
Durante el viernes y sábado pasados, la artista ofreció su homenaje a García Lorca junto al guitarrista Marcelo Alvarez. Actuó en el marco de las Bodas de Plata del teatro local. El evento fue declarado de Interés Cultural por el Concejo

El fin de semana pasado, la reconocida actriz Virginia Lago brindó dos funciones especiales en la sala La Panadería (la primera repleta, la segunda con poco público), en el marco de las Bodas de Plata del mencionado teatro local.
En la ocasión, y junto al guitarrista y cocreador Marcelo Alvarez, recreó uno de sus espectáculos más entrañables, “El ángel”, en homenaje a Federico García Lorca.
Mediante un cuidado y delicado hilván que tejía diversos pasajes de la obra poética y entrevistas selectas del genial escritor granadino, Lago logró ilustrar las pasiones que motivaban al poeta, la denuncia que imprimía a fuego con su pluma y las claves paisajísticas de la época que dejaba apreciar entre sus versos.
Con probado oficio, la artista fue esgrimiendo los climas necesarios en cada momento, apoyada por el acompañamiento rítmico de Marcelo, en especial, cuando Lorca evocaba a su admirado Manuel de Falla.
El escritor, en boca de Lago, podía recitar la tierna y afamada “Canción tonta” (aquella de “mamá, bórdame en tu almohada”), hasta detonar con definiciones contundentes, extraídas del célebre reportaje que le hiciera su amigo Luis Bagaría, conocida como la última entrevista cedida por el poeta. “El artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas”, había sentenciado el hijo pródigo de Fuente Vaqueros.
El único punto en el debe fueron las voces en off, que terminaron siendo poco audibles.
Al finalizar la segunda función, Lago recibió un ramo de flores por parte de la directora del teatro, Marta Mansutti, y el reconocimiento del Concejo Deliberante por haber sido declarado el evento de Interés Cultural. Asimismo, representante de la SADE Villa María, entidad que acompañara en la organización, le entregó un presente alusivo.
Vuelve a Telefé, pero para una telenovela
En diálogo con este cronista, Lago dijo sentirse más que a gusto en nuestra ciudad y en La Panadería, donde “Marta y Hugo (Mansutti), junto a sus hijos, son como de la familia”.
Consultada sobre los planes para este año, comentó que “en teatro tenemos algunas propuestas con Marcelo, mientras que para televisión voy a volver a hacer una novela”. Según comentó, se llamará “Amar después de amar”, con los protagónicos de Isabel Macedo y Federico Amador (cabe la posibilidad de que se sume Mariano Martínez), por la pantalla de Telefé. “Voy a hacer de mala”, acotó.
¿Y en cine, algo en vista?
La verdad que no hago porque no me han llamado, simplemente. Pero me encantaría.
Juan Ramón Seia