
Escribe Pablo Luna Broggi
Universitario goleó 4 a 0 en Plaza Ocampo a Unión Central con un Lucas Barengo intratable. El delantero marcó dos goles para sellar el triunfo de su equipo en el debut del campeonato. Tottis y Fernández también aportaron su cuota goleadora

La hermosa tarde, con la cual el domingo recibía a las autoridades que darían inicio a una nueva edición del campeonato doméstico, hacía ilusionar a uno con disfrutar un buen espectáculo futbolístico. Ambos conjuntos no mostraban demasiadas sorpresas. Con los mismos equipos que en el torneo anterior, Unión fue quien alistó sólo dos caras nuevas: el arquero Ezequiel Merani y el delantero Lucas Sachetto.
El conocimiento entre ambos equipos produjo que los primeros minutos fueran bastante trabados, sin demasiadas emociones y con el balón disputado en mitad de campo. Tottis y Aguirre comandaban las acciones del local, mientras que Solís era quien dominaba el mediocampo aurinegro.
Sin embargo, Universitario era quien proponía más, sobre todo por el buen trabajo de Martino por la banda derecha. El lateral local le daba una salida clara a su equipo y era una buena opción de ataque en los primeros instantes del cotejo. La subida permanente de Martino obligaba a Grosso, Picotti y Piovano a formar una línea de tres en el fondo, característica táctica a la que nos tiene acostumbrados Universitario. Más teniendo en cuenta que Unión sólo atacaba con Soto y Lucas Sachetto.
Pasando los 15 minutos llegaron las primeras opciones para el lado del local, por medio de Antonino y Piovano, pero sus remates se fueron desviados. Unión respondió con un remate cruzado de Soto que sorprendió a Mellano, pero se fue desviado.
A los 23 minutos comenzó a aparecer Lucas Barengo en el partido, luego de cabecear un preciso centro de Martino que finalmente atajó el debutante Merani. Minutos más tarde, fue Fernández quien avisó con un tiro libre directo que se fue por arriba del travesaño.
Universitario estaba mejor que su rival. Controlaba el balón y las oportunidades de peligro comenzaban a sucederse con más celeridad. Unión estaba firme y parado para la contra, aprovechando la velocidad de Juan Pablo Soto.
El trámite del partido cambió cuando un error defensivo del visitante, le permitió a Christian Fernández hacerse con el balón para habilitar a Tottis y éste abriera el marcador rematando por arriba de Merani. El cimbronazo inicial fue letal para el aurinegro porque su rival aprovechó su desconcierto para asestarle un segundo golpe de knock out inmediatamente. Lucas Barengo punteó de zurda el balón, ganándole la posición al lateral izquierdo de Unión y se fue derecho hacia el arco para rematar cruzado con potencia al arco aurinegro, haciendo inútil la estirada de Merani y decretando el 2 a 0.
El primer tiempo concluyó con un resultado justo, pero abultado. Por ello, Marcelo Sachetto movió el banco en el entretiempo y envió a la cancha a los experimentados Delfino y Gaido.
Al comienzo del complemento, el ex-Alumni Joaquín González casi descuenta para el visitante, pero el balón no ingresó al arco milagrosamente. Un Unión más combativo intentaba ir en busca del gol de la esperanza, pero todo se complicó con la expulsión de Juan Pablo Soto quien luego de ir a disputar una pelota con Mellano fue mal echado por el juez Lucio Mansilla. Inmediatamente, Antonino desbordó por derecha, envió el centro al medio y Barengo, luego de luchar contra varias piernas rivales, puso el 3 a 0.
Joselito Bernadó no se conformó e hizo cambios ofensivos que le permitieron cerrar el partido. Salieron Aguirre y Piovano y les dejaron su lugar a Ledesma y Acosta. En la primera intervención, el experimentado delantero local pudo habilitar a Christian Fernández para que el creativo volante de la “U” dejara desparramado a Merani y convirtiera el cuarto tanto de una goleada irreprochable. Unión Central con mucha vergüenza deportiva intentó descontar hasta el último minuto, pero Lucas Sachetto no pudo vencer la resistencia de Simón Mellano.
Universitario ganó, gustó y goleó y comenzó de la mejor forma el campeonato, como líder de su zona junto a Asociación Española y Alumni.
Lucio Mansilla
Mal. Se le fue de las manos un partido tranquilo queriendo imponer autoridad con prepotencia. Sotto estuvo mal expulsado.
Lucas Barengo
Convirtió dos goles y participó activamente y con criterio del circuito de juego ofensivo de su equipo. En el visitante se destacó Claudio Ledesma.