Inicio Locales Análisis gratuitos en la ciudad

Análisis gratuitos en la ciudad

0
Análisis gratuitos en la ciudad
Los análisis comenzaron en el Pasteur y hoy siguen en la plaza

Con una campaña en marcha para detectar precozmente la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el Hospital Pasteur realiza espirometrías gratuitas y sin turno previo

Los análisis comenzaron en el Pasteur y hoy siguen en la plaza

La iniciativa enmarcada en las campañas de prevención, consiste en la realización de espirometrías gratuitas y sin turno previo para quienes estén interesados y sean mayores de 40 años. Los exámenes se realizarán hoy y mañana en la plaza Centenario de 8 a 12. Así también, en los primeros días de la semana se llevaron a cabo los estudios en el hall central del Hospital Pasteur.

Las neurólogas Iris Vigil y Mariana Felcan explicaron que las espirometrías “están consideradas como el mejor examen para detectar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)” precozmente y así poder comenzar el tratamiento que “mejora la calidad de vida de los pacientes”. Este examen se interpreta inmediatamente y no implica ejercicio, muestras de sangre, ni exposición a la radiación.

La EPOC se define como un conjunto de enfermedades pulmonares que obstruyen la normal circulación del aire y por ende dificulta la respiración.

 

La rehabilitación respiratoria

La licenciada Jimena Rey, kinesióloga y fisioterapeuta del Hospital Pasteur, elaboró este informe sobre la importancia de rehabilitación.

“Si le falta el aire debido a problemas pulmonares, tal vez alguna vez se haya preguntado:

  • ¿Puedo realizar ejercicio o debería evitarlo?
  • ¿Cómo puedo mejorar mi estado físico sin agitarme?
  • Cada vez que quiero moverme o realizar alguna actividad física me falta el aire, ¿hay algo, además de la medicación, que pueda hacer para disminuir los síntomas?

La rehabilitación respiratoria puede ayudar a resolver éstas y otras preguntas. Comenzar con un programa de rehabilitación puede reducir su falta de aire (disnea), aumentar su capacidad respiratoria para realizar ejercicio y de esta manera mejorar su calidad de vida. Tal vez haya escuchado que la rehabilitación respiratoria es solo para pacientes con EPOC. En la actualidad, se sabe que las personas con otras afecciones pulmonares, como fibrosis pulmonar, hipertensión pulmonar, bronquiectasia, etcétera, también pueden beneficiarse de ella.

¿Qué es la Rehabilitación Respiratoria?

Consiste en un tratamiento multidisciplinario diseñado para optimizar la capacidad física, la actividad social y la autonomía de los mismos. La parte educativa del programa le enseña a manejar su respiración en lugar de que suceda lo contrario y entre en pánico. Aprenderá cómo controlar su respiración durante sus actividades y cómo tomar sus medicamentos. Las sesiones de rehabilitación están supervisadas por un kinesiólogo, que luego de evaluar al paciente, prepara un plan de entrenamiento. Los ejercicios empiezan en un nivel que pueda manejar (algunas personas empiezan con ejercicios que requieren que estén sentados y otras en la cinta o bicicleta fija). La cantidad de tiempo que realice ejercicio aumentará gradualmente, y el nivel de dificultad cambiará según su capacidad. A medida que sus músculos se fortalezcan, estará más activo y menos cansado, y tendrá menos dificultad respiratoria”, expresó.

Print Friendly, PDF & Email