Inicio El Equipo Aquella noche gloriosa de Ballas

Aquella noche gloriosa de Ballas

0
Aquella noche gloriosa de Ballas
El villamariense derrotaba al coreano Suk Chul Bae y se convertía en el primer campeón del mundo que tenía esta ciudad

El 12 de septiembre de 1981 el villamariense Gustavo Ballas se quedaba con el título Mundial de los Supermosca, en una noche consagratoria que se desarrolló en el Luna Park

El villamariense derrotaba al coreano Suk Chul Bae y se convertía en el primer campeón del mundo que tenía esta ciudad

Pasaron 36 años de aquella noche histórica para el boxeo y el deporte de esta ciudad. El 12 de septiembre de 1981 Gustavo Ballas se consagraba como el campeón mundial de boxeo y se convertía en el primer deportista local en lograr un título de ese nivel.

El estadio repleto deliraba con la consagración de Ballas, que luego de un abrumador dominio alcanzaba el título Supermosca, versión AMB, ante el coreano Suk Chul Bae, al que derrotaba por nocaut técnico en el noveno asalto.

Al mismo tiempo, ese 12 de septiembre, sería el primer campeón de esa categoría, creada tiempo antes. Para llegar a la pelea Ballas-Bae, se definió una eliminatoria previa en la que el villamariense superó al japonés Ryoetsu Maruyama (el 9 de mayo de 1981 en el mismo estadio de Corrientes y Bouchard), mientras que Bae venció al panameño Rafael Pedroza.

Aquel sábado por la noche, en el Luna Park, el villamariense quedaría en la historia como el segundo boxeador argentino en lograr un título ecuménico en ese mítico estadio. El anterior había sido Víctor Emilio Galíndez, en 1974.

Ballas tenía apenas 21 años, había nacido el 10 de febrero de 1958, y lograba aquel título en forma invicta en su combate número 53.

Apenas tres meses después, el 5 de diciembre de 1981, resignó su título en la primera defensa, frente al panameño Rafael Pedroza que lo venció por puntos tras quince asaltos.

Tuvo dos intentos fallidos por volver a ser campeón. El 29 de julio de 1982 en Japón perdió por nocaut técnico en el noveno asalto ante Jiro Watanabe.

El 24 de octubre de 1987, en Miami, enfrentó a Sugar Baby Rojas, y perdió por nocaut técnico en el cuarto asalto, por el título del Consejo Mundial de Boxeo.

Su última pelea fue el 14 de septiembre de 1990, en Chascomús, cuando le ganó por nocaut en el sexto asalto al correntino José Luis Barrios.

Durante toda su trayectoria realizó 120 combates, obteniendo 105 victorias (31 KO), 6 empates y 9 derrotas.

A su trayectoria le sumó varios títulos: fue campeón mendocino de los Mosca (durante el tiempo que estuvo radicado en aquella provincia y fue pupilo de Francisco Bermúdez), el 12 de mayo de 1978 ante Héctor Barreto. También fue campeón Argentino Supermosca (1983). Además fue campeón Sudamericano Supermosca (1986) y campeón Latinoamericano Supermosca (1987).

Hace pocos días, en una charla de café, comentó: “Ahora voy a sumar otro título, estoy a punto de terminar la primaria. Luego quiero hacer la secundaria y si puedo, una carrera universitaria”.

Gustavo, por problemas económico de su familia, tuvo que dejar la escuela cuando tenía 10 años y empezar a trabajar. Primero fue vendedor ambulante y luego lava copas en una recordada pizzería de esta ciudad.

Hoy, cerca de cumplir 60 años, está a punto de finalizar la primaria (clic aquí).

 

Print Friendly, PDF & Email