Inicio Suplementos Arquitectura Arquitectura modular: clave en el desarrollo urbano

Arquitectura modular: clave en el desarrollo urbano

0
Arquitectura modular: clave en el desarrollo urbano
La construcción prefabricada es capaz de dar forma a módulos de todo tipo

Desde que el mundo comenzó a escribir su historia, la evolución acompañó al hombre en su camino hacia la supervivencia y el confort, con la necesidad (antes, ahora y siempre) de sentar posición en un determinado lugar.

Ese lugar, a medida que avanzaron generaciones y generaciones, fue variando.

Y la arquitectura cumple un aspecto clave puesto que, como madre del desarrollo urbano y rural, se edificó a base de construcciones húmedas, al menos en los últimos dos siglos.

Hoy, en medio de un proceso de revolución tecnológica desde el surgimiento de Internet, la arquitectura comienza a recorrer una transición hacia un nuevo paradigma. La arquitectura modular con sus módulos prefabricados es una de ellas.

En concepto de viviendas, la construcción en seco avanza firme ante la tradicional, que de a poco se comienza a reconocer las ventajas de una arquitectura que, en lo que a modular se refiere, sume muchas ventajas.

Entre las ventajas más importantes de la arquitectura y la construcción modular, se destacan: su menor tiempo de obra; construcción más eficiente; construcción más saludable; amplísima variedad de estilos modulares; se generan menos desperdicios en los materiales; más control sobre los mismos; reducción de costos de materiales; menor mano de obra destinada al proyecto; menor impacto en el medio ambiente.

Hoy, la construcción prefabricada es capaz de dar forma a módulos de todo tipo, con diseño y ambientados, tanto desde una simple casilla hasta un edificio entero. También, el alquiler de los módulos para oficinas, puestos de trabajo, puestos sanitarios, exposiciones, entre tantos otros.

Pese a que el usuario final o residencial aún no se abocó de lleno a esta arquitectura, es cuestión de tiempo. Servicios a empresas, temporarios o proyectos no habitacionales han crecido enormemente y lo siguen haciendo día a día. Sólo resta que la cultura tradicional de la construcción comience a ceder entre el público, descubran los importantes beneficios de la arquitectura modular y se multiplique su presencia.

La industria del cemento, sobretodo en determinados países, continúa siendo muy fuerte, a punto tal que conservan casi todo el mercado impidiendo el desarrollo de una tendencia que no tiene marcha atrás. Sin embargo, centros urbanos globales ya han adoptado que para expandir su desarrollo habitacional se invierta obra pública a gran escala con construcción prefabricada en módulos, bloques o acero.

Las viviendas residenciales es el otro gran paso. Ya está en camino, pero aún resta difundir aún más y concientizar sobre un sistema constructivo cuya arquitectura también tiene arte, sin mencionar todos los beneficios de económicos y de impacto social.

En España y Portugal, son varias las empresas líderes que siguen expandiendo sus fronteras gracias a la gran demanda. Países del norte de Europa o Asia ya apuestan sus sistemas constructivos a este sistema. Gigantescos proyectos habitacionales, viviendas de todo tipo, obras en tiempos récord, ya son moneda corriente en varias capitales del mundo.

 

Print Friendly, PDF & Email