y reinvierte las ganancias.

“Hay dos posiciones, una de cooperativa de trabajo y otra de usuarios, pero cuando la primera tiene pérdidas la soportan los trabajadores, en cambio la segunda se lo suma a la comunidad”, dijo y pidió que cualquiera que sea la figura, haya control para ver cómo se administra y hacen las inversiones.

Alina Winter, de la Auditoría General, destacó que mientras duró el proceso de la comisión interventora del servicio, la Cooperativa entregó en tiempo y forma toda la documentación e información que le solicitaron y que los análisis fueron correctos, por lo que consideró que la prestataria debe continuar al frente de la concesión.

Gabriel Correa, como vecino, recordó que hace 10 años se planteó la renovación de la concesión, que él apoyó, pero cuestionó que durante esta década no se cumplió con los controles, ni con la existencia de un auditor de los vecinos, como estaba previsto. También cuestionó que antes de la audiencia pública no se haya informado sobre el nuevo contrato ni se haya explicado por qué tiene que continuar la Cooperativa prestando el servicio. Consideró además que debería estar explicitado el plan de inversión y la fuente de financiación.

Gabriel Garufani, como usuario del servicio, destacó la maquinaria que tiene la Cooperativa y dijo estar conforme con el servicio. Sostuvo que la tarifa es acorde y expresó su deseo de que continúe al frente de la concesión.

Raúl Cuello, integrante de la Cooperativa, contó la historia de su formación, luego de una charla con el exgobernador Eduardo Angeloz.

“Gracias a (Miguel) Veglia y a Angeloz, por el asesoramiento que nos dieron formamos la Cooperativa. No teníamos nada, tomamos riesgos, empezamos de cero, hoy hay que pensar en la cantidad de mano de obra que creó la cooperativa”, señaló, destacó la idoneidad de los trabajadores y dijo que “cualquiera de ellos puede manejarla”.

“La Cooperativa no los va a defaudar, reconocemos que tuvimos problemas, pero estamos en condiciones de asegurar el servicio”, remarcó.

María Argiz, presidenta del centro vecinal del Vista Verde, reconoció la idoneidad de la Cooperativa: “Desde ya cuentan con nuestro apoyo para defender las fuentes de trabajo”, prometió. Su par, Ariel Ranco, del centro vecinal del barrio Belgrano, reiteró el apoyo a los trabajadores.

Manuel Sosa, presidente de la Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad, hizo un extenso repaso por las denuncias que tuvo la Cooperativa y lamentó que la Justicia local la sobreseyera, además, dijo que los trabajadores seguirán en sus puestos tanto si es una cooperativa de trabajo como de usuarios.

“Tengo escasas esperanzas de que esta concesión se caiga”, apuntó, y les preguntó a los concejales de la oposición por qué avalarían una nueva concesión a la 15 de Mayo.

Luis Tuninetti, de Ecositio, coincidió con Sosa en que la planta depuradora funciona mal, pero aclaró que se debe a   los valores que ingresan en ella. A la vez, afirmó que la responsabilidad de que la planta no funcione no es sólo de la Cooperativa, sino también del municipio y de la Provincia.

En cuanto al arsénico, remarcó que la Cooperativa ha cumplido con los controles y está dentro de los parámetros vigentes.

Juan Carlos Masiero, vecino de Monte de los Lazos, señaló que no se mencionó nada del cuidado de la flora y fauna a la vera del río y de la preservación del agua por los pueblos que están cuenca abajo.

Marcelo Barotto, presidente de la UCR Villa María, señaló que hay que tener un plan director consensuado para evitar sorpresas en el futuro y pidió que, hasta que esté, se prorrogue por dos años la concesión como está.

Víctor Scocozza, de la Asamblea, manifestó no estar de acuerdo que se concesione nuevamente el servicio a la Cooperativa, porque hay que mejorar lo que se está haciendo.

Pablo Longo, en representación de la 15 de Mayo, pidió abiertamente a los concejales que aprueben el contrato enviado por el Ejecutivo, porque no es lo mismo que sean parte de una cooperativa de trabajo o de una cooperativa de usuarios.

Jorge Soria, como miembro del Consejo Asesor Municipal, fue muy crítico con los incumplimientos y la falta de controles, consideró que el contrato tiene errores y solicitó, al igual que Barotto, una prórroga de la concesión por dos años.

Por último, por la 15 de Mayo, Alfredo Antonino aseguró que la empresa Contrataciones y Obras la armaron porque las cooperativas no pueden tener empleados, que la plata se volcó para hacer el 100% de agua y cloacas. En tanto, Cecilia Burello, dijo que la 15 de Mayo  fue la primera cooperativa de trabajo en hacerse cargo de un servicio público en el país.

Print Friendly, PDF & Email