Inicio El Equipo Ariel Benítez sorprendió a todos

Ariel Benítez sorprendió a todos

0
Ariel Benítez sorprendió a todos
Benítez junto a los uruguayos Lorenzo María González y Williams Albornoz, quienes conformaron el podio de la general de la prueba que contó con más de 700 competidores

MARATON BINACIONAL

El atleta de la UNVM se convirtió ayer en el primer atleta local en obtener un triunfo en una maratón. Se quedó con la XIX edición de la prueba que se disputa entre las ciudades de Concordia (Entre Ríos) y Salto (Uruguay)

El atleta de la UNVM, Darsi Ariel Benítez, de 34 años, se quedó con el triunfo en la clasificación general de la XIX Maratón Binacional Argentina-Uruguay, prueba de 42,195 kilómetros certificados, en un circuito de alta exigencia por los cambios en su altimetría.

La largada fue en el Club Salto Grande (Concordia) y, tras el cruce del puente internacional, donde está la represa hidroeléctrica Salto Grande, tuvo como punto de llegada el Club Remeros Salto (Salto, Uruguay).

Para el atleta nacido en Alejandra (Santa Fe) y radicado hace más de una década en esta ciudad, fue su primera prueba de estas características y sorprendió a todos con su excelente rendimiento.

Kilómetro 33 de la carrera, donde Benítez comenzó a quedarse con el triunfo (imagen capturada de Facebook)

Ariel Benítez recorrió los 42 kilómetros y 195 metros, en 2 horas, 47 minutos y 22 segundos, y tuvo como escolta al uruguayo Lorenzo María González, que empleó 2 horas 49 minutos y 41 segundos. El tercer lugar fue para otro uruguayo, William Albornoz (2 horas 54 minutos y 18 segundos) y el cuarto para el ganador de las últimas 10 ediciones de esta prueba, el concordiense José “Bicho” Romero, que  hizo un tiempo de 2 horas 56 minutos y 5 segundos.

En la general de mujeres se impuso la bonaerense Erica Antúnez (Avellaneda), con un tiempo de 3 horas 36 minutos y 16 segundos.

El circuito fue muy exigente, con una altimetría que cambiaba constantemente, con subidas y bajadas pronunciadas que determinaron que ninguno de los atletas pudiera imponer un ritmo de carrera.

Lo curioso de esta carrera es que los participantes realizan el trámite fronterizo al momento de recibir el dorsal de la prueba y cuando llegan a Salto, se les devuelve la documentación para realizar el trámite fronterizo a su regreso.

Benítez registró ayer un hecho que no tiene antecedentes para el deporte local, ya que se convirtió en el primer deportista “local”, en alcanzar un triunfo en una prueba de 42,195 kilómetros.

 

Así fue mi triunfo

Escribe Ariel Benítez

“Fue una carrera muy dura, de principio a fin. La única parte de la prueba que tuvo un sector de llano fueron dos kilómetros, cuando pasamos por el puente que está sobre la represa internacional. Luego fue muy dura, no me esperaba un circuito de estas características. Esos cambios de altura en el terreno quedaron reflejados en mi marca final, que fue de 2 horas y 47 minutos. Era imposible correr a ritmo.

La venía ganando desde hace 10 años José Ramón Romero, un gran atleta, excampeón Argentino. Desde el inicio nos cortamos, en soledad, cuatro atletas. Romero, que vino encabezando, y yo éramos los que íbamos tirando y luego estaban dos uruguayos.

A la altura del kilómetro 21, en plena subida, comencé a sentir el desgaste de las subidas y bajadas. Pero por suerte vinieron esos dos kilómetros de llano sobre el puente. Ahí pude recuperarme, me sentí mejor, cambié mi ritmo y me sentí más cómodo cuando el circuito era una subida, no así cuando teníamos que bajar.

Cuando llegamos al kilómetro 28, Romero empezó a quedarse. Era el gran candidato y todos se preguntaban si podría mantener la hegemonía porque seguía siendo el gran candidato. Yo empecé a soltarme, venía muy bien cuando subíamos. Veo que el uruguayo lo conecta a Romero y lo pasa y Romero se queda más atrás. Cuando faltaban 13 kilómetros bajé el ritmo para que me agarre el uruguayo. Al bajar el ritmo, lo esperé al uruguayo para correr juntos. Yo notaba que él no venía bien.  Luego empezó a recuperarse y empezamos a correr más fuerte.

Cuando llegamos al kilómetro 33, faltando nueve para el final, decidí escaparme. Yo no quería dejarlo escapar a él, por eso decidí escaparme. Debo aceptar que las pagué en los últimos cuatro kilómetros de la carrera. Me costaron muchos esos últimos kilómetros, fueron muy duros. Por suerte pude mantenerlo a buena distancia y llegar primero.

La carrera fue hermosa, pero no sé si la volvería a correr. Fue mi debut en una maratón y no me lo esperaba de esta manera. Yo tenía programado hacer la prueba en 2 horas y 38 minutos y fue mucho más exigente de lo pensado en la previa.

 

Print Friendly, PDF & Email