Inicio Locales Anunciaron un aporte de 500 mil dólares para equipar la Cámara

Anunciaron un aporte de 500 mil dólares para equipar la Cámara

0
Anunciaron un aporte de 500 mil dólares para equipar la Cámara

Comenzó ayer la anhelada obra de la Cámara de Maduración de Quesos. Estaría lista en cuatro meses y funcionando a pleno el año que viene

 

P8 F1
Los representantes del Clúster Quesero celebraron ayer el comienzo de las obras
P9 F1
Angel Barrenechea dejó su gorra vasca, uno de los símbolos de los tamberos de la región, que quedarán guardados en el terreno de la Cámara

En medio de una de las más profundas crisis del sector lácteo, los actores de ese vital ámbito productivo hicieron un alto en el conflicto para celebrar que el Clúster Lechero sigue avanzando para lograr los objetivos comunes que se propusieron cuando se sentaron a una misma mesa los productores, los industriales, instituciones intermedias y el Estado.

Ayer, fue un hito en la historia del grupo, dado que comenzó la obra por la que vienen trabajando: la Cámara de Maduración de Quesos, que servirá para que todas las industrias que formen parte del Clúster, puedan utilizar el excedente de leche -en épocas de alta producción- para elaborar el queso distintivo de la cuenca de Villa María: el Yucat Olayón; sabiendo de antemano que tendrán la infraestructura para esperar el tiempo de maduración del producto.

Con motivo del inicio de la obra que se erigirá en el Parque Industrial, se realizó ayer un acto en el que estuvo ausente “por compromisos surgidos a último momento”, el subsecretario de Lechería, Arturo Jorge Videla.

El acontecimiento estuvo presidido por el intendente Eduardo Accastello, quien estuvo acompañado por los representantes de todas las organizaciones que integran el Clúster.

El presidente de grupo, Angel Barrenechea, indicó que el de ayer fue un paso fundamental “después de tanto trabajar y gestionar, dimos el primer paso. Como ve, ya comenzaron con el primer movimiento de tierras”.

El plazo de obra es de 150 días. “Pero de no mediar problemas climáticos, estimamos que va a estar antes”.

La obra fue adjudicada por el Eninder (integrante del Clúster) a la empresa Montova SA, por un monto de $11.275.486,90.

“Esta etapa que iniciamos es la parte física, la edilicia y para el resto, desde el Prosap nos acaban de traer la buena noticia, de que el Banco Interamericano de Desarrollo otorgará 500 mil dólares para equipar la Cámara”, agregó.

La funcionaria responsable de los Aportes No Reintegrables (ANR) del Programa de apoyo a la producción (Prosap), María Sol Niemand, aclaró que aún no está formalizado el otorgamiento del subsidio. “Pero se firmó la no objeción, que es un paso importante porque quiere decir que no hay cuestionamientos al proyecto”, aclaró.

 

Emoción

El acto tuvo momentos emotivos, como el homenaje a la familia Seia (ver recuadro página 9) y, el momento en que, a manera de piedra basal, dejaron elementos vinculados a la historia de la producción láctea. Así fue que dejaron a resguardo para que sean conservados en la memoria, un “banquito” de tambero, una boina vasca del propio Barrenechea, un viejo molde para elaborar quesos que aportó la ESIL y una cadena de gruesos eslabones “para representar la fortaleza” que se logra cuando se une el sector público y privado.

Eduardo Accastello, durante el acto, recordó que es nieto de tamberos.

Habló de la situación actual de la lechería explicando que “por los precios internacionales” atraviesa un momento crítico y cuestionó duramente al sector comercial. “Cinco cadenas de supermercados se llevan la parte del león”, señaló.

Para evitar esa situación, propuso seguir trabajando en el ámbito del Clúster fortaleciendo la logística y haciendo centros de acopio y comercialización de productos cordobeses. “Para que no vayan a Buenos Aires y vengan a nuestras góndolas remarcados”, concluyó.

 

Accastello impulsa una baja del gasoil

El intendente señaló ayer que le propuso a Daniel Scioli (candidato a presidente por el Frente para la Victoria) que reduzcan el precio del gasoil en todo el país, para evitar la alta incidencia de los fletes. “Por la baja del petróleo, se podría reducir el valor entre un 20% a un 25%”.

Print Friendly, PDF & Email